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03/04/2018

Pedro Leal: “Deben existir pruebas de la EBAU a nivel nacional que pongan en valor el principio de mérito, capacidad e igualdad para obtener resultados equitativos y disponer de los mejores profesionales para el desarrollo de nuestro país”

  • “Los estudiantes asturianos vuelven a quedar en situación desigual frente aquellas comunidades en las que las pruebas de la EBAU son más fáciles o asequibles, incluso en donde los alumnos quedan mal parados en resultados de promoción y titulación del informe PISA 2015”

  • “De nada sirve tener buenos estudiantes si tienen que ceder el paso a los de otras CC.AA. en carreras con notas de corte o ‘numerus clausus’ muy alto, solo por el hecho de que hayan pasado una prueba más fácil y se les impide el acceso a formación y grados muy demandados”

  • “A medida que se va desvertebrando la educación en España, más desigualdades territoriales se van percibiendo, con problemas derivados de las diferencias entre los 17 sistemas educativos que existen en España, uno por cada comunidad autónoma”

El diputado de FORO y portavoz en materia de Educación, Pedro Leal,  manifestó hoy que “hace unos días desde FORO hacíamos referencia a un estudio realizado por dos economistas especialistas en el ámbito de la educación (Gabriela Sicilia y Rosa Simancas, de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Extremadura, respectivamente) sobre la equidad educativa en las distintas comunidades autónomas, derivado del último informe PISA 2015, que reflejaba la existencia de dos Españas en términos de equidad educativa, tomando como referente los resultados del mismo informe PISA de 2015, donde todas las comunidades del Norte, excepto Asturias, son capaces de paliar las desigualdades socioeconómicas con una equidad educativa muy honrosa, por ello, los estudiantes asturianos vuelven a quedar en situación desigual frente aquellas comunidades en las que las pruebas de la EBAU son más fáciles o asequibles, incluso en donde los alumnos quedan mal parados en resultados de promoción y titulación del informe PISA 2015”.

 

“Dejando a un lado la mayor o menor precisión de este estudio, sí es necesario poner el dedo en la llaga de la desigualdad que se produce entre los alumnos de las distintas CC.AA., no se puede permitir que no se cumpla la Constitución española, en este caso en el artículo 27, apartado 5 dice ‘Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes’, y velar por nuestros alumnos y su igualdad de oportunidades es misión del gobierno de Asturias”, añade.

 

“En FORO nos preguntamos si nos lleva a alguna meta positiva la desvertebración de la educación llevada a los extremos más radicales. ¿No sería más justo que existiera una prueba común a nivel de estado que mida las competencias adquiridas por los jóvenes en cualquier comunidad que pretenden hacer una carrera universitaria?”, se pregunta Pedro Leal.

 

Para el diputado de FORO, “puesto que existe libre adscripción a las distintas universidades españolas, es justo que las pruebas sean las mismas, mientras no sea así, la injusticia reinará una vez más en educación y no será lo mismo vivir en Castilla y León, donde los alumnos salen muy bien formados según el informe PISA, que en Canarias. En el caso de Asturias, que está por encima de la media nacional, de nada le sirve si sus estudiantes tienen que ceder el paso a los de otras Comunidades Autónomas a carreras con notas de corte o ‘numerus clausus’ muy alto, solo por el hecho de que hayan pasado una prueba más fácil y se les impide el acceso a formación y grados muy demandados. Este problema lo podemos extender a las pruebas de acceso a la Formación Profesional, donde también existen diferencias notables entre CC.AA.”.

 

“Desde FORO –añade Pedro Leal- estamos convencidos de que deben existir pruebas a nivel nacional que pongan en valor el principio de mérito, capacidad e igualdad para obtener resultados equitativos y disponer de los mejores profesionales para el desarrollo de nuestro país, y conminamos al gobierno de Asturias a que así lo traslade en las diferentes sectoriales que mantienen periódicamente con el Gobierno de España”.

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