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23/03/2018

Pedro Leal: “Los Centros asturianos son embajadas de Asturias en el exterior que pueden ofrecer a las empresas asturianas una estructura humana y material que ya existe y está repartida por todo el mundo”

  • “El objetivo de nuestras enmiendas es promover la internacionalización de las empresas asturianas y habilitar legalmente la posibilidad de aprovechamiento de la infraestructura existente de Centros asturianos en el mundo”

  • “Implicar a los Centros asturianos en proyectos de interés económico para Asturias y su tejido empresarial es una interesante alternativa que abre vías a la financiación de estos Centros para su sostenibilidad”

Intervención del diputado de FORO, Pedro Leal, ante el Pleno de la Junta General, respecto al Dictamen de la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana al Proyecto de Ley del Principado de Asturias de los asturianos en el exterior y del reconocimiento de la asturianía:

Para comenzar mi intervención, no quiero olvidarme de los antecedentes de esta Ley, hay que remontarse al año 2012, cuando desde el Consejo de Comunidades Asturianas, como desde diversas entidades de asturianía en el exterior, consideraron que la Ley del Principado de Asturias 3/1984, de 9 de mayo, de Reconocimiento de la Asturianía, había quedado obsoleta y necesitaba actualizarse.

En el marco del citado Consejo de Comunidades Asturianas, se elaboró un borrador de la ley, donde los distintos representantes tuvieron participación, por tanto, se trataba de un documento que ya estaba bastante consensuado en el marco del Consejo donde tenemos representantes todos los grupos parlamentarios.

Una vez elaborado este texto, se remitió al gobierno ya la pasada legislatura, sin embargo, parece ser que no fue considerado como prioritario la tramitación de esta Ley, a pesar como digo de existir un alto grado de consenso, ha trascurrido mucho tiempo entre el borrador que se trasladó o remitió al gobierno, y la aprobación no se produce hasta 2016 por el Consejo de Gobierno, de ahí la demora en su tramitación que provoca que se acumulara mucho retraso.

Por tanto, en el seno del Consejo de Comunidades Asturianas se impulsó, colaboró, ayudó y participó activamente en su redacción.

Nuestro grupo parlamentario, y los representantes del mismo en el Consejo de Comunidades Asturianas hemos realizado varias aportaciones y trabajado de modo de constructivo en el texto legislativo que ahora se somete a aprobación

Esta Ley viene a adaptar y actualizar las posibilidades de colaboración con las comunidades asturianas en materia social, asistencial y cultural, así como búsqueda de la mejora del contacto y la comunicación con las casas y centros asturianos, sobre todo en la era de las nuevas tecnologías, permitiendo las formas de notificación electrónica al igual que la vigente Ley de Procedimiento Administrativo Común.

Porque entendemos que es fundamental que las comunidades asturianas mantengan su tradicional vocación de mantenimiento de las esencias culturales asturianas y, también, que mantengan la importante labor de cobertura existencial a los que desafortunadamente también pasan por situación de desamparo o necesidad.

Vamos a votar a favor de la la redacción final de esta Ley de Asturianía, queremos agradecer que se hayan incluido las últimas enmiendas formuladas por FORO que tenían la intención de enriquecer el texto normativo con dos objetivos fundamentales:

1.- Promover la internacionalización de las empresas asturianas, sobre todo de las pymes que dispongan capacidad suficiente para abrir sus productos al mercado exterior, empresas que desafortunadamente no disponen de una mínima infraestructura mínima para abordar este desafío tan exigente.

2.- Habilitar legalmente la posibilidad del aprovechamiento de la infraestructura existente de Centros asturianos en el mundo, como vía o germen de un equipamiento que sirviera de puerta a la internacionalización de empresas asturianas, en aquellos lugares o países que tengamos las infraestructuras de las  comunidades asturianas en el exterior infrautilizadas, de ese modo, que podrían reconducir o reutilizar estos espacios, ya que algunas de ellas disponen de condiciones excelentes para este fin, de igual modo, esta posibilidad también abriría nuevas vías a la financiación de estos Centros, que es algo muy importante porque uno de los retos que tienen los Centros Asturianos es su sostenibilidad, y si no aparecen nuevas justificaciones que apoyen nuevas vías de financiación, probablemente aparezca cuellos de botella con pocas alternativas para poder encontrar una solución.

Por tanto, nuestra pretensión con las cuatro enmiendas presentadas e incluidas en la nueva ley es introducir un concepto nuevo, moderno y atractivo de los Centros asturianos, que pueda servir como aliciente para la vinculación con Asturias de las asturianas y los asturianos que residen en el exterior, estableciendo esta posibilidad como un derecho, no como una obligación, que además se contempla de manera voluntaria y retribuida a las Comunidades Asturianas.

No debemos olvidar que los Centros asturianos representan embajadas importantes de Asturias en el exterior, para que la mutua relación de colaboración sirva incluso de plataforma y acicate económico, que sería objeto esta posibilidad de generar impulso socioeconómico, para con ello ofrecer a las empresas asturianas una estructura humana y material que ya existe y que está repartida por todo el mundo, así como aprovechar el capital de conocimiento de otros empresarios asturianos ya instalados desde hace años en diferentes países.

Ampliar los fines de esta ley para incorporar los Centros asturianos no sólo a un proyecto de información, de ayuda, de asistencia o de protección o de participación en la vida social y cultural, sino también implicarles en proyectos de interés económico para Asturias y su tejido empresarial es una interesante alternativa a los Centros y Comunidades Asturianas en el exterior, y permitiría aprovechar el potencial de sus instalaciones para las empresas que quieran dar un paso y salir al exterior, lo que también abriría vías a la financiación de estos Centros para su sostenibilidad.

Con nuestro voto para sumar, y apoyar esta previsible aprobación damos por concluido un trámite que debió de haberse terminado la legislatura pasada, ya que era patente que la vigente Ley del Principado de Asturias 3/1984, de 9 de mayo, de Reconocimiento de la Asturianía, había quedado obsoleta y era imprescindible adaptarla a los nuevos tiempos.

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