Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

02/06/2018

Carmen Fernández: “La idea de convertir Allande en el ‘paraíso natural’ de los depredadores del urogallo es una ocurrencia inadmisible de Lastra”

  • “Después de años de tirar dinero en sesudas investigaciones inútiles financiadas con fondos europeos, el Principado descubre lo que ya sabían todos los paisanos: que las raposas, garduñas, martas, jinetas y jabalíes no dejan que críen los urogallos”

  • “A nadie se le ocurre buscar un equilibrio ecológico en Cangas del Narcea, Degaña e Ibias convirtiendo en basurero cinegético el territorio de Allande para liquidar sus poblaciones de perdiz y la liebre”

La diputada de FORO y portavoz de medio ambiente en la Junta General, Carmen Fernández, ha manifestado hoy su pesar por la noticia de actuación de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del territorio y Medio Ambiente cuyo máximo responsable es Fernando Lastra, señalando que “la idea de convertir Allande en el ‘paraíso natural’ de los depredadores del urogallo es una ocurrencia inadmisible de Lastra. Después de años de tirar dinero en sesudas investigaciones inútiles financiadas con fondos europeos, el Principado descubre lo que ya sabían todos los paisanos: que las raposas, garduñas, martas, jinetas y jabalíes no dejan que críen los urogallos”.

 

Según se ha hecho público por la asociación de cazadores de Allande, la población de perdiz ha descendido notablemente, algo que a priori no sabían a que podía ser debido pero que ahora parece aclararse sabiendo que los depredadores que se han retirado como medida de protección al urogallo en otros concejos se han soltado en su territorio. Carmen Fernández ha indicado que “a nadie se le ocurre buscar un equilibrio ecológico en Cangas del Narcea, Degaña e Ibias convirtiendo en basurero cinegético el territorio de Allande para liquidar sus poblaciones de perdiz y la liebre”.

 

Y es que para la diputada de FORO todo es consecuencia de la improvisación de esta Consejería que quiere quedar bien tomando medidas a la ligera y no se para a valorar los males que puede causar. “Con esta ‘idea feliz’ de desvestir a un santo par a vestir otro, ha puesto en peligro las poblaciones de perdiz autóctona y la liebre”, resaltó Carmen Fernández.

 

“Y es que el gobierno socialista en su conjunto -insiste la diputada-, no planifica las actuaciones a seguir y esta medida que ha tomado con el urogallo algo que los lugareños llevaban reclamando muchos años. No ha sabido tampoco desarrollarla de manera que no perjudique a otras poblaciones como ha ocurrido al soltarlas en Allande, que su proporción ha aumentado considerablemente y está dando lugar a la desaparición de la perdiz autóctona. Lejos de conservar el medio ambiente este gobierno improvisador muestra continuamente su desprecio a nuestro Paraíso Natural”.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto