Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

08/04/2018

Felonía “a la catalana”

 

Parafraseando el viejo refrán de “la cabra siempre tira al monte”, en la mesa de redacción de esta humilde web -la más entretenida, la más leída y la mejor informada de Asturias- comentábamos esta mañana, leyendo la portada de La Nueva España, que se podría actualizar así: “La Nueva España siempre tira contra Asturias… y cada día se supera”. ¡Hay que usar una pluma cargada de insidia y tener el estómago lleno de resentimientos para escribir la víspera de la visita del ministro de Fomento a Gijón, invitado por el periódico decano de la prensa asturiana, que “La Variante acabará costando lo mismo que el acelerador de partículas de Ginebra” en portada y a cuatro columnas! Este grotesco, demagógico, populista y malintencionado titular ¿a quien beneficia? La simple respuesta a esta pregunta basta para entender lo que se cuece entre las bambalinas del vaquerismo en el calvosotelobúnquer. Este panfleto catalán y antiasturiano escrito en Oviedo seguro que no escribirá portadas, ni aquí ni en el Diari de Girona, sobre cuantos jubilados catalanes podrían ver mejorada su pensión con lo que costó la ampliación del aeropuerto del Prat, cuantos niños en el mundo dejarían de pasar hambre con el presupuesto de la ampliación del puerto de Barcelona, o cuantas grandes fábricas creadoras de empleo se podrían financiar  con las tres líneas de AVE a Madrid, a la Frontera Francesa o a Valencia, por poner algunos ejemplos. No se lo permitirían los propietarios del grupo EPI (Editorial Prensa Ibérica) con sede social en la Avenida Diagonal de Barcelona. Pero aquí en Asturias, Vaquero y sus cowboys tienen patente de corso para disparar contra los intereses de los asturianos. 

 

Es la consecuencia del colonialismo mediático que nos asfixia a los asturianos. En La Nueva España no se hablará de las causas de la dramática decadencia de Asturias; de nuestros récords de despoblación y caída de la natalidad; de la galopante divergencia regional en renta y empleo con España y con Europa; de la discriminación de los asturianos del campo y del mar, del Oriente y del Occidente; de los inservibles y dañinos Presupuestos del Principado que año tras año financian chiringuitos y despilfarros; de las deudas históricas del Estado con Asturias en materia de financiación autonómica o de cumplimiento de sentencias firmes sobre los Fondos Mineros… Todo eso no interesa al establishment porque no permite llenar de euros la faltriquera de EPI. El objetivo de la política informativa de La Nueva España no es defender Asturias sino cargarse todo lo que lleve el sello asturianista de FORO porque es el gran valedor de la Variante de Pajares y del Metrotrén, o del cambio de política; es, además, un partido peligroso porque “no pasa por taquilla” ni rinde pleitesía al gran visir del calvosotelobúnquer. Se acercan las próximas elecciones y hay que endurecer la campaña contra FORO. Algún día alguien escribirá una tesis doctoral sobre el daño que causa La Nueva España a Asturias y a los asturianos. 

 

A los lectores de esta humilde web les recomendamos la lectura del artículo de Álvarez-Cascos publicado el día 3 de mayo de 2017 en El Comercio, y que pueden encontrar en nuestra web. Hablando de la Carretera de Castilla, Álvarez-Cascos recordaba una crónica que lleva la firma de un testigo privilegiado: Jovellanos. Invitó a releer su "Discurso a la Real Sociedad de Amigos del País de Asturias" de 1781, en el que relata lo que estaba ocurriendo con el trascendental proyecto para romper la incomunicación de Asturias: "Parece increíble que hayan nacido en el seno del Principado y fomentándose por sus naturales, los varios estorbos que han detenido hasta ahora su continuación". Unos años después, en sus “Cartas del viaje de Asturias”, también conocidas como “Cartas a Ponz” y, concretamente, en la “Carta de Madrid a León”, Jovellanos insiste: “¿Y es posible, dirá usted, que una obra de tanta importancia se mire con tanto descuido? Sí, amigo mío; van a cumplir diez años que nada se adelanta en ella; pero su asombro de usted será harto mayor cuando sepa que las dudas, que los recursos, que los enredos y los chismes de los mismos naturales interesados en la conclusión de esta empresa, han opuesto los mayores obstáculos a su continuación”. ¿Les suena?

 

Doscientos años después de aquellos acontecimientos, lo que sucede con La Nueva España y su odio visceral a la Asturias que se quiere homologar con el resto de España, como la alta velocidad ferroviaria y a la Variante de Pajares, es algo “déjà vu” que dicen los franceses. El ataque gratuito de hoy contra la Variante de Pajares y contra Asturias es, en román paladino, una felonía “a la catalana” más de La Nueva España; o sea, una nueva “deslealtad, traición, acción fea” según la RAE.

 

Etiquetas:
AVE 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto