Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

23/05/2018

Domínguez de Posada: “Apoyamos el reconocimiento mutuo de las resoluciones penales en la Unión Europea para regular la Orden Europea de Investigación”

  • “España pone de manifiesto con este Proyecto de Ley su compromiso con el espacio europeo de libertad, justicia y seguridad”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, votó hoy a favor del Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea, para regular la Orden Europea de Investigación (OEI), que “persigue crear un sistema general de obtención de pruebas en los casos que tengan dimensión transfronteriza mediante ese instrumento”, dijo.

 

Esta Orden se basa en la consolidación de un único instrumento válido para la cooperación judicial de carácter penal entre los Estados miembros. “España pone de manifiesto con este Proyecto de Ley su compromiso con el espacio europeo de libertad, justicia y seguridad”, en opinión de la senadora de FORO.

 

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado:

Gracias, Presidente. Señorías.

Este proyecto de Ley cumple con la transposición normativa de la Directiva 2014/41/UE, de 3 de abril, relativa a la Orden Europea de Investigación en materia penal basada en la consolidación de un único instrumento válido para la cooperación judicial de carácter penal entre los Estados miembros. La finalidad que se persigue es crear un sistema general de obtención de pruebas en los casos que tengan dimensión transfronteriza mediante el instrumento denominado Orden Europea de Investigación (OEI).

El modelo resultante de la transposición es compatible con las funciones que la legislación procesal penal atribuye en España a jueces y fiscales.

En la recepción de las órdenes europeas se centraliza la función del Ministerio Fiscal, que será el encargado de la ejecución, cuando la orden no contenga medidas limitativas de derechos fundamentales, en caso contrario la remitirá al juez competente.

El Ministerio Fiscal realizará un control de legalidad de todas las OEI recibidas, centralizando así un procedimiento que facilitará enormemente el diálogo entre las autoridades extranjeras y las españolas al ser el Ministerio Fiscal quien se encargue de practicar las diligencias oportunas.

En relación con el procedimiento, la directiva comunitaria deja al criterio de los Estados la aplicación de su propio ordenamiento interno y además insta a los Estados miembros a respetar el principio de necesidad y proporcionalidad en la emisión de una OEI, debiendo optar por la ejecución de una medida menos invasora que la recogida en dicha orden si se pueden alcanzar similares resultados.

El proyecto que debatimos hoy aprovecha para modificar algunas cuestiones relativas a la Ley de Enjuiciamiento Civil, a la Ley de asistencia jurídica gratuita y adapta algunos aspectos referidos a la protección consular todo ello con el efecto de armonizar la normativa.             

España pone de manifiesto con este Proyecto de Ley su compromiso con el espacio europeo de libertad, justicia y seguridad. 

Etiquetas:
OEI 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto