Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

25/03/2018

Pedro Leal: “Los docentes asturianos son los peor pagados de España debido a los reiterados incumplimientos del gobierno de Javier Fernández”

  • “El Gobierno de Asturias se comprometió a elaborar el 2º Plan de Evaluación del Profesorado, sin embargo, de nuevo, las promesas se han quedado en nada”

  • “Desde FORO vemos adecuado, como solicita el sindicato ANPE, abrir el proceso de negociación para iniciar los trámites para lograr una equiparación retributiva con el resto de docentes de España”

El diputado de FORO y portavoz de Educación en la Junta General, Pedro Leal, ha comentado hoy que “los docentes asturianos son los peor pagados de España, sufren un agravio comparativo con los profesores de otras CC.AA., circunstancia que es debida a los reiterados incumplimientos del gobierno de Javier Fernández”.

 

“Este agravio comparativo –explica Leal- no se limita a comparar sin más el sueldo bruto que recibe el profesorado con el de otras comunidades como País Vasco o Navarra, que puede llegar a hasta un 28% de diferencia. El agravio también se mide por las horas de trabajo ya que mientras otras comunidades como Castilla y León han reducido horas complementarias a favor de las 2 horas lectivas que el Gobierno de España impuso en su momento, en Asturias el gobierno socialista, apoyando las medidas del PP, se limitó a añadir 2 horas más de trabajo al profesorado. Así pues, si se hace un estudio riguroso de salario/hora, la brecha salarial aún puede llegar a ser mayor”.

 

Pedro Leal indica que “si nos ceñimos ahora a la situación de Asturias, mientras otros trabajadores públicos van avanzando en la ‘carrera profesional’ los profesores asturianos ya la vieron truncada  desde la época de José Luis Iglesias Riopedre, época en la que el dinero de Educación voló de la Consejería a otros lares sin que nadie haya resarcido a los profesores ni a los escolares. Entonces se prostituyó el concepto de ‘carrera profesional’ por otra acepción denominada ‘plan de evaluación’ y desde entonces ya se quedaron en el primer plan de evaluación estancados, como si estuvieran viviendo el ‘día de la marmota’, atrapados en el tiempo”.

 

“Al inicio de la presente legislatura, el gobierno de Javier Fernández, este presidente que pretendía convertir Asturias en la Alemania de España, se comprometió a elaborar el 2º Plan de Evaluación del Profesorado o segunda fase, que equivale a la carrera profesional de otros cuerpos de la administración. Sin embargo, de nuevo, las promesas se han quedado en nada, por lo que es lógico que desde la representación de los docentes se considere que sufren una discriminación respecto a otros cuerpos de la administración o de profesores de otras partes del estado”, señala.

 

Pedro Leal manifiesta que “desde FORO vemos adecuado, como solicita el sindicato ANPE, abrir el proceso de negociación para iniciar los trámites para lograr una equiparación retributiva con el resto de docentes de España, y disminuir la brecha salarial que existe con otras comunidades autonómas, por lo que les trasladamos nuestro apoyo en esta reivindicación y nos ponemos a su disposición como grupo parlamentario. Si no se inicia este proceso, el ámbito educativo será otro ámbito más de nuestra región que sufrirá un éxodo de profesionales cualificados hacia otras CC.AA. donde disponen de mejores condiciones retributivas. Asturias no se puede permitir los lujos de seguir siendo una comunidad exportadora de conocimiento y experiencia”.

 

Y añade que “FORO está a favor de terminar con la precariedad laboral del profesorado; esta medida da paso a la recuperación de la dignidad de los docentes. Por otra parte esto, unido al retorno de la jornada laboral anterior a la crisis, produciría un aumento de plantillas en los centros educativos que tiene como consecuencia directa una mejora en la calidad de la enseñanza y en el rendimiento educativo, lo que conduciría siempre hacia un fin muy deseado, una sociedad más avanzada”.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto