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10/04/2018

Domínguez de Posada: “Reclamamos al Gobierno fórmulas para solucionar el superávit estructural de las corporaciones locales y destinarlo a inversiones sostenibles, con una duración superior al ejercicio presupuestario”

  • “Pedimos la revisión del cálculo actual de la Regla de Gasto tomando como referencia el presupuesto definitivo y no las obligaciones reconocidas”

  • “Desde FORO instamos al Gobierno a que los ayuntamientos puedan reponer las vacantes e incorporar  nuevo personal para reforzar servicios”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha formulado hoy al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, la siguiente pregunta oral en el Pleno de la Cámara Alta: “¿Piensa el Gobierno escuchar a las Corporaciones Locales españolas y flexibilizar la aplicación del Real Decreto Ley 1/2018 de 23 de marzo que permite a los Ayuntamientos la reinversión del superávit del ejercicio 2017 sin tener que esperar a la aprobación de la LPGE, atendiendo entre otras peticiones la de permitir un mayor horizonte plurianual de ejecución de las inversiones?”.

 

Domínguez de Posada reclamó al Ministro “fórmulas para solucionar el superávit estructural de las corporaciones locales y destinarlo a inversiones sostenibles, con una duración superior al ejercicio presupuestario”, así como “la revisión del cálculo actual de la Regla de Gasto tomando como referencia el presupuesto definitivo y no las obligaciones reconocidas”.

 

La senadora le dijo a Cristóbal Montoro que “desde FORO instamos al Gobierno a que los ayuntamientos puedan reponer las vacantes e incorporar  nuevo personal para reforzar servicios”.

 

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado:

Gracias, Presidente.

Buenas tardes, Sr. Ministro.

En el último pleno de esta cámara debatíamos una moción del Grupo Popular para modificar la Disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera sobre las Reglas especiales para el destino del superávit presupuestario en las entidades locales. Yo misma dije en esta tribuna que era una buena noticia para el municipalismo español.

El pasado 24 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 1/2018 por el que se prorroga para 2018 el destino del superávit de las corporaciones locales para inversiones financieramente sostenibles y se modifica el ámbito objetivo de éstas.

Una vez leído el Decreto, Señor ministro, la noticia para el municipalismo español no es tan buena y parece una zanahoria más de las suyas. Por ello le hago la pregunta que doy por reproducida.

Sr. Ministro, si bien es cierto que con este Real Decreto se permite a los ayuntamientos licitar inversiones con cargo al superávit y además permite que el remanente líquido de tesorería no tenga que ser destinado íntegramente a la reducción de deuda, se amplían los ámbitos a los que se van a poder realizar inversiones, pero sin apertura total y teniendo que ser ejecutadas en muy corto espacio de tiempo. Estas inversiones no computan a efectos de Regla de Gasto, pero si a efectos de estabilidad presupuestaria.

FORO ya instó al Gobierno en octubre de 2016 a revisar con urgencia la normativa presupuestaria, tributaria y financiera que limita la capacidad de gasto y la contratación de las Entidades Locales.

El nuevo Real Decreto es claramente insuficiente y resulta necesario:

1.- Establecer fórmulas para solucionar las situaciones de superávit estructural derivado de acumulación de Remanente Líquido de Tesorería que no ha podido disponerse por respeto a la regla de gasto establecida en la ley de Estabilidad Presupuestaria.

2.- La Revisión del cálculo actual de la regla de gasto, tomando como referencia el presupuesto definitivo y no las obligaciones reconocidas.

3.- Respecto a la utilización del Remanente Líquido de Tesorería para Gastos Generales, debería poder aplicarse a inversiones financieramente sostenibles, con una duración superior al ejercicio presupuestario, permitiendo incorporar el remanente por más de un año y ampliando el programa presupuestario a los que pueda destinarse.

4.- No computar los empleos del  Remanente Líquido de Tesorería para Gastos Generales a efectos del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

5.- La revisión debe extenderse a la capacidad de los ayuntamientos tanto para la contratación para reposición de vacantes como para la incorporación de nuevo personal para reforzar servicios.

Muchas gracias. 

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