Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

05/04/2018

Domínguez de Posada: “Reclamamos la reapertura del túnel de Aboño para facilitar la comunicación de Carreño con Gijón y acceder al Hospital de Jove  y a los demás servicios públicos esenciales”

  • “En la Moción presentada a la Comisión de Fomento del Senado reclamamos al Gobierno que inste a sus representantes en la Autoridad Portuaria de El Musel a que acometan urgentemente las obras para reabrir el paso a los vehículos y peatones”

  • “El Ayuntamiento de Carreño anunció que el túnel se abriría de nuevo al tráfico, pero lo cierto es que el cierre ha sido definitivo, ocasionando un grave perjuicio a todos los ciudadanos y, en particular, a los usuarios del Hospital de Jove”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha registrado en la Cámara Alta una Moción en la que “reclamamos la reapertura del túnel de Aboño para facilitar la comunicación de Carreño con Gijón y acceder al Hospital de Jove  y a los demás servicios públicos esenciales”.

 

“En la Moción presentada y que se debatirá y votará próximamente en la Comisión de Fomento del Senado reclamamos al Gobierno que inste a sus representantes en la Autoridad Portuaria de El Musel a que acometan urgentemente las obras para reabrir el paso a los vehículos y peatones”, y recuerda que “si bien la carretera que comunica Aboño con el puerto de El Musel nació con vocación industrial, ha sido utilizada desde el principio por los vecinos como vía natural de comunicación con la zona Oeste de Gijón, entre otros fines para acceder al Hospital de Jove, que atiende a más de diez mil vecinos de Carreño”.

 

Sin embargo, “en abril de 2014 la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, acompañada por el alcalde de Carrreño, anunció que el túnel de Aboño que comunica Carreño con Jove (Gijón), permanecería cerrado al tráfico de turismos de forma indefinida, alegando que era necesario para realizar labores de mantenimiento y de reparación de desprendimientos que se habían producido”.

 

Rosa Domínguez de Posada incide en que “el Ayuntamiento de Carreño anunció que el túnel se abriría de nuevo al tráfico, pero lo cierto es que el cierre ha sido definitivo, ocasionando un grave perjuicio a todos los ciudadanos y, en particular, a los usuarios del Hospital de Jove, lo que ha determinado que el Pleno del Ayuntamiento de Carreño y las distintas asociaciones de vecinos exijan su reapertura”.

 

Texto de la Moción registrada en el Senado por Rosa Domínguez de Posada:

El Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa de la senadora de Foro de Ciudadanos - Foro Asturias (FAC), Rosa Domínguez de Posada (GMX), al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, presenta para su debate en la Comisión de Fomento, la siguiente MOCIÓN:

La carretera que atraviesa el túnel el monte de la Campa Torres y que comunica Aboño con el puerto de El Musel nació con vocación industrial, siendo utilizada desde el principio, por los vecinos como vía natural de comunicación con la zona Oeste de Gijón, entre otros fines para acceder al Hospital de Jove, que atiende a más de diez mil vecinos de Carreño.

El túnel de Aboño es una carretera pública cedida por el Principado de Asturias a la Autoridad Portuaria de Gijón desde el 22 de junio de 1987, para el paso intenso de camiones de un lado a otro de las explanadas en torno a la Campa Torres.

En 2005 la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y el Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces firmaron un Protocolo de colaboración en el que se definían todas las actuaciones necesarias para resolver la accesibilidad al Puerto de El Musel y de la ZALIA, cuyo objetivo era  garantizar un servicio de transporte por carretera acorde con las infraestructuras portuarias.

Según este acuerdo, la Autoridad Portuaria de Gijón adquiría el compromiso de "financiar, proyectar y construir la vía de Aboño”. Se trata de un vial de penetración, con características de carretera convencional, desde el enlace del Empalme (Aboño) hasta el puerto de El Musel.

En abril de 2014 la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, acompañada por el alcalde de Carrreño, anunció que el túnel de Aboño que comunica Carreño con Jove (Gijón), permanecería cerrado al tráfico de turismos de forma indefinida.

Por decisión de la Autoridad Portuaria de Gijón, el túnel permanece cerrado al tráfico de turismos alegando que era necesario para realizar labores de mantenimiento y de reparación de desprendimientos que se habían producido.

Asimismo, durante mucho tiempo el alcalde de Carreño ha mantenido que el túnel se abriría de nuevo al tráfico, pero lo cierto es que el cierre ha sido definitivo ocasionando un grave perjuicio a todos los ciudadanos de Carreño y, en particular, a los usuarios del Hospital de Jove, lo que ha determinado que el Pleno de Carreño y las distintas asociaciones de vecinos exijan su reapertura.

En octubre del 2017 se adjudicaba la obra del desdoblamiento de la GI como acceso del Musel quedando por resolver otro enlace hasta el Musel, la conexión por El Empalme y Aboño (Carreño), que ha sido aplazada por la Autoridad Portuaria de Gijón, a quien le corresponde asumir su financiación.

Por todo ello, se presenta la siguiente MOCIÓN:

La Comisión de Fomento del Senado insta al Gobierno a:

“Instruir a sus representantes en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón-El Musel, para que promuevan el acuerdo de acometer con urgencia las obras para reabrir el paso de vehículos a través del túnel de Aboño, al objeto de facilitar la comunicación de los vecinos de Carreño con la zona oeste de la ciudad de Gijón y, entre otros fines, acceder al Hospital de Jove (Gijón) y a los demás servicios públicos esenciales”.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto