Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

09/05/2018

Domínguez de Posada: “Apoyamos la actualización de la ley sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica, ajustándose a las normas europeas”

  • “Supondrá disponer de datos relevantes para poder adoptar decisiones, tomar medidas y realizar actuaciones que inciden directa o indirectamente sobre el medio ambiente o sobre las infraestructuras”

  • “Los servicios de información geográfica son de enorme utilidad para el desarrollo económico, el medio ambiente, el urbanismo, el tráfico, y, bien utilizados, reportan beneficios tanto por incrementos productivos y mejoras en la gestión, como por ahorros en la planificación de los sistemas e infraestructuras de transporte”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ofreció hoy su apoyo a una Proposición de Ley del Grupo Popular que pretende actualizar la ley vigente en España sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica, ajustándose a una directiva europea por la que se establece la infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea (Inspire).

 

Para la senadora, “la adaptación plena de España a los mecanismos de información geográfica establecidos por la Unión Europea tiene especial importancia porque equivale a disponer de datos relevantes para poder adoptar decisiones, tomar medidas y realizar actuaciones que inciden directa o indirectamente sobre el medio ambiente o sobre las infraestructuras”.

 

“Los servicios de información geográfica son de enorme utilidad para el desarrollo económico, el medio ambiente, el urbanismo, el tráfico, etcétera, y con estos cambios se favorece su combinación y compatibilidad para hacer esta información mucho más operativa en una materia en la que, bien utilizada, se consiguen aprovechamientos y beneficios económicos muy sustanciales tanto por incrementos productivos y mejoras en la gestión, caso de la forestal, como por ahorros en la planificación de los sistemas e infraestructuras de transporte”. 

 

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado:

Gracias, Presidente. Señorías. 

El Grupo Popular planteó en el Congreso de los Diputados una proposición que actualiza. la ley vigente en España sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica Es una ley de apenas siete años, pero que precisa ajustarse a una directiva europea por la que se establece la infraestructura e información espacial (Inspire). Estos ajustes pueden sonar a parche, pero cabe entender que los avances tecnológicos obligan a cambios y es incluso posible que reabran algunas discrepancias en materia competencial porque, de hecho, ya se plasmaron durante los debates de la tramitación de esta ley en el Congreso y en el Senado. 

Estamos ante un texto legislativo sobre aspectos muy especializados que se aprobó en 2010 y que ahora hay que modificar para que España se adapte plenamente a los mecanismos de información geográfica establecidos por la Unión Europea. Esto tiene especial importancia porque equivale a disponer de datos relevantes para poder adoptar decisiones, tomar medidas y realizar actuaciones que inciden directa o indirectamente sobre el medio ambiente o sobre las infraestructuras.

La proposición del Grupo Popular supone, en todo caso, una mejora legislativa que desarrolle y modernice en el siglo XXI la cartografía como servicio público. En España este servicio tiene como fecha de referencia la de septiembre de 1880 con la fundación del Instituto Geográfico Nacional, un organismo que se creó siendo ministro de Fomento el polifacético José Echegaray, que años después sería el primer español en ser investido con un premio Nobel, en este caso el de Literatura. 

Las modificaciones que se proponen son necesarias no solo porque estamos obligados a acomodarnos a las directivas europeas, sino que los servicios de información geográfica son de enorme utilidad para el desarrollo económico, el medio ambiente, el urbanismo, el tráfico, etcétera, y con estos cambios se favorece su combinación y compatibilidad para hacer esta información mucho más operativa en una materia en la que, bien utilizada, se consiguen aprovechamientos y beneficios económicos muy sustanciales tanto por incrementos productivos y mejoras en la gestión, caso de la forestal, como por ahorros en la planificación de los sistemas e infraestructuras de transporte. 

En cuanto a las enmiendas presentadas consideramos que no existe controversia alguna ni conflicto de competencias por lo que votaremos no a las cinco enmiendas presentas y apoyaremos favorablemente esta Proposición de Ley.

Muchas gracias. 

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto