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15/06/2018

Pedro Leal: “No se necesita ninguna ley para limitar el nombramiento de un técnico independiente en la Sindicatura de Cuentas, eso es únicamente responsabilidad del que lo propone, como hizo FORO la pasada Legislatura”

  • “La reforma que se propone no refuerza las labores de control, ni sobre formaciones políticas ni sobre el sector público, sino crea duplicidades en esa labor de fiscalización y despilfarra medios de la administración”

  • “La Sindicatura de Cuentas sí necesita reformas, pero para dotarla de mejores funciones, no únicamente para regular designaciones, limitarlas en exceso o coartar que buenos y contrastados gestores fiscalicen el Sector Público”

Intervención del diputado de FORO, Pedro Leal, en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, respecto a la modificación de la Ley del Principado de Asturias 3/2003, de 24 de marzo, de la Sindicatura de Cuentas:

En primer lugar, quisiera destacar las cuestiones de oportunidad que se observan en la pretensión del proponente con esta iniciativa, que no es otra que ante el proceso iniciado al Síndico Mayor acordado por la Mesa de la Cámara, y que está en tramitación, que debe comparecer el próximo lunes 18 de junio, el grupo Ciudadanos hace gala de nuevo de su bisoñez política, de sus criterios más efectistas que efectivos, tanto en el fondo como en las formas, y su desconocimiento de los alcances no sólo de la labor de la Sindicatura de Cuentas, sino también de los que debe ser una fiscalización pública.

La reforma que se propone, no refuerza las labores de control, ni sobre formaciones políticas ni sobre el sector público, sino crea duplicidades en esa labor de fiscalización, y despilfarra medios de la administración, y lo peor de todo, acredita su desconocimiento incluso de las fiscalizaciones a las que anualmente están sometidos los partidos políticos. Veo que no les informan ni en su propia casa de los controles a los que están sometidos, así que les recomiendo mejor conocimiento interno de las obligaciones y derechos que deben de asumir. De igual modo, plantean trámites farragosos, que ralentizarían esa fiscalización, y que dejan de nuevo en evidencia su poco conocimiento de la gestión pública, y de las funciones que ya están desarrollando interventores de distintas administraciones, y la información que periódicamente están obligados a suministrar tanto a organismos como la Sindicatura de Cuentas como también la Tribunal de Cuentas, al que parecen que Vds. olvidan como si no hiciera nada.

En cuanto al mecanismo de designación parlamentaria de los Síndicos, bajo el amparo de una supuesta legitimidad democrática en la elección del Síndico Mayor, y con el falso objetivo de despolitizar los nombramientos, determinan unos límites estrictos para ostentar esa representación, incluso ahuyentan a personas a tener trayectoria política para ser candidato, por hechos excepcionales.

No se necesita ninguna ley para limitar el nombramiento de un técnico independiente en la Sindicatura de Cuentas, eso es únicamente responsabilidad del que lo propone.

Las exigencias que promueven, incluso limitan el derecho a la participación política de los españoles, ¿Por qué prescindir de un buen técnico o un gestor contrastado porque formó parte de un gobierno determinado?

Les pongo un ejemplo: FORO la Legislatura pasada propuso el nombramiento de un Síndico que no tiene vinculación política con nuestro partido, es un técnico independiente, y no hizo falta ningún cambio legislativo.

Nos encontramos ante una reforma meramente cosmética, y la Sindicatura de Cuentas sí necesita reformas, pero para dotarla de mejores funciones, no únicamente para regular designaciones, limitarlas en exceso, coartar que buenos y contrastados gestores fiscalicen el Sector Público. Piden una especie de “vacatio legis” de 10 años para formar parte de la Sindicatura de Cuentas. La experiencia en control público ya veo que no es un requisito para Ciudadanos, pero observen, si tuvieran el conocimiento adecuado y la experiencia no harían esta Proposición de Ley.

Art.2.f. 

f) La actividad económica y patrimonial de los partidos políticos con representación en la Junta General del Principado de Asturias, así como la de las fundaciones y asociaciones dependientes de aquéllos.

Añadir el art. 2.f, evidencia el desconocimiento absoluto al que estamos sometidos todos los partidos, o acaso no fiscaliza el Tribunal de Cuentas a Ciudadanos, si fiscaliza un órgano para qué lo tiene que hacer otro. ¿Sólo piden controlar a los representados en esta Junta, y ¿qué pasa con los que tienen representación municipal, en las Cortes Generales, también? ¿Esos partidos no se fiscalizan?. Es muy fácil pedir por quien desconoce que ya estamos fiscalizados, aparece en el BOE, incluso Vds., léanlo.

Introducen un trámite de comisionar a expertos, pero no de qué tipo, ¿Quién y cómo se comisiona a estos expertos? ¿Quién controla al controlador? ¿Qué tipo de expertos?

Las reformas en la Sindicatura de Cuentas no pasan por modificaciones legales, en cierto modo caprichosas, derivadas de circunstancias concretas y singulares en la actuación de un determinado Síndico, sino de conocer qué se debe fiscalizar y qué se pretende con esa función. Legislar por impulsos no es nada recomendable.

Si no confían en la Sindicatura de Cuentas, quizá deberían ser valientes y pedir que se elimine, porque ni es preceptiva su existencia, ni obligatoria, a nivel nacional ya disponemos de un órgano, el Tribunal de Cuentas, no lo desprecien.

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