Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

30/04/2018

Rosa Domínguez de Posada: “Proponemos que el Estado emita una moneda y tres sellos conmemorativos del triple Centenario que los asturianos celebramos en 2018”

  • “En nombre de FORO he presentado una Moción en el Senado instando al Gobierno para que pida una emisión filatélica con un sello por cada centenario y que se acuñe una moneda conmemorativa de dos euros”

  • “Dada la importancia histórica, cultural y turística de esta triple efeméride está más que justificado que el Estado colabore en esta emisión”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha presentado una Moción en la Cámara Alta instando al Gobierno “a que se emita una moneda y tres sellos conmemorativos de la celebración de los Centenarios del origen del Reino de Asturias, de la Coronación de la Virgen de Covadonga, y del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (hoy de los Picos de Europa)”.

 

“En nombre de FORO he presentado una Moción en el Senado instando al Gobierno para que pida una emisión filatélica con un sello por cada centenario y que se acuñe una moneda conmemorativa de dos euros”, confirma Domínguez de Posada quien, concretamente, pide al Gobierno en su Moción, que se debatirá y votará en el Pleno del Senado, que:

  1. La Comisión Filatélica del Estado proponga al Ministerio de Fomento y al Ministerio de Economía y Hacienda una emisión filatélica con un sello conmemorativo de cada centenario que Asturias celebra durante 2018.
  2. La Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda acuñe una moneda de 2 euros conmemorativa del triple Centenario que Asturias celebra durante 2018, siguiendo la normativa comunitaria.

La senadora de FORO considera que “dada la importancia histórica de esta triple efeméride y su capacidad de generar riqueza cultural y turística, está más que justificado que el Estado colabore con la emisión de una moneda y tres sellos conmemorativos, uno por cada centenario”. 

 

Texto de la Moción presentada en el Senado por FORO:

Durante el presente año 2018 coinciden tres conmemoraciones en la historia de Asturias relevantes para nuestra Comunidad, para España y para el resto del mundo.

Concurren la celebración del XIII Centenario del origen del reino de Asturias, del I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y el I Centenario del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (hoy de los Picos de Europa). 

El desarrollo de las actividades que se promuevan, tanto por parte del Gobierno del Principado - de los cuales todavía en Asturias no conocemos más que un listado -, como por parte del Gobierno de España declarándolo acontecimiento de Excepcional Interés Público, deberían constituir la mejor carta de presentación del Principado de Asturias más allá de sus fronteras.

El XIII centenario del Reino de Asturias conmemora el principio de lo que hoy es el Reino de España, hecho de importancia histórica internacional.

El año 1918 fue un año de grandes celebraciones, y 2018 ha de convertirse en una cita similar, en la que, por encima de credos, se involucren los ciudadanos, la Administración y las distintas entidades de todos los sectores sociales, reforzando con ello el conocimiento de la historia de Asturias como principio de la historia de España en su concepto de unidad y  respeto a la pluralidad territorial, además de reforzar la difusión de la imagen de nuestra tierra, dando a conocer al resto del mundo la cultura, la historia y el patrimonio de Asturias.

Dada la importancia histórica de esta triple efeméride y su capacidad de generar riqueza cultural y turística, consideramos que está más que justificado que el Estado español pueda colaborar en la emisión de una moneda conmemorativa y tres sellos conmemorativos, uno por cada centenario.  

Por todo ello, se presenta la siguiente Moción:

El Pleno del Senado insta al Gobierno a que: 

1.- La Comisión Filatélica del Estado proponga al Ministerio de Fomento y al Ministerio de Economía y Hacienda una emisión filatélica con un sello conmemorativo de cada centenario que Asturias celebra durante 2018.

2.- La Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda acuñe una moneda de 2 euros conmemorativa del triple Centenario que Asturias celebra durante 2018, siguiendo la normativa comunitaria. 

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto