Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

11/04/2018

Pedro Leal: “Una vez más el Gobierno de Javier Fernández sume a la justicia asturiana en el caos por su falta de inversión y previsión”

  • “Que el sistema Lexnet no funcione en los equipos informáticos prehistóricos a los que ha condenado a los juzgados el gobierno socialista causa daños irreparables tanto a los profesionales jurídicos como a los ciudadanos”

  • “Fuentes judiciales hablan de más de mil escritos sólo en Oviedo que no están siendo tramitados mientras el gobierno sigue haciendo oídos sordos a nuestras continuas denuncias de que urgen inversiones inmediatas”

El diputado de FORO y portavoz en materia de Justicia, Pedro Leal, ha denunciado hoy que “una vez más el Gobierno de Javier Fernández sume a la justicia asturiana en el caos por su falta de inversión y previsión”.

 

“Hace sólo unos días –recuerda Pedro Leal- denunciábamos el lamentable estado de los medios de la Justicia asturiana en cuanto a lo que compete a la Administración del Principado, que sólo anuncia inversiones propagandísticas a golpe de denuncia de la oposición para, finalmente, no hacer nada y avocando a este servicio al caos absoluto como el que se está viviendo en los últimos días. Y ello fue la última denuncia pública de FORO, que se une a nuestra iniciativa aprobada hace pocas semanas en la que se exigía un Plan de Infraestructuras Judiciales comprometido para 2015 y por el que aún esperamos".

 

"No sólo eso -añadió el diputado- la presidenta de FORO interpeló a Javier Fernández en sede parlamentaria el pasado mes de febrero por su compromiso con la Justicia y el resultado de sus afirmaciones fue la ‘nada’ más absoluta, amparándose en lo 'corto' de 10 años para hacer una apuesta decidida por la Justicia”.

 

A modo de ejemplo Pedro Leal indicó “que el sistema Lexnet no funcione en los equipos informáticos prehistóricos a los que ha condenado a los juzgados el gobierno socialista causa daños irreparables tanto a los operadores jurídicos como a los ciudadanos. Esta situación de bloqueo informático puede producir, además de retrasos y graves disfunciones, responsabilidades patrimoniales cuantiosas. Póngase como ejemplo la falta de notificación de una sentencia absolutoria que se retrasa durante días, por lo que nos preguntamos si responderán por ella personalmente el Consejero, Guillermo Martínez, o el Presidente, Javier Fernández, por estos daños causados por obstinarse en su desprecio a la Justicia habiendo sido avisados del riesgo por nuestro Grupo parlamentario en numerosas ocasiones”.

 

“FORO –recordó Leal- demostró su preferencia por disponer de un servicio de Justicia moderno en sus 10 meses de gobierno, cuando se implantó el sistema de notificaciones Lexnet, en una clara apuesta por poner a la Justicia asturiana en el siglo XXI y aproximarla a las nuevas tecnologías. Sin embargo, ese haz de luz tecnológico se frenó en seco con la llegada al gobierno de Javier Fernández, el presidente analógico que no plantea soluciones a la brecha digital de nuestra comunidad autónoma. No debemos olvidar que desde julio de 2016 se debería contar con el expediente judicial electrónico, pero aún estamos lejos de contar él. Ante la imposibilidad de presentar escritos por medios electrónicos, algunos decanatos han comenzado a dar instrucciones para admitir escritos en papel para no causar indefensión a los usuarios ni perjuicios a los profesionales, lo que demuestra el compromiso de magistrados, jueces, fiscales y funcionarios que intentan dar un servicio de calidad, ante la mencionada falta de medios tecnológicos y recursos”.

 

“Fuentes judiciales hablan de más de mil escritos sólo en Oviedo que no están siendo tramitados mientras el gobierno sigue haciendo oídos sordos a nuestras continuas denuncias de que urgen inversiones inmediatas y la prórroga presupuestaria no puede ser excusa porque lo que debemos afrontar sin dilación son 9 años de absoluto pasotismo”, dijo.

 

“Ante esta tremenda vergüenza exigiremos la comparecencia inmediata del Consejero competente para que ofrezca explicaciones en sede parlamentaria y exigir soluciones inmediatas al Gobierno del Principado, principal responsable de este apagón de notificaciones electrónicas”, concluyó Pedro Leal. 

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto