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04/05/2018

Pedro Leal: “Con este crédito de 111 M€ el Gobierno logra tener presupuesto tras verlo tumbado en diciembre, pero repite los mismos errores: más endeudamiento y déficit inversor”

  • “Las enmiendas de FORO buscan el crecimiento económico, imprescindible para generar empleo y por tanto fomentar la natalidad y fijar población, las grandes necesidades de Asturias”

  • “Apostamos firmemente por extender la cobertura de Internet a toda Asturias, con 6.458 zonas blancas y 195.000 asturianos aislados digitalmente”

  • “No se ha solucionado el problema de la equiparación de los profesionales de las urgencias; se margina a la concertada; y no hay recursos para la administración de Justicia”

El diputado de FORO, Pedro Leal, tras su intervención en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias para defender las enmiendas de FORO al Crédito Extraordinario, manifestó que “con este crédito de 111 M€ el Gobierno logra tener presupuesto tras verlo tumbado en diciembre, pero repite los mismos errores: más endeudamiento y déficit inversor”.

 

“Las enmiendas de FORO buscan el crecimiento económico, imprescindible para generar empleo y por tanto fomentar la natalidad y fijar población, las grandes necesidades de Asturias”, explicó Pedro Leal, quien resaltó que “apostamos firmemente por extender la cobertura de Internet a toda Asturias, con 6.458 zonas blancas y 195.000 asturianos aislados digitalmente. No se ha solucionado el problema de la equiparación de los profesionales de las urgencias; se margina a la concertada; y no hay recursos para la administración de Justicia”.

 

Intervención de Pedro Leal en el Pleno de la JGPA:

Gracias Presidente, buenos días Señorías,

Procedo a defender las enmiendas de parciales de mi grupo parlamentario a este crédito por importe de 111’3 millones de euros, tramitado, como dijo la portavoz de nuestro grupo parlamentario la semana pasada en el debate de totalidad, por la vía de “la emergencia nacional”.

Volvemos a recordar que mientras el gobierno ha tenido más de tres meses para elaborar esta ley de crédito extraordinario, posteriormente, y con el apoyo de su muleta habitual IU, a la que ahora se suma Podemos, nos vienen con prisas, y ya no tiene importancia ni el procedimiento, ni sus garantías, y sí la aprobación ultraexpress de un apaño a su presupuesto rechazado en diciembre del pasado año, generando indefensión a los que no estamos de acuerdo con esta modificación que, insisto, reitero, nada va a suponer para mejorar Asturias, sino que nos condena a seguir anclados en la rutina decadente en que llevamos años inmersos y con la actitud un gobierno, con sus cómplices, que tendrá el mismo resultado en términos generales que los presupuestos que en su día apoyaron PP y C’s en 2017, con este parche presupuestario, y desafortunadamente, Asturias continuará en esa especie de noria que lleva lustros fondeada en “hacer lo mismo para que nada cambie”. 

Desde FORO hemos formulado enmiendas desde un punto de vista positivo, para mejorar, para dar un impulso a esta región, para mitigar los efectos de la crisis, con la intención de modificar la senda decadente a la que los sucesivos gobiernos socialistas nos han abocado.

Ni con el presupuesto rechazado el pasado diciembre, ni con el maquillaje que ahora se nos propone mediante esta Ley, se cumplirán las intenciones de Javier Fernández de convertir a Asturias en la Alemania de España. Ese eslogan del Presidente, después de 6 años de gobierno, suena a sketch de programa de humor, pero de humor negro; sin embargo, el efecto es el contrario, mantendrá a Asturias a la cola en la mayoría de los ámbitos, evolucionamos peor que el resto de las CC.AA. de España y esta ley, por mucho que lo quieran justificar quienes lo apoyen, no alterará esta tendencia.

A su vez, es manifiestamente incongruente rechazar los presupuestos, para cuatro meses después, a través de este crédito, y de los que seguro vendrán después, como anunció la propia Consejera de Hacienda en la única y breve comparecencia autorizada al efecto, dar el visto bueno poniéndose de lado por cuatro migajas, mediante un crédito-trampa.

Del mismo modo, es imprescindible señalar que las normas del procedimiento para realizar enmiendas parciales es perverso, ya que con la estructura de esta Ley el gobierno solo permite negociar bajas de sus partidas para que el resto añadamos nuestras prioridades. Sin embargo, desde FORO pretendíamos negociar altas -esa es la auténtica trampa de esta ley- de las que el grupo socialista, con toda seguridad basará sus pretextos para rechazar estas enmiendas, con el apoyo de sus dos coadyuvantes, pues el gobierno acumula en la Ley amortización de deuda, salario social (que es un crédito ampliable legalmente y no es necesario que sea objeto de esta ley), con la velada intención de votar en bloque el sí o el no, mezclando intencionadamente todo, en ejercicio caciquil del poder. 

Las propuestas que en su momento formulamos desde FORO, no fueron atendidas por el Gobierno, y las que se hicieron mención, fueron a través de partidas exiguas:

1.-En primer lugar solicitamos una apuesta por extender la cobertura de Internet a toda Asturias, ya existe un mandato del pleno de la JGPA, adoptado por unanimidad, a propuesta de FORO, el pasado día 23 de febrero, para cuyo cumplimiento no bastan las promesas verbales , sino la presentación antes del 30 de junio del Plan de Conectividad de Internet en todo el territorio asturiano para hacer desaparecer las actuales zonas blancas, que incluya la correspondiente memoria económica de las inversiones anuales a realizar, así como un calendario que garantice los menores plazos de ejecución con las mejores alternativas técnicas disponibles en la actualidad, para este fin añadimos una partida para incrementar en 1,5 millón de euros, la inversión en conectividad, con esta enmienda garantizaría los menores plazos de ejecución tal y como exige la resolución de la Junta General antes citada, y no apoyarla es obviar que desgraciadamente aún tenemos 6.458 zonas blancas y 195.000 asturianos sin conexión a internet. Esto perjudica a los ciudadanos y, obviamente, a la iniciativa emprendedora en las zonas afectadas, especialmente en la rural. 

Sino la votan, a favor, entre otras cosas para nada habrán servido las comparecencias del Plan de Suroccidente, por poner un ejemplo, y habrán ninguneado y despreciado a todos los que han asistido, que han sido unánimes en destacar este problema y la urgencia de abordarlo con inmediatez.

2.-En segundo término, las inversiones en infraestructuras constituyen una de las medidas anticíclicas más comunes en tiempos de crisis o de recesión, y estas se deben pilotar y auspiciar desde las administraciones públicas. No descubro nada si afirmo que el Suroccidente asturiano está mal comunicado y aislado. Hace años que el Ministerio de Fomento construye la Autovía A-63 desde Oviedo hasta La Espina. Sin embargo, el Gobierno del Principado no comenzó ni siquiera a proyectar la Autovía de su competencia que la prolongue por Tineo, Cangas del Narcea y Degaña, hasta el límite regional, para que la Junta de Castilla y León la enlace en su territorio con la Autovía A-6, por ello formulamos una enmienda por valor de 260.000 euros para desarrollar este Proyecto de Autovía desde La Espina, pasando por Tineo, Cangas de Narcea y Degaña. Aquí no valen las excusas de siempre, ni mirar para otro lado, se debe mostrar las intenciones desde YA.

3.-En tercer lugar de nuestras pretensiones, para dar un giro de timón de este barco a la deriva en que se ha convertido del gobierno del PPAA están los incendios, y entendemos que los exiguos 500.000 euros, previstos para los damnificados, es evidente que no dan para nada. Las oleadas de incendios reiteradas en Asturias y especialmente acentuadas en los dos últimos años, requieren de un grado adecuado de compromiso presupuestario para garantizar el restablecimiento de las zonas afectadas, tanto en terrenos públicos como privados garantizando el pago de los daños producidos por los incendios. De igual manera el Gobierno está obligado a trabajar a favor de disminuir el riesgo de incendio forestal en todo el Principado de Asturias lo que requiere invertir en ello, pero ya vemos que no. Al gobierno se les llena de boca hablando de solidaridad con los afectados, se van a sacar fotos con la corbata puesta a las zonas incendiadas, y la hora de materializar las palabras en hechos, NADA.

Con estas enmiendas se pretende frenar la devastación que supone un incendio forestal aumentando la prevención y compensar los daños consecuentes a los incendios acontecidos en 2017. Sino se aprueba se da la espalda de nuevo al Suroccidente, que es la zona más afectada.

4.-En cuanto a Sanidad, también exigimos en este trámite la creación de una nueva partida denominada “Equiparación de profesionales de urgencias”. Ya lo hicimos en la negociación, porque consideramos que es imprescindible iniciar el proceso de equiparación de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del Servicio de Atención Continuada (SAC) con el resto de colectivos que atienden las urgencias extrahospitalarias (SUAP Y SAMU). Es un compromiso que se demora meses, pese a las resoluciones de esta Cámara y que, por interés único de la Consejera de Hacienda, se demorarán a una tramitación posterior cuyo resultado es incierto, cuando existen fondos para acometer esta equiparación con efectos retroactivos a 1 de enero. No se puede ni debe tolerar que toda mejora para el personal sanitario- excepto la ampliación limitada sólo a algunos de los temporales de la carrera profesional y porque el Juzgado ya amenazaba con multas coercitivas- se difiera a una Ley cuyo contenido no dudamos que será inatacable por contener una mínima recuperación de derechos que ya debería haberse acometido, como el segundo tramo de la carrera, pero olvidando las ayudas sociales, las incapacidades temporales o la recuperación de jornadas. Si no se apoya, ¿cómo piensan solucionar el problema de las Urgencias Asturianas? 

5.-Como toda ley, de ella se puede deducir el sesgo ideológico de un gobierno, y en ello está el abandono de la enseñanza concertada, incluso para dar vueltas para cumplir con las sentencias de los tribunales, por ello incrementamos en 1.150.000 euros las partidas destinadas a sufragar gastos de mantenimiento de centro concertados, mejorar el salario de los profesores, corregir la situación creada en el Colegio Nazaret y actualizar las subvencionas a las Escuelas Infantiles.

6.-El mismo sesgo ideológico se percibe en el abandono de la Justicia, con un estado lamentable en infraestructuras, medios y recursos tecnológicos, baste recordar lo acontecido entre el 6 y el 10 de abril pasado, con el apagón tecnológico sufrido que provocó graves disfuncionalidades, por ello pretendemos implementar 1.350.000 euros para este fin y hacer realidad el expediente judicial electrónico, que el próximo 7 de julio cumplirá dos años de retraso, y les aseguro que con esta ley que se propone , los cumplirá. En cuanto a las infraestructuras urgentes ¿Qué solución da el gobierno? 600.000 euros; tendrán suerte si con esto rehabilitan un Juzgado, el de Luarca por ejemplo.  

7.-En lo referente a la demografía, Asturias registra las peores cifras de natalidad desde 1983, con una media de nacimientos de 6.000 niños al año frente a los 12.000-13.000 fallecimientos al año, los datos de los últimos 5 años reflejan un panorama desolador. Frente a esta sangría, se propone un Plan de Fomento de la Natalidad, de clara inspiración europea, para enfrentarse decididamente al drama demográfico de Asturias, agravado por la emigración juvenil por falta de empleo, con una cuantía de 2.400.000 euros.

8.-Finalmente , quiero referirme a lo que la izquierda se refiere como un tópico intentando patrimonializar las medidas de Bienestar Social, y dirán que esta Ley tiene un alto contenido social, pero no plantean ninguna medida para reducir la lista de personas con derecho a la dependencia reconocida, no lo hacen porque ni apuestan por nuestros mayores ni por su calidad. Ante los datos sobre personas que tienen derecho reconocido a las prestaciones de la Ley de Dependencia, que aproximadamente superan las 3.000, es necesario aumentar las partidas previstas para poder prestarles esa ayuda con mayor inmediatez, no hacerlo desprendería el término social de esta ley, por mucho que Vds. digan

Señorías, les aseguro que desde FORO hicimos propuestas sensatas en consonancia con las necesidades reales de Asturias. Seguro que escucharemos pretextos de que si reducimos de dinero de aquí o de allí, pero es la única opción que nos dejan para hacer valer nuestras pretensiones, es este juego que Vds. desde el gobierno practican, haciéndose trampas a Vds. mismos, incluso aferrándose a créditos ampliables automáticamente sin necesidad de venir a la Cámara, los van a emplear para sus habituales coartadas.

Las leyes de crédito extraordinario pueden ser utilizadas para complementar los presupuestos aprobados, pero no para suplir la falta de su aprobación, y con esta Ley de Crédito el gobierno pretende procurarse un Presupuesto sin haberlo conseguido en esta Junta General. 

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