Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

18/04/2018

Coto: “FORO rechaza rotundamente el Proyecto de crédito extraordinario porque su tramitación ha supuesto una merma a la dignidad del Parlamento como institución, con una burda exhibición de indefensión de los miembros de la JGPA, y porque su contenido es clientelar, continuista y elude las necesidades de cambio de Asturias”

  • “Con su desprecio a la JGPA, Javier Fernández obliga a FORO a presentar una Enmienda de Totalidad y unas enmiendas parciales de fondo a través de las cuales ofrecemos a los asturianos una alternativa de principios, de formas y de contenidos para sacar al Principado de la decadencia”

  • “Mientras el gobierno ha empleado más de tres meses en elaborar esta Ley, ha impuesto al Parlamento una tramitación atropellada y de ‘hechos consumados’

  • “Esta mediocre Ley de Crédito pretende orillar los efectos de la prórroga convalidando, 4 meses después, el Proyecto de Presupuestos rechazado por la Cámara el pasado diciembre”

  • “Nuestra enmiendas parciales tienen por fin crear las condiciones adecuadas que permitan dinamizar la economía, generar empleo y sostener y mejorar unos servicios esenciales universales y de calidad, y conseguir con ello, que Asturias se acerque al resto de España”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, compareció esta mañana en rueda informativa en la Junta General del Principado de Asturias para dar a conocer las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de Crédito Extraordinario, del que comentó que “el gobierno lleva desde que supo que no tenía Presupuestos – el 23 de diciembre, con 4 enmiendas de totalidad- preparando esta Ley, por lo que ha dilatado el trámite enormemente. En cuanto a las conversaciones que tuvimos, yo misma en nombre de FORO mantuve dos encuentros con la consejera de Hacienda, el primero el 26 de febrero, con el fin de trasladarle nuestras prioridades que, o sencillamente no se ven recogidas en el Proyecto, o cuyas partidas son míseras”.

 

“En todo caso –añadió Cristina Coto- la gota del bloqueo se produjo el pasado lunes cuando, en una falta de respeto sin precedentes a este Parlamento, se ventilaron en una mañana las comparecencias de expertos e interesados en informar sobre el Proyecto de Ley, contempladas en el Reglamento de esta Junta General; algunos remitieron carta –yo tengo alguna- alegando la premura en la convocatoria, lo que les imposibilitó el estudio del proyecto; otros lo afirmaron el lunes de viva voz. Los que comparecieron mostraron su disconformidad con el mismo, algo que FORO comparte, por una razón: a través de este crédito, y ya se habla de más, el único propósito del gobierno es librarse de los efectos restrictivos de la prórroga presupuestaria a través de un parche que en absoluto responde a las necesidades más imperiosas de Asturias; al contrario, abunda en la senda de continuismo presupuestario que nunca –nunca-, tiene entre sus prioridades la dinamización de la economía y con el fin de generar empleo, nuestra mayor necesidad. Por eso acumulamos una divergencia negativa con España, y este es el contexto del que debemos partir, y debiera partir el gobierno a la hora de preparar cualquier planificación presupuestaria”.

 

En el relato de la situación actual, Coto comentó que “Asturias acumula una divergencia con España en términos de crecimiento económico de 7’2 puntos, unos datos de paro muy preocupantes, con el plus de una fuerte precariedad laboral, un gravísimo problema demográfico; eso sí, somos líderes en presión fiscal. Pese a todo ello el gobierno no cambia de rumbo, pero FORO rechaza ese error, ese dañino continuismo y ya reclamamos y seguimos reclamando un cambio radical en los Presupuestos y en cualquier planificación de recursos”.

 

“FORO rechazó el PGP 2018, -al igual que todos los grupos salvo IU- y ahora vemos como Javier Fernández intenta ejecutar la prórroga de un presupuesto que rechazamos, mediante créditos extraordinarios, que son las hijuelas de ese Presupuesto, y máxime cuando nuestras propuestas no se han visto recogidas. Por ello FORO rechaza rotundamente el Proyecto de Ley de Crédito Extraordinario de Javier Fernández porque su tramitación ha supuesto una merma a la dignidad del Parlamento como institución, con una burda exhibición de indefensión de los miembros de la JGPA, y porque su contenido es clientelar, continuista y elude las necesidades de cambio de Asturias”, dijo.

 

Así pues, “presentamos Enmienda de Totalidad y Enmiendas Parciales –anunció Cristina Coto-, por una cuestión de PRINCIPOS, que en absoluto es menor, dado que se trata de la dignificación del Parlamento; por una cuestión de FORMA, la impresentable tramitación inaceptable, y por una cuestión de FONDO, que es nuestra alternativa presupuestaria. Nuestras enmiendas parciales tienen por fin crear las condiciones adecuadas que permitan dinamizar la economía, generar empleo y sostener y mejorar unos servicios esenciales universales y de calidad, y conseguir con ello, que Asturias se acerque al resto de España:

  • Las enmiendas parciales de FORO se centran en las grandes necesidades de la actualidad en nuestra región, con una referencia especial a la conectividad, gran lastre de la actividad económica en el medio rural. Es vital avanzar en la necesaria conectividad a internet a través de fibra óptica en el mundo rural.
  • Que con la que está cayendo se destinen tan solo 700.000 euros a la Administración de Justicia garantiza la continuidad de un proceso de abandono que ya acumula 9 años
  • Solicitamos 1 millón de euros más para dependencia y 2’4 para la natalidad, uno de los problemas más graves a los que se enfrenta a Asturias y para lo que hay un Plan con muchos folios y cero euros
  • También solicitamos más recursos para la enseñanza concertada, el gran “fantasma” de las izquierdas asturianas.
  • Pedimos recursos para el proyecto de la Autovía de la Espina a Ponferrada, la otra bestia negra del PSOE, a lo que añadimos más recursos para los afectados por los incendios en el Suroccidente, territorio abandonado del PSOE.
  • Y de nuevo se abandona la equiparación del Servicio de Atención Continuada, gran asignatura pendiente de las Urgencias Asturianas”.

La presidenta de FORO insistió en que “con su desprecio a la JGPA, Javier Fernández nos obliga a presentar una Enmienda de Totalidad y unas enmiendas parciales de fondo a través de las cuales ofrecemos a los asturianos una alternativa de principios, de formas y de contenidos para sacar al Principado de la decadencia. Una Ley de Crédito, al igual que los habituales Presupuestos Socialistas, no puede ser un conjunto inconexo de números, pero ¿cuáles son los números de este crédito? 45 millones para amortizar deuda –deuda para pagar más deuda- 15 para el salario social y, a partir de ahí, quedan 44 sobre los que enmendar parcialmente. ¿Es esto un programa político coherente? No, cumple con la obligación constitucional de hacer frente a la deuda y a partir de ahí es una superposición de gastos e inversiones seleccionados sin más criterio que las peticiones de sus nuevos socios. Se renuncia, y esto es lo más grave, a implantar medidas para crecer económicamente y en empleo y por tanto para sostener y también mejorar unos servicios esenciales universales y de calidad”.

 

Finalmente, Cristina Coto manifestó que “con la estructura de esta Ley el gobierno solo permite negociar bajas -FORO quiere negociar altas-, pero la trampa está servida desde el momento en que el gobierno acumula en la Ley amortización de deuda, salario social y otros, obligando a votar en bloque el sí o el no. Habría facilitado mucho las cosas que hubiesen traído en una sola ley la amortización de deuda y FORO no se habría opuesto dado que es un mandato constitucional, pero al mezclar intencionadamente todo y al no haber tomado en consideración nuestras propuestas les anuncio que hemos registrado una Enmienda de Totalidad, también por la propia tramitación caciquil del proyecto, y porque este Parlamento merece la misma dignidad que el gobierno minoritario de Javier Fernández pide para sí”.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto