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13/04/2018

Cristina Coto: “La reiteración del Síndico Mayor en hacer valer sus personales criterios a la hora de contratar ha causado un grave daño a la institución que exige su cese”

  • “El Síndico reconoció tan ancho que desoyó el criterio de la Mesa de la Cámara acerca del error de recurrir al concurso específico”

  • “El Sr. Viejo llega de la peor forma a la jubilación, personalmente, y en el daño causado al prestigio de la institución”

La presidenta de FORO aludió hoy en el Pleno de la Junta General a la situación generada con el Síndico Mayor, Avelino Viejo, en la Sindicatura de Cuentas. “La reiteración del Síndico Mayor en hacer valer sus personales criterios a la hora de contratar ha causado un grave daño a la institución que exige su cese”, dijo. “El Síndico reconoció tan ancho que desoyó el criterio de la Mesa de la Cámara acerca del error de recurrir al concurso específico. El Sr. Viejo llega de la peor forma a la jubilación, personalmente, y en el daño causado al prestigio de la institución”, advirtió Coto.

 

Intervención de Cristina Coto, ante el Pleno de la JGPA:

El articulo 1.2 de la Ley de la Sindicatura de Cuentas expresa claramente que esta actúa por delegación de esta Junta General, una delegación que se concreta cuando en el punto 3 se añade algo tan elemental como “con pleno sometimiento al ordenamiento jurídico”; un ordenamiento que el Síndico Mayor no respeta, pero añado algo mas: al no hacerlo cuestiona también el otro poder, no ya el legislativo, me refiero al poder judicial, como así hemos visto. Y la delegación que hace esta Junta General, y debiéramos estar todos de acuerdo, no es para que el Síndico Mayor viva y actúe ni al margen del legislativo ni del judicial.

En la pasada comparecencia del 2 de abril yo insistía que, de algún modo, no estábamos valorando exclusivamente la sentencia del 26 de febrero, que también, sino desgraciadamente toda una trayectoria cuestionable y que alcanza su peor jubilación, personal, pero lo más grave, con un gravísimo daño a una institución respetada, al menos por este Grupo Parlamentario. La reiteración, el empecinamiento en sus propios criterios, por parte del Sr. Viejo, el pasado 19, dañando aún más su imagen, al aparecer como el señorito de un cortijo que se cree en posesión de la verdad, hace imprescindible no solo esta reprobación sino el cese de esta persona.

  • Ya vimos incumplir la STSJ de 7 de marzo de 2016, que anuló el concurso especifico por falta de motivación pero que lejos de dar lugar a una ejecución de sentencia correcta genera una nueva convocatoria por concurso específico, eso sí, tratando de vestir la motivación con peticiones de cosecha propia.

Y hablamos de un señor tradicional defensor del sistema de Libre Designación, lo que ya explica las intenciones de D. Avelino Viejo, de hacer de la Sindicatura un traje a su medida.

  • Con posterioridad conocimos el criterio unánime de la Mesa de la Cámara con respecto a las RPT y RPD de 2017. Mi compañero, el diputado Pedro Leal, avisaba de que aquellas decisiones se alejaban del criterio de los Tribunales por lo que se le pide aclaración, dado que persevera en el concurso especifico, ahora para 24 puestos, y vuelve a perseverar al contestar al requerimiento de la Mesa, a perseverar en las bondades del concurso especifico y en las bondades de la LD para el Director de Fiscalización. Ignorado el criterio de la Mesa de la Cámara habla el TSJA: anulación del acuerdo que aprueba la RPT y declarando la no procedencia de la provisión por LD del Director de Fiscalización.

Y claro que la Sindicatura tiene plenas competencias para desarrollar su organización y régimen jurídico pero también que el artículo 230 del Reglamento de esta Junta General establece que “las plantillas y relación de puestos de trabajo serán objeto de previa consideración por la Mesa de la Cámara”. Creo que esta Mesa merece un respeto, siquiera mínimo, salvo que se quiera cercenar el derecho de según que funcionarios a acceder al máximo órgano fiscalizador.

Pero es que, Señorías, el pasado 2 de abril vimos a un hombre que lejos de rectificar se ratificaba a sí mismo; reconoce tan ancho que desoyó el criterio de la Mesa de la Cámara y dice que va a cumplir la sentencia. ¡Solo faltaba!, pero es que ya faltó, ya no se cumplieron otras. En medio de la absoluta negativa a asumir cualquier tipo de responsabilidad, ausencia de la mas mínima autocrítica y objetividad, con un tono –añado- impropio, mas en el fondo que en las formas, de quien, repito, actúa por delegación de esta Junta General. Eso sí, cuando se ve acorralado, conecta el ventilador para meter en el saco al consejo de la Sindicatura. Lógicamente los otros dos síndicos pusieron a disposición de la Junta General su cargo al día siguiente.

Por eso, Señorías, considero más que acreditado el incumplimiento de los deberes de su cargo, causa de pérdida de la condición de Síndico según el artículo 25 de la Ley de la Sindicatura. ¿O no lo es el reiterado incumplimiento de las sentencias del TSJA? ¿O no tiene el Síndico Mayor un plus de responsabilidad a tenor de sus funciones? ¿No tiene él, no el resto, un artículo especifico, el 31, en la Ley?.

¿Qué hemos leído sobre “nuestra” sindicatura en los medios de comunicación? Concursos a la carta, contratos a la carta, todos los puestos se ocuparon de forma irregular… esa es la imagen, mientras Don Avelino habla de “diferencias de matiz”.

¿Y el PSOE? Porque este es el Síndico nombrado a propuesta del PSOE. El PSOE no ve razones para la destitución porque lo fía todo a demostrar si mintió o no, cuestión que a mi juicio deben dilucidar entre los síndicos, porque uno de ellos afirma que en la reunión sobre la RPT condicionó su voto favorable a “que asumiese el criterio del letrado mayor de la Junta General”.

A mi juicio, Señorías, lo que a nosotros nos compete no es el asunto de las mentiras, siendo grave, sino velar por el cumplimiento de la Ley de la Sindicatura, a los efectos de la perdida de la condición de sindico no habla de mentiras o verdades sino de incumplimiento de los deberes de su cargo. Si incumplir una sentencia con el fin de configurar una Sindicatura a medida no entra dentro de ese concepto, entonces es que nos hemos vuelto todos locos. Porque les recuerdo que también hay un articulo, el 5, que prevé la colaboración y coordinación de la Sindicatura, pero este señor no colabora ni se coordina con nadie, parece que ni con sus compañeros y, por cierto, tampoco con el gobierno porque, fíjense, el apartado a) de este articulo habla de aquello de solicitar antecedentes, datos, informes, documentos… lo que sea necesario para llevar a cabo su labor. Y todos somos conocedores de las famosas “limitaciones al alcance” que aparecen en cada informe. Esto no parece que le lleve tanto tiempo como la contratación a la carta. Así, Señorías, se desprestigia una institución.

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