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30/05/2018

Oblanca: “El Ministro de Fomento ha confirmado que las enmiendas de FORO permitirán comunicar Madrid y Oviedo en 2 h. 30’, tiempo de alta velocidad ferroviaria”

  • “En FORO compartimos con De la Serna la preocupación por la ejecución de los grandes proyectos de Asturias con un gobierno presidido por Pedro Sánchez si sale adelante la Moción de censura

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino esta mañana durante la sesión de control al Gobierno con una pregunta oral al Ministro de Fomento sobre las previsiones de tiempos de recorrido de la línea ferroviaria Madrid-Valladolid- León- Asturias tras la incorporación de las enmiendas de FORO a los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

 

“El ministro de Fomento ha confirmado que las enmiendas de FORO permitirán comunicar Madrid y Oviedo en 2h. 30’ -señaló Oblanca- y en FORO compartimos con De la Serna la preocupación por la ejecución de los grandes proyectos de Asturias con un gobierno presidido por Pedro Sánchez si sale adelante la Moción de censura”.

 

Pleno del Congreso de los Diputados

Sesión de control al Gobierno

Pregunta del diputado de FORO y respuesta del Ministro de Fomento:

¿Qué cambios en las previsiones de tiempos de los itinerarios ferroviarios desde Madrid a León, Oviedo y Gijón ha realizado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tras las modificaciones aprobadas en la tramitación del proyecto de ley de PGE 2018?

 

El señor Martínez Oblanca:

Muchas gracias señora presidenta. Señor ministro de Fomento:

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó la pasada semana el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado en cuyo trámite se incorporaron varias enmiendas de Foro para que la línea ferroviaria Madrid- Valladolid- León- Asturias se homologue a los demás corredores de alta velocidad.

De ahí que me parezca necesario conocer las nuevas previsiones de tiempos de los itinerarios ferroviarios desde Madrid a León, Oviedo y Gijón realizados por Adif tras los cambios en la naturaleza y programación de las obras que atañen a estas modificaciones presupuestarias.

 

El señor Ministro de Fomento: Gracias, señor Martínez Oblanca. Como usted conoce, el tiempo de viaje previsto en el AVE a Asturias será de dos horas treinta minutos.

El señor Martínez Oblanca:El acuerdo de legislatura PP-FORO que soporta nuestro apoyo al Gobierno, no busca privilegio alguno para Asturias, sino la equiparación con el resto del territorio español en el disfrute de la alta velocidad.

Tomando como referencia las velocidades y los tiempos de recorrido de las demás líneas ferroviarias españolas ya en servicio, las previsiones iniciales de Adif que usted mismo hizo públicas a finales del pasado año no corresponden a una línea española de alta velocidad, discriminaban a Asturias y estaban lejos de los objetivos planteados cuando se afrontaron los grandes proyectos de esta línea con las emblemáticas Variantes de Guadarrama y de Pajares, y sus kilométricos túneles.

Una vez ejecutadas todas las obras, incluidas las de duplicación de vía, electrificación a 25.000 voltios, sistema de comunicaciones y seguridad ERTMS, el tiempo de viaje desde Madrid a Oviedo tiene que ser inferior a 2h 30’ porque para eso se acometió en el año 2000 el Plan de Infraestructuras de Transporte y se han realizado avances colosales gracias a enormes inversiones económicas de las que hay que obtener la mayor rentabilidad social al servicio de todos los ciudadanos.

Los Presupuestos Generales del Estado 2018 son el gran instrumento para cumplir en esta Legislatura el acuerdo de Gobierno PP-FORO efectuando diligentemente las licitaciones y acometiendo las obras pendientes para que la línea Madrid-Valladolid-Palencia-León-Asturias entre en servicio cuanto antes, de acuerdo con las especificaciones europeas de interoperabilidad establecidas para que una línea ferroviaria sea considerada de alta velocidad.

Muchas gracias.

 

El señor Ministro de Fomento:Estamos trabajando intensamente para la llegada de la Alta Velocidad a Asturias, y lo estamos haciendo trabajando en distintos proyectos. Uno de ellos es la duplicación de la vía y el acondicionamiento de la electrificación y sistemas de seguridad en el tramo Río Duero-Valladolid, estamos finalizando el ERTMS que conseguirá una reducción de 10 minutos hasta León, estamos  eliminando el Fondo de Saco de León, que va a conseguir también una reducción de unos 15 o 20 minutos, con una inversión de 25  millones de euros; hemos sacado a licitación el tramo León-La Robla, que en su conjunto supone una inversión de cien millones de euros, y vamos a adjudicar próximamente las obras; estamos también en licitación, a punto de adjudicar las actuaciones en la variante de Pajares, a la que le resta todavía unos 200 millones de euros; vamos a sacar ahora en junio el cambiador de ancho de Campomanes; tenemos previsto también una inversión entre Pola de Lena y las ciudades asturianas de 90 millones de euros en nuestro plan de cercanías y tenemos otras actuaciones contempladas para seguir avanzando  en el nuevo estudio informativo del tramo Pola de Lena, Oviedo-Gijón- Avilés y en la ampliación a la doble vía de los distintos tramos en Valladolid y Palencia.

Esto es lo que va a ocurrir, y por eso vamos a conseguir una inversión global de 3.670 millones de euros para la llegada de la alta velocidad, consiguiendo en el final de 2019 poner en marcha uno de los tubos de la variante de Pajares y en el verano de 2020 poner en marcha el otro tubo. Esto es lo que, insisto, va a suceder, a no ser que saliera adelante la moción de censura prevista, porque como todo el mundo conoce, y los cántabros lo vivimos en primera persona, lo primero que hizo el PSOE cuando llegó a gobernar fue retirar del Boletín Oficial del Estado el AVE a Cantabria, y como todo el mundo sabe, la posición de Podemos es muy clara:

“No entiende los motivos” -leo textualmente- “que llevaron al Gobierno de España a apostar por la alta velocidad  y lamenta el empeño de De la Serna, del ministro de Fomento, en una línea de alta velocidad hacia la región”. Imagínese usted lo que le podría pasar a Asturias si se produjera ese gobierno que el señor Sánchez prevé”. 

Etiquetas:
AVE 

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