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18/05/2018

Pedro Leal: “Hemos logrado el apoyo de la Cámara a la propuesta de FORO para proyectar y ejecutar una variante externa que saque el tráfico de Villamorey, en Sobrescobio”

  • “Un proyecto de adecentamiento de cualquier vía debe garantizar la seguridad de los viandantes y vecinos por lo que es imprescindible que el tráfico rodado sea apartado del núcleo de Villamorey”

  • “En esa variante se ha de ejecutar y construir un nuevo puente que desvíe el tráfico que actualmente atraviesa el pueblo”

El diputado de FORO, Pedro Leal, manifestó tras defender la Proposición No de Ley sobre la inclusión en la carretera SC-2 de un nuevo puente que desvíe el tráfico que atraviesa el pueblo de Villamorey (Sobrescobio), que “hemos logrado el apoyo de la Cámara a la propuesta de FORO para proyectar y ejecutar una variante externa que saque el tráfico de Villamorey. En esa variante se ha de ejecutar y construir un nuevo puente que desvíe el tráfico que actualmente atraviesa el pueblo”.

 

Intervención del diputado de FORO, Pedro Leal, en el Pleno de la JGPA:

En el BOPA del pasado 26 de febrero de 2018 se publicaba el correspondiente anuncio de información pública relativa a las expropiaciones del proyecto de reforma de la vía integrada en la red local de segundo orden SC-2, en su tramo entre Soto de Agues y Rioseco, para su presunta adecuación y mejora de la vía, conforme a un proyecto redactado por la Consejería de Infraestructuras, y aprobado en el año 2015 en el Ayuntamiento coyán, según el cual la carretera pasará de tener cuatro metros de ancho que dispone en la actualidad, a 6,3 metros para asegurar el tráfico fluido en dos sentidos de la marcha de forma simultánea, este proyecto contempla además la ampliación del actual puente de Villamorey, y mantiene que el tráfico principal de la vía siga discurriendo atravesando la citada localidad.

También es necesario reseñar que la memoria del catálogo urbanístico del Concejo de Sobrescobio, recoge en su ficha denominada “A.3 Villamorey”, la protección integral del patrimonio arquitectónico de la capilla de San Roque, situada a escasos metros, prácticamente anexada al actual puente sobre el río Alba, y por tanto, se encuentra incluida en un entorno cuidado, merecedor de la conservación adecuada, que no es precisamente la construcción de una vía más ancha en sus inmediaciones para albergar mayores tráficos. El nivel de protección integral lleva consigo la aplicación de las normas que se refieren con carácter general a los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias.

Así mismo, debemos tener en cuenta que en la actualidad esta carretera SC-2 sirve de acceso a la gran cantidad de senderistas que se acercan a la comarca para disfrutar de la famosa ruta del Alba, joya natural del concejo, por lo que el tráfico aumenta de manera exponencial los fines de semana y en periodos vacacionales; también es el camino por el que discurre ganado de la zona. El trazado actual de mejora de dicha carretera discurre en toda su longitud por la planta actual si bien se recogen mejoras de algunas curvas, pero no las elimina. Esta vía, como decía, atraviesa el pueblo de Villamorey, con casas a ambos lados de la carretera, lo que imposibilita la ampliación de la sección transversal de la misma en esta zona, y mantendría un cuello de botella en la circulación. 

Finalmente, un proyecto de adecentamiento de cualquier vía, no sólo esta, debe garantizar la seguridad de los viandantes y vecinos por lo que, en pleno siglo XXI, es imprescindible que el tráfico rodado sea apartado del núcleo de Villamorey, lo que sin duda, sería beneficioso para todos, y en particular para los vecinos y titulares de propiedades en esta localidad, el proyecto a ejecutar adolece de defectos en materia de seguridad, máxime teniendo en cuenta que se trata de un entorno ganadero, y turístico, y no se plantean vías alternativas al primero de los casos.

No planteamos esta iniciativa para ganar mérito alguno, ni sacar provecho, ni rédito, ni con ánimo partidista alguno.

Formulamos esta iniciativa reclamando sentido común al gobierno, buscando el consenso máximo, respetando la voluntad y las principales pretensiones de los vecinos de la zona. Por ello, hemos tratado de buscar este acuerdo, que visto el número de enmiendas presentadas, se observa que el asunto tiene interés, y trabajamos por aunar todas las voluntades. 

Por tanto, felicito a los vecinos de Villamorey y también de otras zonas del concejo de Sobrescobio que hoy nos acompañan desde la tribuna de invitados, por ese trabajo de hacernos ver que hay soluciones alternativas, admisibles y razonables, y con este acuerdo entre la mayoría de los grupos, pueden observar que el acuerdo, el consenso, es posible.

Como decía estamos en el siglo XXI y Villamorey y el concejo de Sobrescobio merecen una solución de infraestructura viaria digna del tiempo que vivimos, y no se tiempos pasados.

Esta PNL tiene como eje principal la modificación del proyecto inicial, principalmente en:

1) Proyectar y Ejecutar una variante externa que saque el tráfico de Villamorey, que lleve aparejado consigo las medidas de seguridad pertinentes, y evitar riesgos a personas y al ganado que transita. Nos preocupa la seguridad, porque con el proyecto actual la carretera con vehículos que entran en el núcleo rural provenientes de las rectas anteriores supondrá un gran peligro en una zona donde los niños tiene que cruzar la carretera hacia los columpios y la plaza del pueblo, el tránsito de ganado, como zona rural que es. En este caso, abandonar el actual trazado garantiza más seguridad, ya que evita que puedan alcanzarse elevadas velocidades. Por todo ello, sería lógico el ejecutar la variante, que retire el tráfico y dé seguridad al núcleo rural.

En esa variante, se ha ejecutar y construir un nuevo puente que desvíe el tráfico que actualmente atraviesa el pueblo de Villamorey,

2) La Reparación inmediata del firme, los baches y los socavones de la carretera SC2, y esto pueden ejecutarlo ya, la Ley de Crédito extraordinario ya contempla 178.910 euros, pueden afrontarlo YA!!, sin dilaciones y excusas.

Esta alternativa que los vecinos proponen no supondrá un mayor coste exponencial con el proyecto que actualmente se pretende, sobretodo si tienen en cuenta diversas circunstancias, cito a título de ejemplo:

  1. Con las expropiaciones que actualmente plantean, supondrá un coste económico y medioambiental desproporcionado para una carretera que da servicio a 3 pueblos que suman unos 340 habitantes (viviendo permanentemente no llegará a los 200). Esos 3 m. a cada lado de la carretera supondrán a la larga una zona, que no servirá nada más que para el desarrollo de zona de matororral.
  2.  Las valoraciones de los muros de cierre a precios irrisorios se los va tumbar el Jurado de Expropiación, por razones objetivas, y se incrementará de nuevo el coste que prevén.
  3. Es ridículo que se empleen fincas fuera del concejo para el acopio de material y residuos, puede emplear predios de titularidad municipal como ocupación, para ahorrar costes, sobretodo de transporte.
  4. Con el proyecto actual se va actuar en la reforma de un puente, junto a un elemento protegido, esto se puede sustituir con otro puente de nueva construcción que modifique el trazado y lo saque del núcleo del pueblo.

Esto, en comparación y en relación con las expropiaciones que se ahorraría, compensaría un supuesto incremento de construir este nuevo puente.

Por tanto, reclamamos al gobierno a que por prudencia, por sensatez, por eficiencia de los recursos públicos y por racionalidad, modifiquen su criterio actual, y háganlo no pensando que con ello dan la razón a FORO, o aquellos otros partidos que lo apoyen. Piensen que lo hacen cabalmente por dar una solución de futuro a las comunicaciones viarias de Villamorey, de Soto de Agues, de Sobrescobio, que rectificar no es nada perjudicial, y que su actuación es por el interés público, y en este caso, del interés de los vecinos de las áreas poblacionales antes citadas.

Por eso solicitamos el apoyo a esta PNL. 

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