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21/06/2018

Pedro Leal: “Asturias no dispone de un Plan de Lectura, Escritura e Innovación serio y riguroso, uniforme en todos los centros y en consonancia con los programas bilingües, lo que refleja que el trabajo de los últimos cinco años no va en la línea correcta”

  • “Es necesario un trabajo mucho más serio y riguroso que realmente plantee el problema y se integre en los proyectos educativos de los centros, y darle mucha más importancia no solo a la lectura, sino a la escritura correcta”

  • “Gran parte de los alumnos que se presentan a la EBAU tienen verdaderas dificultades para interpretar el enunciado de las pruebas, y no porque no estudien sino porque el sistema educativo no les ha enseñado a comprender lo que leen”

Intervención del presidente de FORO, Pedro Leal, en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, tras preguntar sobre qué medidas va a adoptar el gobierno de Javier Fernández para mejorar los datos relativos a la comprensión lectora de los alumnos recogidos en el último informe del Progress in International Reading Literacy Study:

En diciembre de 2017, el Director General de Planificación Lingüística y Normalización del Gobierno del Principado de Asturias, Fernando Padilla, pretendió desvincular la lengua de las pruebas de comprensión lectora del PIRLS y lejos de hacer autocrítica, dio por bueno el resultado, incluso sacando pecho, cuando ha quedado acreditado que de los 28 miembros de la UE, 16 superan a España, que está en la media, y Asturias en el tramo medio de esa media, conformándose en situar al alumnado en la mediocridad. 

En materia educativa, conformarse con el hecho de que existe alguna comunidad autónoma peor que nosotros no es aceptable, ya que nuestros escolares no destacan del tono medio de comprensión lectora y, mucho menos, cuando no se han puesto esos datos en comparación con los resultados de dicho informe PIRLS relativos al año 2011. 

Por mucho que se quiera dar publicidad únicamente a la parte positiva de dicho informe, como efectúa el Gobierno del Principado de Asturias, los datos estadísticos no se deben interpretar únicamente de manera interesada, por lo que es recomendable que se informe directamente con el profesorado, del que no debe apartarse o basta simplemente con acudir a un aula para observar esas deficiencias de comprensión.

Nadie que se dedique a la educación desde los distintos sectores debe conformarse con unos resultados mediocres y mucho menos desde la gestión de los recursos que se utilizan para ella; la meta de cualquier sistema educativo es conseguir la excelencia. La comprensión lectora es la base para adquirir prácticamente todas las competencias básicas que un alumno necesita para obtener el título de Secundaria Obligatoria y seguir posteriormente y con éxito su camino académico o profesional y conseguir la cualificación adecuada para trabajar en aquello a lo que aspire.

Coincidimos con el Director General de Planificación Lingüística cuando señala que los resultados del PIRLS dependen del trabajo previo, lo que lamentamos es que con estos resultados se demuestra que no ha existido una adecuada  planificación, no disponemos de un PLEI (Plan de Lectura, Escritura e Innovación) serio y riguroso, implantado uniformemente en todos los centros en Asturias, en consonancia con los programas bilingües, lo que refleja que en Asturias, el trabajo de los últimos cinco años no va en la línea correcta. No basta con imponer un porcentaje del tiempo semanal de docencia de cada área para “PLEI”, es necesario un trabajo mucho más serio y riguroso que realmente plantee el problema y se integre en los proyectos educativos de los centros, con su plan de evaluación todos los años y darle mucha más importancia no solo a la lectura, sino a la escritura correcta, así como al espíritu investigador, que derive en un espíritu crítico de nuestros estudiantes, si es que se contempla como una oportunidad en el ámbito de la lengua escrita para el desarrollo de todas las áreas curriculares.

Porque la realidad, señor Consejero, es que los alumnos de 4º ESO terminan la etapa educativa obligatoria sin entender unas instrucciones de un aparato simple o sin saber interpretar el prospecto de un medicamento en su parte más elemental. Otro dato muy significativo es que gran parte de los alumnos que se presentan a la EBAU, tienen verdaderas dificultades para interpretar el enunciado de las pruebas que se les plantean y preguntan constantemente a los cuidadores de las pruebas por el significado de un párrafo, de unos datos, etc… y no porque no estudien, sino porque el sistema educativo no les ha enseñado a comprender lo que leen.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que la implantación de los programas bilingües están practicamente extendidos, también es muy necesario que se evalúen adecuadamente para comprobar si los alumnos que se encuentran en dichos programas son capaces de comprender los textos en las dos lenguas en las que se están formando. 

La comprensión de un texto, la asociación de ideas, la creatividad o la capacidad expositiva dependen de ‘saber qué se lee’, sin esta premisa, no se puede lograr el éxito en resultados académicos, por eso mi pregunta es simple:

 ¿Qué medidas va a adoptar el Consejo de Gobierno para mejorar los datos relativos a la comprensión lectora de los alumnos de Asturias recogidos en el último informe del Progress in International Reading Literacy Study?. 

Y le agradecería una respuesta concreta, las divagaciones en materia educativa son muy fáciles de escribir desde un despacho, y muy difíciles de interpretar por parte de quienes están todos los días a pie de aula impartiendo docencia.

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