Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

31/05/2018

Oblanca: “Señor Sánchez, ¿esta moción de censura fortalece o debilita ‘la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles’?”

  • “Diga a los españoles, mirándoles a los ojos, que si usted es presidente del Gobierno los independentistas que le van a votar ‘a bloque’,no van a salir favorecidos y no van a tener la más mínima esperanza”

  • “¿Cuáles son sus soluciones a los problemas de Asturias, la Comunidad Autónoma sumida en la mayor decadencia, medida por los indicadores de divergencia con España en población, aumento de riqueza y bienestar y creación de empleo?”

  • “¿Usted y su partido van a asumir los casos de corrupción en Asturias conocidos como Niemeyer, Cudillero, Pravia, Villa, UGT, Somiedo, El Musel o Marea?”

  • “La prioridad para los asturianos es la aprobación y ejecución de los Presupuestos que, por vez primera en muchos años, dan una respuesta decidida a las causas de nuestro declive que, en no pocos casos, es producto de la calamitosa gestión socialista”

  • “Para España y para Asturias no sería malo que usted fuera presidente, sería una calamidad”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha expresado hoy, desde la tribuna de la Cámara, su oposición a la moción de censura presentada por Pedro Sánchez, secretario general del PSOE,  contra Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y líder del PP. 

 

Oblanca instó a Sánchez a que diera respuesta, fundamentalmente, a tres preguntas acerca de cómo afecta su moción de censura “a la unidad de España y a las esperanzas de los partidos secesionistas catalanes; al crecimiento, al empleo y a la convergencia de Asturias con el resto de España; y a cómo nos va a librar a los asturianos de la corrupción del PSOE del que es usted su candidato y secretario general”.

 

Y explicó que FORO no puede dar su voto “a quien representa un gobierno débil y ambiguo que no va a afrontar con firmeza los desafíos secesionistas; a quien impide que los españoles y los asturianos tengan un gobierno que ejecute los presupuestos, que acometa las prioridades para seguir progresando para superar la situación a la que los sucesivos gobiernos socialistas nos han arrastrado; y a quien utiliza hipócritamente contra los adversarios las denuncias sobre la corrupción, mientras convive plácidamente con lo más granado de sus expresiones en la Comunidad Valenciana, Andalucía o Asturias”.

 

Oblanca explicó que “la prioridad para los asturianos es la aprobación y ejecución de las cuentas públicas que, ahora, por vez primera en muchos años, dan una respuesta decidida a las causas de nuestro declive que, en no pocos casos, es producto de la calamitosa gestión socialista en su doble variante nacional y autonómica, con el señor Zapatero y el señor Fernández como presidentes respectivos”.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso de los Diputados:

Muchas gracias, señora presidenta. Señorías.

Buenas tardes, señor Sánchez.

El pasado viernes y hoy mismo Vd. se dirigió a los 350 diputados de esta cámara y apeló a nuestra responsabilidad para apoyar su moción de censura al Sr. Rajoy lo que me obliga a plantearle tres preguntas cruciales cuyas respuestas me parecen ineludibles para enjuiciar el sentido de la suya propia.

La primera es si esta moción de censura fortalece o debilita “la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”, fundamento de nuestra Constitución. Resulta inverosímil para FORO que Vd. reciba y acepte complacido los votos de los partidos independentistas que se han rebelado contra el Estado de Derecho en Cataluña, si sus dirigentes no tienen el convencimiento de que el diálogo político sobre sus reivindicaciones secesionistas y el tratamiento procesal de las responsabilidades penales de los imputados albergan esperanzas de su Gobierno más benignas que las previsibles frente a la acción del Gobierno de Rajoy en el ejercicio de sus competencias. Una investidura apoyada en el independentismo catalán creemos que fundadamente daña la unidad de España y usted acaba de ofrecer puertas abiertas a la Generalitat. De hecho, el señor Tardá se lo acaba de agradecer.  Diga a los españoles, mirándoles a los ojos, que si Vd. es presidente del Gobierno los independentistas que le van a votar “a bloque” no van a salir favorecidos y no van a tener la más mínima esperanza en sus aspiraciones.

La segunda pregunta trata de indagar acerca de su atención o su desdén hacia los problemas de Asturias, la Comunidad Autónoma sumida en la mayor decadencia, medida por los indicadores de divergencia con España en población, aumento de riqueza y bienestar y creación de empleo.

La moción de censura se presentó, con el pretexto de la sentencia del caso “Gürtel”, pocas horas después de que esta Cámara aprobase el proyecto de ley de PGE 2018, una herramienta clave para la estabilidad política, el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. La prioridad para los asturianos es la aprobación y ejecución de las cuentas públicas que, ahora, por vez primera en muchos años, dan una respuesta decidida a las causas de nuestro declive que, en no pocos casos, es producto de la calamitosa gestión socialista en su doble variante nacional y autonómica, con el señor Zapatero y el señor Fernández como presidentes respectivos. Hoy, en una ya legendaria pirueta, se presenta Vd. aquí alabando la Ley de presupuestos a los pocos días de que su propio Grupo los rechazase. ¿En qué circo cree Vd. que está? ¿Por qué tipo de peleles toma Vd. a los diputados, los de su grupo y los del resto de los grupos? ¿Recuerda Vd. las descalificaciones que dijo su portavoz cuando pidió desde aquí la devolución del proyecto de ley?

Señor Sánchez, una veleta es mucho más fiable que usted. Para los asturianos es imprescindible el impulso al ferrocarril de alta velocidad que los socialistas nos hurtaron, a las autovías, a la restauración del patrimonio prerrománico y románico, a la reindustrialización, a las nuevas tecnologías de carbón limpio, a la compensación de los costes de la electricidad o a la recuperación de los fondos mineros, frente a la desertización heredada, tienen hoy dotaciones presupuestarias que su partido desprecia.

No satisfecho el PSOE con haber fijado la fecha fatídica de 2018 para liquidar la minería del carbón, amenazan con el cierre de las centrales térmicas de generación eléctrica sin importarles que los mayores costes energéticos incidirán en el recibo doméstico de la luz y en los costes de nuestras industrias electro-intensivas que proporcionan miles de puestos de trabajo. No le escuché una sola palabra dirigida al bienestar de los asturianos, que no aspiramos a ser más que nadie, pero que tampoco aceptamos ser menos que los demás.

Dado que Vd. afirma que la moción de censura a Rajoy busca liberar a España del fangal de la corrupción del PP, la tercera pregunta pretende que Vd. responda a la curiosidad que nos asaltan sobre la sinceridad de sus propósitos. No le hablo de Andalucía ni de la Comunidad Valenciana. Le hablo de la pequeña y lejana Asturias. Le invito de nuevo a revisar sus archivos (facilíteselos al PNV para que decidan su apoyo con pleno conocimiento de causa) y aclárenos detalladamente las responsabilidades políticas que Vd. y su partido asumirán sobre los casos de corrupción conocidos, como los sobrecostes de 400 M€ de las obras de El Musel, récord continental de su género, investigados también por la Unión Europea que podría hacernos perder a todos los españoles fondos europeos; el escándalo del despilfarro en la Fundación Niemeyer; el caso Villa o latrocinio del Montepío de la Minería; el caso UGT sobre los millonarios desvíos de los cursos de formación; o los casos –ya sentenciados judicialmente- de los alcaldes de Cudillero y de Pravia, y el saqueo del dinero de los colegios públicos de los niños, conocido como caso Marea.

Le insto, señor Sánchez, a que desvele las incógnitas acerca de cómo afecta su moción de censura:

  • A la unidad de España y a las esperanzas de los partidos secesionistas catalanes.
  • Al crecimiento, al empleo y a la convergencia de Asturias con el resto de España
  • A cómo nos va a librar a los asturianos de la corrupción del PSOE del que es usted su candidato y secretario general.

En definitiva, FORO no puede dar su voto:

  • a quien representa un gobierno débil y ambiguo que no va a afrontar con firmeza los desafíos secesionistas.
  • a quien, de forma súbita, cambia totalmente de opinión en plena tramitación de la ley más importante de las Cortes Generales
  • a quien utiliza hipócritamente contra los adversarios las denuncias sobre la corrupción, mientras convive plácidamente con lo más granado de sus expresiones en la Comunidad Valenciana, Andalucía o Asturias.

Sr. Sánchez: Vd. no merece nuestra confianza.

Muchas gracias.


Réplica:

Muchas gracias, señora presidenta.

Le formulé, señor Sánchez, preguntas muy concretas y usted ha escurrido el bulto y nos ha dejado con las ganas de saber que con usted al frente del gobierno los secesionistas que le van a votar incondicionalmente no van a resultar favorecidos en su pretensión de romper España. Señor Sánchez: no se puede arreglar España recurriendo al apoyo de quienes quieren romperla.

Se ha referido al compromiso del PSOE con la Constitución –que nadie ha puesto en duda- pero permítame que corrija una falsedad que usted ha deslizado en esta tribuna: en 1978 Alianza Popular pidió el voto a favor de la Constitución y de hecho su presidente, Manuel Fraga, fue uno de los admirados padres de la Constitución. Y lo que también le digo es que FORO votó en contra de la reforma constitucional del 135 y no renegamos de ello, mientras que usted votó a favor y lo ha retirado de su currículum.

También ha dejado sin responder las preocupaciones que nos asaltan a muchos asturianos. ¿Qué garantías tendríamos de que las cuentas públicas van a ser ejecutadas? Ninguna. Sabemos de su forma de gestionar. En Asturias ya les conocemos. ¿Va el PSOE a mantener en Asturias lo que su partido canceló como gobierno en relación a la alta velocidad? ¿Y las térmicas, cuyo cierre votaron a favor en el Congreso de los Diputados? ¿Y la Autovía del Suroccidente lastimosamente abandonada? Tenemos memoria, y el INE lo certifica. El PSOE en Asturias lo paró todo: AVE, autovías, autopista del mar, el carbón (aquí, en Madrid, y en Bruselas el comisario Almunia). No nos haga reír, por favor.

Finalmente, dado que usted y el Grupo Socialista han invocado la lucha contra la corrupción, para justificar esta moción de censura, le pregunté por los casos de corrupción que jalonan al Partido Socialista en Asturias. Ni una palabra.

Y finalmente, se lo reitero: usted señor Sánchez, con sus ocasionales compañeros de viaje, que han debilitado a España y se han conjurado para seguir haciéndolo, con su falta de compromiso para culminar los grandes proyectos para Asturias, con su ominoso silencio ante la corrupción socialista, ha quedado en evidencia en esta moción de censura.

Para España y para Asturias no sería malo que usted fuera presidente, sería una calamidad.

Muchas gracias.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto