Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

18/06/2018

Domínguez de Posada: “FORO apoya en el Senado la toma en consideración de la Proposición de Ley para la concesión de la nacionalidad a los descendientes de españoles nacidos en el extranjero”

  • “Numerosos descendientes de españoles que viven en el extranjero se sienten profundamente miembros de nuestra patria y no podemos negarles la nacionalidad”

  • “La nueva Ley debe corregir las desigualdades que generó en el acceso a la nacionalidad la Ley de Memoria Histórica de Zapatero”

  • “Por coherencia política y porque este tema no afecta a las ideologías, los partidos de ámbito nacional deberían apoyar una reforma del Código Civil en materia de acceso a la nacionalidad para los nietos de españoles que ponga a todos ellos en igualdad de condiciones”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha apoyado en el día de hoy en el Pleno del Senado “la toma en consideración de la Proposición de Ley para la concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles” presentada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en la Cámara Alta. Domínguez de Posada recordó que “el apoyo de FORO a que se debata y se apruebe una reforma del Código Civil en materia de nacionalidad española no es nada novedoso. Hace algo más de un año FORO presentaba ante la Mesa del Senado una moción por medio de la cual pretendíamos que el Gobierno de España presentase ante las Cortes Generales una reforma normativa que facilitase el acceso a la nacionalidad española en unos determinados casos, tal y como contempla ahora la iniciativa de Unidos Podemos”. 

 

“Desde FORO hemos defendido y defendemos que la nacionalidad es el vínculo que une a cada individuo con un Estado determinado, y resulta evidente que los descendientes de los españoles que emigraron por diversas causas del territorio español durante el siglo XX deben tener acceso a la nacionalidad española, pues han afianzado y mantenido los lazos con España y sus familiares españoles, más aun teniendo en cuenta el legado de carácter invaluable con el que las colectividades de emigrantes españoles, con y sin nacionalidad, han contribuido al desarrollo económico, formativo, cultural o a la promoción internacional de nuestro país”, argumenta la senadora.

 

Domínguez de Posada concretó que “la nacionalidad española debe concederse, en primer lugar, a los nietos de abuela española, puesto que las mujeres no transmitían la nacionalidad hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978; en segundo lugar, a los hijos mayores de edad de a quienes les fue concedida la nacionalidad española a través de la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, al resultar que hay unos hijos que son españoles y otros no, según fuesen menores o mayores de edad al momento de su entrada en vigencia; en tercer lugar, a los nietos de españoles nacionalizados en el país de acogida para poder conseguir un trabajo en dicho país del extranjero; y, por último, a los nietos que, ostentando su nacionalidad, perdieron la misma sin renuncia expresa por no ratificar la nacionalidad al cumplir la mayoría de edad”. 

 

Y es que, en su opinión, “en todos esos colectivos, los descendientes de españoles que viven en el extranjero se sienten profundamente miembros de nuestra patria y no podemos negarles la posibilidad de acceso a la nacionalidad de forma derivativa, por opción”. Además, “la nueva Ley debe corregir las desigualdades que generó en acceso a la nacionalidad la Ley de Memoria Histórica de Zapatero, que excluyó por ejemplo a los descendientes de mujeres, cuando no a los descendientes de hombres, en determinados casos”, dijo. 

 

Domínguez de Posada se ha dirigido a los demás partidos para decir que “desde FORO creemos que por coherencia política y porque este tema no afecta a las ideologías, los partidos de ámbito nacional deberían apoyar una reforma del Código Civil en materia de acceso a la nacionalidad para los nietos de españoles que ponga a todos ellos en igualdad de condiciones. Así lo reclamaba Unidos Podemos en su proposición de Ley, lo prometía el PSOE en el punto 2 del capítulo dedicado a las ‘Propuestas para la ciudadanía española en el exterior’de su programa electoral, lo exigía Ciudadanos en el punto 88 de su programa electoral o lo hacía en su día el PP ya en 2008 ante esta misma Cámara mediante una moción, siguiendo la línea defendida por su expresidente, Mariano Rajoy, en 2007, desde Buenos Aires o en 2009 por Alberto Núñez Feijoo desde Montevideo”. 

 

Para concluir, la senadora de FORO quiso “agradecer especialmente al Centro de Descendientes Españoles Unidos (Ce.DEU) y al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, porque ambos colectivos han sabido poner en conocimiento de los dirigentes políticos españoles esta problemática sobre la que los diputados y senadores debemos, cuanto menos, debatir”. 

 

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado:

Gracias, Presidente.

Señorías, hace algo más de un año FORO presentaba ante la Mesa de esta Cámara una moción por medio de la cual pretendíamos que el Gobierno presentase ante las Cortes Generales una reforma normativa que facilitase el acceso a la nacionalidad española en los siguientes casos: 

a) Los nietos de abuela española, puesto que las mujeres no transmitían la nacionalidad hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978. 

b) Los hijos mayores de edad de a quienes les fue concedida la nacionalidad española a través de la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, al resultar que hay unos hijos que son españoles y otros no, según fuesen menores o mayores de edad al momento de su entrada en vigor. 

c) Los nietos de españoles nacionalizados en el país de acogida para poder conseguir un trabajo en dicho país del extranjero. 

d) Los nietos que, ostentando su nacionalidad, perdieron la misma sin renuncia expresa por no ratificar la nacionalidad al cumplir la mayoría de edad. 

En ese momento, nuestra moción fue rechazada por catorce votos en contra y diez votos favorables, entre los que se encontraban los de Unidos Podemos. Lo que se reclamaba al Gobierno por medio de nuestra moción es similar a lo que ahora propone Unidos Podemos en esta proposición de Ley que desde FORO vamos a apoyar no sin antes decir alguna cosa. 

En primer lugar, queremos poner de manifiesto que esta reivindicación ha tenido dos altavoces fundamentales:

- El Centro de Descendientes Españoles Unidos (Ce.DEU).

- El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. 

A ambos colectivos les agradecemos profundamente desde FORO que hayan visualizado esta problemática y que nos la hayan hecho llegar ya que los diputados y senadores debemos, cuanto menos, debatir. 

Esperamos que el PSOE, ahora que está en el Gobierno, cumpla con su punto 2 del programa electoral “Propuestas para la ciudadanía española en el exterior” donde proponían “Aprobar una Ley de Nacionalidad, que dará respuesta a las situaciones de los descendientes de españoles que no han podido acceder a la nacionalidad por motivo de género o edad tras la última modificación en esta materia.

Esperamos que Ciudadanos cumpla con el punto 88 de su programa electoral donde se comprometían a modificar “el Código Civil para conceder la nacionalidad a los hijos y nietos de españoles en el exterior”.

Y también esperamos  que el Partido Popular recupere la línea que defendió en 2008 cuando ante esta Cámara los populares presentaron una Moción ante la Comisión de Justicia en la que solicitaban que “se respete el principio de igualdad de derechos de los españoles y de sus descendientes en el exterior” por medio de una Ley “que modifique la regulación de la adquisición de la nacionalidad efectuada en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007”, línea que en el PP defendían entonces personas como Alberto Núñez Feijoo en la campaña electoral en febrero de 2009 desde Montevideo o el propio Mariano Rajoy en diciembre de 2007 desde Buenos Aires. 

Señorías, los descendientes de nuestros emigrantes merecen, cuanto menos, que sus iniciativas y propuestas sean debatidas y tomadas en consideración por las Cortes Generales, por lo tanto, les ruego igualmente que voten a favor de esta toma en consideración de una Proposición de Ley que habla sobre los derechos de los españoles y no sobre las ideologías.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto