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10/04/2018

Oblanca: “El comercio minorista necesita el impulso del gobierno para mejorar su competitividad, así como la formación relacionada con la economía digital”

  • “La recuperación del comercio minorista es lenta y sobre todo inestable. Solo en 2017, frente a siete meses de incremento de ventas tuvo cinco meses de descenso lo que arrastra a las empresas hacia un entorno económico inadecuado para programar su desarrollo futuro, invertir y crear empleo”

  • “Es inaplazable la regulación fiscal que combata toda posibilidad ventajista de los emporios avezados en la ingeniería de la economía digital contra las que nuestro pequeño comercio no puede competir en igualdad de condiciones”

  • “Debe darse continuidad en 2018 al Plan Integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista de España, una herramienta imprescindible que conviene potenciar en todas y cada una de sus diez líneas estratégicas de actuación”

Isidro Martínez Oblanca, diputado nacional de FORO, apoyó hoy una Proposición No de Ley del Grupo Popular en defensa del comercio minorista y tradicional, porque “hay que mejorar la competitividad, la formación y la innovación empresarial, así como la formación relacionada con la economía digital del comercio minorista, un sector que proporciona casi dos millones de puestos de trabajo y representa el 5% del Producto Interior Bruto nacional”, dijo.

 

Oblanca elogió una iniciativa que considera “necesaria porque pretende relanzar, actualizar y profundizar en las medidas que se han venido adoptando en los últimos cinco años para mejorar la competitividad, la formación laboral y la innovación empresarial, y también la eliminación de trabas al ejercicio de la actividad comercial. La recuperación del comercio minorista es lenta y sobre todo inestable. Solo en 2017, frente a siete meses de incremento de ventas tuvo cinco meses de descenso lo que arrastra a las empresas hacia un entorno económico inadecuado para programar su desarrollo futuro, invertir y crear empleo”.

 

Oblanca advirtió que “es inaplazable la transformación digital del comercio minorista como también es muy perentoria la regulación fiscal que combata toda posibilidad ventajista de los grandes emporios tecno-comerciales, multinacionales muy avezadas en la ingeniería de la economía digital contra las que nuestro pequeño comercio no puede competir en igualdad de condiciones”.

 

Por otro lado, lamentó “que no haya una sola referencia al ‘Plan Integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista de España’, que lleva un año de vigencia y cuya continuación y mejora dependerá de la aprobación de los Presupuestos Generales. Se trata de una herramienta imprescindible que conviene potenciar en todas y cada una de sus diez líneas estratégicas de actuación, de ahí que haya presentado una enmienda de adición a la proposición original”.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso:

Muchas gracias, señora presidenta:

Esta proposición no de ley aborda un tema de gran trascendencia para la economía y el empleo de muchos miles de familias en España ya que cuando hablamos del comercio minorista y tradicional, estamos haciéndolo de un sector que proporciona casi dos millones de puestos de trabajo, que representa el 5% del PIB nacional y que, si bien no puede negarse su evolución en ventas y empleo en los últimos años, hay que recordar que sufrió pérdidas continuadas durante más de 4 años seguidos, en los momentos más graves de la crisis económica.

La recuperación del comercio minorista es lenta y sobre todo inestable. Solo en 2017, frente a siete meses de incremento de ventas tuvo cinco meses de descenso lo que arrastra a las empresas hacia un entorno económico inadecuado para programar su desarrollo futuro, invertir y crear empleo estable, nuestra principal prioridad.

Para combatir tal desequilibrio conviene relanzar, actualizar y profundizar en las medidas que se han venido adoptando a través de una sucesión de Planes Integrales que comenzaron en 2013 con actuaciones -entre otras muchas- para mejorar la competitividad, la formación laboral y la innovación empresarial, y también la eliminación de trabas al ejercicio de la actividad comercial.

Hoy, sin embargo, siendo necesario dar continuidad a todas esas medidas, es inaplazable la transformación digital del comercio minorista como también es muy perentoria la regulación fiscal que combata toda posibilidad ventajista de los grandes emporios tecno-comerciales, multinacionales muy avezadas en la ingeniería de la economía digital contra las que nuestro pequeño comercio no puede competir en igualdad de condiciones.

Igualmente sería más práctico y deseable, que se realizase una nueva planificación por parte del Gobierno para hacer más efectiva la defensa de nuestros comercios.

Son indispensables medidas para:

  • la recuperación de los periodos regulados de rebajas, dar mayor seguridad a los consumidores y preservar a un sector en permanente descuento y pérdida de capacidad económica.
  • la derogación de la obligatoriedad de las zonas de afluencia turística que solo beneficia -como todas las medidas de liberalización de horarios comerciales- a las grandes empresas de distribución.
  • También es necesaria la regulación de los centros comerciales abiertos como fórmula adecuada y de probada eficacia en la colaboración público-privada para el desarrollo del comercio y el entorno urbano, dotándolos de una legislación que permita adoptar la fórmula BID anglosajona y que garantice una financiación estable, pública y de aportación obligatoria, así programas formativos que lleguen de manera efectiva a las empresas y a sus trabajadores.

Señorías, con el desarrollo de las nuevas tecnologías estamos avanzando paulatinamente hacia el Mercado Único Digital pero en su relación con el intercambio de productos y servicios han surgido grandes barreras, cada vez más infranqueables, que son, además, absolutamente contrarias al espíritu con el que se creó la Unión Europea. Nos lo apuntó aquí en el Congreso hace un año el vicepresidente comunitario Andrus Ansip pero el diagnóstico continua siendo válido: el comercio electrónico, los consumidores y nuestras empresas se encuentran con dificultades para acceder a ese mercado. De ahí la necesidad de que el Gobierno se aplique en promover acciones en su amparo, protección y promoción para derribar las barreras.

En el texto de esta Proposición no de Ley del Grupo Popular llama la atención que no haya una sola referencia al “Plan Integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista de España” que lleva un año de vigencia y cuya continuación y mejora dependerá de la aprobación de los Presupuestos Generales para el actual ejercicio 2018. Un conjunto de medidas cuyo desarrollo implica prácticamente a todos los ministerios, aunque su tutela corresponda al de Economía, Industria y Competitividad.

En FORO consideramos que este tipo de planes son una herramienta imprescindible que conviene potenciar en todas y cada una de sus diez líneas estratégicas de actuación, de ahí que haya presentado una enmienda de adición a la proposición original. Hago una especial llamada en los aspectos formativos relacionados con la economía digital porque, aunque España ha mejorado, nuestro país tiene un importante déficit en el capital humano y en las habilidades tecnológicas digitales. Nuestras carencias están señaladas en el Índice europeo anual de la economía y la sociedad digitales (DESI), por lo que es apremiante corregirlas al igual que urge, tal y como señala la iniciativa, las medidas contra la elusión fiscal en torno al comercio electrónico.

Muchas gracias.

 

Enmienda de adición.

Dar continuidad en 2018 al ‘Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España’ al objeto de profundizar sus diez líneas estratégicas de actuación y, con mayor énfasis, en los aspectos formativos para corregir las carencias señaladas en el Índice europeo anual de la economía y la sociedad digitales (DESI).

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