Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

30/04/2018

Carmen Fernández: “El abandono del campo asturiano se refleja en los datos que año tras año nos proporciona el INE sobre la evolución negativa de nuestras producciones básicas de ganadería de leche y de carne, forestales o agrarias”

  • “Existe una falta total de investigación de nuevos productos, y carecemos de nuevas actividades transformadoras basadas en el desarrollo de la industria agroalimentaria y la exportación de producciones de mayor valor añadido”

  • “El inoperante gobierno socialista no está aprovechando las oportunidades de que dispone Asturias para hacer del mundo rural un fuerte motor de crecimiento”

  • “Hay que cambiar las políticas cuando en doce años hemos perdido un -28,37% de la producción de vacuno de carne y un -15% el vacuno de leche”

  • “FORO interpelará al gobierno para que explique qué políticas está llevando a cabo para favorecer el desarrollo agrícola, ganadero y forestal, y para impulsar las posibilidades de la industria agroalimentaria”

La diputada y portavoz de Desarrollo Rural en la Junta General del Principado de Asturias, Carmen Fernández, aprovechando su asistencia hoy a la tradicional feria de Somiedo de ganadería local junto con la presidenta de FORO Somiedo, Josefina Álvarez, y el concejal José Antonio Berdasco,  así como varios afiliados y simpatizantes, ha anunciado que interpelará a la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para conocer si las hay las políticas generales que desde su Consejería se están llevando a cabo para garantizar un desarrollo sostenible del campo. “El abandono del campo asturiano se refleja en los datos que año tras año nos proporciona el INE sobre la evolución negativa de nuestras producciones básicas de ganadería de leche y de carne, forestales o agrarias”, argumentó.

 

También ha señalado que “existe una falta total de investigación de nuevos productos, y carecemos de nuevas actividades transformadoras basadas en el desarrollo de la industria agroalimentaria y la exportación de producciones de mayor valor añadido”, motivo por el cual asegura que “el inoperante gobierno socialista no está aprovechando las oportunidades de que dispone Asturias para hacer del mundo rural un fuerte motor de crecimiento”.

 

“Cabe recordar que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Asturias hemos perdido explotaciones ganaderas tanto de leche como de carne en los últimos años. Por eso, hay que cambiar las políticas cuando en doce años hemos perdido un -28,37% de la producción de vacuno de carne y un -15% el vacuno de leche”.

 

Ante esta situación la diputada anunció que “FORO interpelará al gobierno para que explique qué políticas está llevando a cabo para favorecer el desarrollo agrícola, ganadero y forestal, y para impulsar las posibilidades de la industria agroalimentaria”.

 

Texto íntegro de la Proposición no de Ley presentada en la Junta General:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde la llegada del actual Presidente del Principado al Gobierno en 2012, las políticas de cambio para enderezar el rumbo hacia la decadencia de Asturias es inexistente porque se basa en el continuismo y la inacción más irresponsable, y prueba de ello es la evolución de la divergencia entre Asturias y el resto de España que arrastra nuestra región en términos de crecimiento.

En el caso concreto del mundo rural, el Principado cuenta con la base estructural y las oportunidades coyunturales para hacer del mundo rural un motor de desarrollo clave para la generación de empleo, riqueza y bienestar en nuestra sociedad, así como para fijar población en el campo asturiano. Los múltiples recursos de los que dispone nuestro territorio permiten el fomento de determinadas producciones agrarias, ganaderas y forestales que, aprovechando la imagen de Asturias, ganen cuotas de mercado y se conviertan en referente de calidad y excelencia.

Ello requeriría la condición necesaria y previa de Gobierno imaginativo, esforzado y volcado en políticas agro-ganaderas, que permita e impulse el desarrollo de un mundo rural productivo, potenciando para ello el uso múltiple del territorio en un entorno modernizado, implantando la sociedad del conocimiento como herramienta básica para aumentar la competitividad y apoyando de forma incondicional la innovación, investigación y desarrollo no sólo en la trasformación de los productos de este sector sino también en su comercialización. No se puede obviar que mantener un modelo tradicional, intensivo en mano de obra y escaso valor añadido lo único que llevará aparejado es la pérdida de competitividad, el alejamiento de una economía de mercado y por tanto la desaparición de un sector con grandes posibilidades.

La prueba de la falta de medidas y el abandono en el que está sumido el campo asturiano se refleja de forma ilustrativa en los datos que año tras año nos proporciona el INE sobre la evolución negativa de nuestras producciones básicas de ganadería de leche y de carne, forestales o agrarias; ante la falta total de investigación de nuevos productos; y por la inexistencia de nuevas actividades transformadoras basadas en el desarrollo de la industria agroalimentaria y la exportación de producciones de mayos valor añadido.

En Asturias según los datos que nos proporciona el INE el cambio de rumbo es imprescindible, en los últimos doce años la producción de vacuno de carne ha caído el -28,37% y la producción de vacuno de leche en el mismo periodo de tiempo ha caído en el -15%. El número de explotaciones agrarias en Asturias ha caido desde el año 2007 al 2016(último disponible) un 25,54% pasando de 30.246 explotaciones a 22.521 en 2016.

A la vista de la situación anterior, el Grupo Parlamentario de FORO presenta para su debate en Pleno la siguiente 

INTERPELACIÓN:

La Diputada que suscribe Interpela al Consejo de Gobierno en relación con su política general para favorecer el desarrollo agrícola, ganadero y forestal, y para impulsar las posibilidades de la  industria agroalimentaria, cuyos fracasos conducen al empobrecimiento del mundo rural asturiano, a la despoblación  y a la decadencia de toda Asturias en su conjunto.

Etiquetas:
INE 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto