Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

10/03/2018

Pedro Leal: “Es insuperable el desprecio y la marginación del gobierno socialista hacia los asturianos de las alas por la falta de pediatras, cuando es un servicio imprescindible para fijar población y que las familias con hijos no se vean obligadas a trasladarse”

  • “El gobierno de Javier Fernández sigue considerando a los vecinos del Oriente ciudadanos de segunda”

  • “Faltan médicos porque huyen a otras comunidades donde las condiciones laborales son mejores, cuando en Asturias campa la precariedad, la interinidad y peores salarios”

El diputado de FORO, Pedro Leal, que acudió esta tarde a Llanes en apoyo a la plataforma de familias afectadas por la falta de pediatras en el Oriente, junto con representantes de FORO de los municipios de Llanes, Ribadedeva, Cabrales y las dos Peñamelleras, Alta y Baja, manifestó que “el gobierno de Javier Fernández sigue considerando a los vecinos del Oriente en ciudadanos de segunda porque no pueden disponer de un pediatra. El Consejero de Sanidad se ha comprometido a solucionar la carencia de pediatras sólo ante las presiones de los vecinos, pero ha minimizando el problema con pretextos como que estamos mucho mejor que en otras CC.AA., lo que es indiferente para los padres que ven a sus hijos sin atención especializada, y ante el problema surgido el pasado verano, la situación sigue sin resolverse”.

 

A juicio de Pedro Leal, “las familias y los representantes políticos llevan tiempo advirtiendo de las deficiencias y carencias tanto materiales como de personal en el Área VI, y el Sr. Del Busto las niega de manera sistemática, para después hacer anuncios y acciones que nunca se convierten en soluciones definitivas a todos los males de los que previamente negaba la existencia”.

 

“La única realidad es que la vacante de pediatría del Centro de Salud de Llanes, que también atiende a Cabrales y Peñamellera Alta y Baja, no se cubre y no existe garantía alguna de la palabra del Consejero, cuando a la vez reconoce que hacen falta especialistas”, dijo.

 

“El gobierno socialista –continúa Pedro Leal- debería atender al origen del problema: que faltan médicos porque huyen a otras comunidades donde las condiciones laborales son mejores, cuando en Asturias campa la precariedad, la interinidad y peores salarios. Formamos estupendos pediatras en Asturias y debemos de poner las mejores condiciones para que se queden, pero ni hay buenas condiciones ni se escucha a los profesionales”.

 

“Los padres del Llanes exigen que sus hijos vean reconocido su derecho a ser atendidos por especialistas en pediatría, no por médicos de medicina general. Y eso en Llanes, porque en Cabrales o Panes los niños no pueden ‘ponerse malos’ un lunes o un jueves pues sólo hay dos horas de consulta los miércoles. Es inconcebible. Desde Llanes, vuelvo a invitar al Sr. Del Busto a que le diga a un vecino del centro de Asturias que sus hijos no van a tener inmediatamente un pediatra a su disposición, que sus pruebas van a ser pospuestas porque ‘no hay médicos’ o que van a derivarle a otra ciudad, y ahí veremos si hay ciudadanos de primera y de segunda para el Gobierno socialista”.

 

“La pérdida del pediatra obedece exclusivamente a la desastrosa política de personal del SESPA, pese a las continuas promesas del Consejero de Sanidad a los padres del Oriente”, subrayó Leal.

 

“Desde FORO –continuó- ya advertimos en sede parlamentaria que esto pasaría una vez que la última OPE se concibió beneficiando a los pediatras de hospitalaria, que tras tomar posesión de sus plazas regresaron a sus hospitales, ahondando la interinidad de la pediatría de Atención Primaria”.

 

“La interinidad resta atractivo a estas plazas y por ello muchos de nuestros pediatras, pese a que desean quedarse en Asturias, ya están presentándose a  OPE’s de otras comunidades donde sí respetan esta imprescindible especialidad”, explicó Pedro Leal.

 

Para el diputado de FORO, “este proceder es el enésimo ejemplo de las mentiras de gobierno en su supuesto compromiso con la demografía, causando un verdadero estropicio en las alas de la región. Estamos ante una situación que se repite por toda la geografía asturiana: Cabañaquinta, Cudillero, Lugones, Siero u Oviedo”.

 

“Es insuperable –aseguró Pedro Leal- el desprecio y la marginación del gobierno socialista hacia los asturianos de las alas cuando el tener servicios para los niños es elemental para fijar a la población y que las familias con hijos no se vean obligadas a trasladarse al centro. Miles de niños asturianos se ven privados de las ventajas cualitativas de la atención pediátrica en Primaria, con seguimiento integral y continuado durante toda la infancia y juventud redunda en mayor calidad asistencial y en un mejor futuro sanitario que beneficia tanto a pacientes como al propio sistema por ahorro de recursos las próximas décadas. Es un derecho que se recoge en la Convención de derechos del niño”.

 

 “Los vecinos del Oriente de Asturias no son ciudadanos de segunda y pagan iguales impuestos que el resto de los asturianos, mientras el Gobierno de Javier Fernández les condena a peores servicios. FORO no va a permanecer impasible ante esta situación”, concluyó Leal.

 

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto