Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

13/03/2018

Oblanca: “Un gran Acuerdo de País para la Ciencia requiere, además de apoyo público, protagonismo, participación e inversión privada”

  • “Al hablar de financiación es imprescindible el fomento de la inversión privada para proyectos innovadores y desarrollo experimental tanto en nuevas empresas como en las que ya están consolidadas”

  • “Proponemos una especial atención a la Universidad para apoyarla en el desarrollo de programas de fomento de la cultura innovadora que estén focalizados en tener una mayor base de investigadores y alentar la creación de nuevas empresas partiendo de ideas innovadoras y transferir el conocimiento”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha apoyado una moción del Grupo Socialista para  un gran Acuerdo de País para la Ciencia, aunque la iniciativa “pone un gran énfasis en la necesidad de apoyo público, pero minimiza la relevancia del protagonismo, la participación e inversión privadas para proyectos innovadores y desarrollo experimental tanto en nuevas empresas como en las que ya están consolidadas”.

El diputado de FORO también echó en falta “una especial atención a la Universidad para apoyarla en el desarrollo de programas de fomento de la cultura innovadora que estén focalizados en tener una mayor base de investigadores, alentar la creación de nuevas empresas partiendo de ideas innovadoras y transferir el conocimiento”.

 

Oblanca presentó una enmienda para que ese gran Acuerdo por la Ciencia  “abarque las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) como palanca para realizar un cambio en el modelo económico actual que permita la modernización y la mejora de la competitividad de nuestras industrias y empresas para que puedan aumentar su oferta en los mercados globales”.

 

“Al hablar de financiación –añadió Oblanca- consideramos que es imprescindible el fomento de la inversión privada creando mejores condiciones fiscales y legales que favorezcan la constitución de fondos de capital riesgo, capital semilla y redes de Business Angels”.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso:

Muchas gracias, señora presidenta:

Partiendo de que a FORO le parece bien que se impulse y se establezca un amplio compromiso institucional y político en torno a un gran “Acuerdo de país para la Ciencia”, quiero subrayar que esta iniciativa parlamentaria pone un gran énfasis en la necesidad de apoyo público, pero minimiza la relevancia de la participación e inversión privadas como vía alternativa -y también complementaria- para proyectos innovadores y desarrollo experimental tanto en nuevas empresas como en las que ya están consolidadas.

Tampoco he percibido durante la interpelación y en el texto de la Moción -y eso que es muy largo porque el tema da para mucho- una especial atención a la Universidad para apoyarla en el desarrollo de programas de fomento de la cultura innovadora que estén focalizados en tener una mayor base de investigadores, alentar la creación de nuevas empresas partiendo de ideas innovadoras y transferir el conocimiento. Creemos que hay que dar un gran protagonismo a la universidad que consolide su producción científica en un elemento indispensable e imprescindible en la transferencia de I+D+i que permita a su vez a nuestras empresas aprovecharla para ser competitivos y crear puestos de trabajo porque de lo que se trata es desarrollar una economía competitiva innovadora y crear puestos de trabajo.

De ahí que haya presentado una enmienda en la que se extiende el ámbito de ese gran Acuerdo por la Ciencia con el fin de que abarque las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) como palanca para realizar un cambio en el modelo económico actual que permita la modernización y la mejora de la competitividad de nuestras industrias y empresas para que puedan aumentar su oferta en los mercados globales.

Al hablar de financiación consideramos que es imprescindible el fomento de la inversión privada creando mejores condiciones fiscales y legales que favorezcan la constitución de fondos de capital riesgo, capital semilla y redes de Business Angels.

Nuestra enmienda también incorpora un apartado relativo al capital humano porque es fundamental atraer investigadores y evitar su emigración. En este sentido consideramos que en España las empresas tecnológicas e innovadoras carecen de recursos e incentivos que les permitan fortalecer el sentimiento de pertenencia de los empleados y un mayor compromiso y alineamiento con los objetivos de la empresa.

Muchas gracias.


ENMIENDA DE ADICIÓN

Se propone la incorporación de nuevos puntos para incluir en los objetivos del “Acuerdo de País para la Ciencia”:

  •           Establecer un sistema de Compra Pública Innovadora claro y que sea exportable desde la Administración Central a las administraciones autonómicas y locales. Con la Compra Pública Innovadora, las administraciones participarán en proyectos que mejoren su eficiencia y prestación poniendo a disposición de los ciudadanos más y mejores servicios.
  •           Fomentar vías alternativas de inversión privadas para generar condiciones fiscales y legales que favorezcan la constitución de fondos de capital riesgo, capital semilla y redes de Business Angels. Además, se buscarán fórmulas de financiación público-privadas para proyectos innovadores, tanto de nuevas empresas como empresas ya consolidadas. Se aplicarán beneficios fiscales que permitan fórmulas de retribución atractivas a los investigadores para que nuestras empresas puedan competir en igualdad de condiciones en los mercados globales en los que se mueven las empresas de alto contenido tecnológico e innovador.
  •           Consolidar la cultura innovadora con programas universitarios y empresariales focalizados en tener una mayor base de investigadores y en animar a la constitución de nuevas empresas partiendo de ideas innovadoras.
  •           Estimular la presencia activa de la Universidad en el desarrollo de todas las políticas que desde las administraciones se desarrollen en materia de I+D+i, por lo que se promoverá su cooperación e implicación en el desarrollo de una economía competitiva innovadora:
  •           Incremento del número de investigadores, especialmente relacionados con sectores estratégicos.
  •           Fomentar la actividad investigadora universidad-empresa en sectores estratégicos y estrechar esas relaciones, para mejorar la transferencia de conocimiento al mundo empresarial.
  • •          Fomentar la creación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT), mediante beneficios fiscales.
  •           Desarrollar el factor de competitividad en relación con la innovación
  •           Promover la incorporación, a universidades y empresas, de investigadores tanto extranjeros como españoles residentes en el extranjero mediante incentivos fiscales y contratos atractivos, con el fin de atraer al mejor talento.
  •           Establecer un sistema de Compra Pública Innovadora claro y que sea exportable desde la Administración Central a las administraciones autonómicas y locales. Con la Compra Pública Innovadora, las administraciones participarán en proyectos que mejoren su eficiencia y prestación poniendo a disposición de los ciudadanos más y mejores servicios. 
Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto