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22/03/2018

Oblanca: “FORO reclama para la línea Madrid-Asturias las mismas características y tiempos que las demás líneas de alta velocidad. De lo contrario, consideramos incumplido y roto por el Gobierno el acuerdo público de Coalición que suscribimos en las elecciones”

  • “Las actuaciones que viene desarrollando el Ministerio de Fomento para incorporar a Asturias a la red de alta velocidad incumplen el Pacto de Coalición y abren una grave discriminación con el resto de las líneas españolas en servicio o que lo estarán próximamente”

  • “Remitirse por carta ‘a futuras actuaciones fruto de una planificación racional, que permitan reducir un poco más esos tiempos’, son un capricho personal del Ministro de Fomento”

  • “El Ministro deja patente así que el compromiso ya no es el de completar la conexión ferroviaria como una línea de alta velocidad, sino que se permite decidir, por encima de los acuerdos parlamentarios que sostienen al Gobierno del que el Sr. De la Serna forma parte”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha defendido hoy en la Comisión de Fomento del Congreso una Proposición No de Ley (PNL) en la que “en nombre de FORO, reclamo para la línea ferroviaria Madrid-Valladolid-Palencia-León-Asturias las mismas características y tiempos que las demás líneas de alta velocidad. De lo contrario, consideramos incumplido y roto por el Gobierno el acuerdo público de Coalición que suscribimos en las elecciones”, y pide “redactar con urgencia el proyecto de acondicionamiento a alta velocidad de los tramos ferroviarios Valladolid-Palencia-León, para proceder inmediatamente a la correspondiente licitación de las obras que permitan a toda la línea ferroviaria Madrid-Asturias cumplir con las especificaciones europeas de las líneas de alta velocidad”.

 

Oblanca explicó que “las actuaciones que viene desarrollando el Ministerio de Fomento para incorporar a Asturias a la red de alta velocidad incumplen el Pacto de Coalición y abren una grave discriminación con el resto de las líneas españolas en servicio o que lo estarán próximamente”.

 

El diputado de FORO reclamó “para Asturias, y también para Castilla y León, un corredor ferroviario con características idénticas a las que ya están en servicio en otras partes de España. Ni más, ni menos. Lo reclamo también porque yo salí elegido con un programa electoral en el que junto con el Partido Popular comprometimos inequívocamente la llegada en esta Legislatura de la alta velocidad ferroviaria cuyas obras comenzaron hace catorce años”.

 

Oblanca mostró su “decepción ante las últimas palabras del Ministro de Fomento porque remitirse por carta ‘a futuras actuaciones fruto de una planificación racional, que permitan reducir un poco más esos tiempos’, son un capricho personal del Ministro de Fomento. El Ministro deja patente así que el compromiso ya no es el de completar la conexión ferroviaria como una línea de alta velocidad, sino que se permite decidir, por encima de los acuerdos parlamentarios que sostienen al Gobierno del que el Sr. De la Serna forma parte”.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en la Comisión de Fomento del Congreso:

Hace ya 18 años que el gobierno de España, entonces presidido por José María Aznar, aprobó el Plan de Infraestructuras de Transporte 2000-2007 que, en materia ferroviaria, tenía como gran objetivo conectar todas las capitales de provincia españolas a la Red de Alta Velocidad.

En lo que se refiere a la línea Madrid-Asturias, dentro del Corredor Norte-Noroeste, los detalles de aquel Plan, explicados entonces por el ministro de Fomento en sede parlamentaria –tanto aquí en el Congreso de los Diputados, como en el Senado- justificaban la extraordinaria importancia presupuestaria de la inversión a realizar para conseguir tiempos de viaje acordes con las directivas europeas de alta velocidad.

Hoy, esos tiempos ya se cumplen en el trayecto entre Madrid y Valladolid, pero la alta velocidad se desvanece en el resto de la línea a su paso por Palencia y hasta su llegada a León, y las previsiones para llegar a Asturias –donde aún se continua trabajando- son similares. De no corregirlas nos encontraríamos ante la consagración de una España ferroviaria de dos velocidades: la de la alta velocidad de la que muchos nos sentimos orgullosos, y la España de la baja velocidad que no se corresponde con lo planificado, ni con la extraordinaria inversión ya ejecutada en los túneles de Guadarrama y de Pajares; tampoco con las especificaciones europeas de interoperabilidad. Todo ello arrastraría al Noroeste español a una palmaria discriminación penalizando, además, las conexiones entre Madrid con el País Vasco y con Cantabria, toda vez que ambas líneas comparten tramos hasta Palencia.

Las actuaciones que viene desarrollando el Ministerio de Fomento en la línea ferroviaria Madrid-León-Asturias, para incorporar a Asturias a la red española y europea de alta velocidad no solo incumplen el citado Pacto de Coalición sino que abren una grave discriminación de nuestro territorio con el resto de las líneas españolas en servicio o que lo estarán próximamente. Los datos de la red española de alta velocidad son incontestables:

  • Madrid-Zaragoza   274 km.        1 h. h 15’
  • Madrid-Valencia     370 km.        1 h 40’
  • Madrid-Alicante      400 km.        2 h.
  • Madrid-Castellón    460 km.        2 h 32’
  • Madrid-Murcia         440  Km        2 h 30’
  • Madrid-Sevilla         471 km.        2 h 20’
  • Madrid-Málaga        510 km.        2 h 35’
  • Madrid-Barcelona  670 km.        2 h 30’

Por el contrario, en el Corredor del Noroeste, la red resultante que pretende ejecutar el Ministro de Fomento ofrece estos datos que demuestran que estamos ante una línea de “baja velocidad”:

  • Madrid-León                       344 km.        2 h.
  • Madrid-Oviedo        446 km.        2 h.56’
  • Madrid-Gijón                       470 km.        3 h. 21’

No quiero ocultar que en FORO hemos puesto esta cuestión sobre la mesa en reuniones a muy alto nivel. Tras la última de estas reuniones he recibido una carta que el Ministro de Fomento me dirigió hace diez días en la que hay un párrafo en el que, al hablar de este corredor ferroviario, se permite afirmar que “los tiempos de viaje que conseguimos, son los más competitivos posibles teniendo en cuenta el trazado del corredor y la necesidad de atender a las necesidades de las distintas ciudades que jalonan la línea, sin renunciar a que futuras actuaciones fruto de una planificación racional, permitan reducir un poco más estos tiempos, es decir, que la velocidad será la máxima que permita la infraestructura existente y la que se está desplegando”.

El Ministro de Fomento deja patente así que el compromiso ya no es el de completar la conexión ferroviaria como una línea de alta velocidad, sino que censura la planificación existente que nació entre 1996 y 2004 durante los Gobierno del PP y se remite a “futuras actuaciones fruto de una planificación racional” que él mismo de forma personal y caprichosa se permite decidir, por encima de los acuerdos parlamentarios que sostienen al Gobierno del que el Sr. De la Serna forma parte.

Esto no es lo que PP y FORO acordamos y firmamos. Esto no es lo que los electores asturianos votaron mayoritariamente en las elecciones generales. En nombre de FORO, reclamo para la línea ferroviaria Madrid-Valladolid-Palencia-León Asturias idéntico trato que las demás líneas de alta velocidad. De lo contrario, el Gobierno actúa incumpliendo y rompiendo el acuerdo diáfano y transparente que suscribimos de cara a las elecciones y que depositamos ante la Junta Electoral.

Hace un año que el Ministerio de Fomento revocó su medida de dotar los túneles de Pajares con ancho de vía convencional (ibérico). Fue una decisión acertada porque la formidable obra para horadar los túneles no podía desaprovecharse instalando otro tipo de vía distinto al denominado estándar, UIC o internacional. Resultaba, además, incomprensible –y para FORO inaceptable- que hasta León llegase el ancho UIC y a partir de ahí se mantuviese el arcaico ancho ibérico. Ya le advertí aquí a la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, que lo que se pretendía aplicar en esta línea ferroviaria supondría relegar a las próximas generaciones y lastrar la competitividad de estas regiones. Les recuerdo, señorías, que hoy Asturias apenas alcanza la calificación de 10 puntos sobre 100 en el apartado de infraestructuras del último Índice de Competitividad de las Regiones Europeas y ocupa el puesto 222 de las 263 regiones).

Tampoco les oculto que mi persistencia en la política ferroviaria en la que creo me ha llevado a cartearme tanto con la Comisaria de Transportes como con el Vicepresidente europeo Frans Timmermans porque considero que esta cuestión que nos ocupa es decisiva para el inmediato futuro de todo el territorio vinculado a esta línea ferroviaria.

Para Asturias, y también para Castilla y León, reclamo un corredor ferroviario con características idénticas a las que ya están en servicio en otras partes de España. Ni más, ni menos. Lo reclamo también porque yo salí elegido con un programa electoral en el que junto con el Partido Popular comprometimos inequívocamente la llegada en esta Legislatura de la alta velocidad ferroviaria cuyas obras comenzaron hace catorce años. Me alegra que el Ministerio de Fomento avance en los proyectos que tiene planificados, pero el de esta línea ferroviaria que comenzó a ejecutarse en 2004 ya debería estar en servicio.

El cuadro de kilometraje y de tiempos de recorrido en las actuales líneas de alta velocidad desde la capital de España es elocuente y acorde con lo planificado, con las directrices europeas y con la inversión realizada. Pero resulta incomprensible que las altas velocidades que se consiguen en estos trayectos no se puedan alcanzar en el terreno llano de Castilla y León donde se circula a 160 km/h.

En definitiva, para corregir discriminaciones ferroviarias entre territorios españoles, para ceñirnos a las directrices europeas, para avanzar en competitividad y para rentabilizar socialmente las grandes inversiones presupuestarias ya realizadas, he presentado esta Proposición No de Ley para la que solicito el respaldo de esta Comisión de Fomento.

Muchas gracias.


ENMIENDA TRANSACCIONAL PACTADA POR PP-FORO:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a redactar con urgencia el proyecto de duplicación de vía en la totalidad del tramo ferroviario Valladolid-Palencia-León y dotarlo de plataforma para doble vía, electrificación (25.000 v.) y sistema de comunicaciones y seguridad ERTMS, para proceder inmediatamente a la correspondiente licitación de las obras que permitan a toda la línea ferroviaria Madrid-León-Asturias cumplir con las especificaciones europeas de las líneas de alta velocidad.

Etiquetas:
AVE 

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