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09/03/2018

Pedro Leal: “Hemos sacado adelante, con el voto en contra socialista, una iniciativa para dar respuesta a las necesidades reales de infraestructuras educativas y dotar el marco financiero para llevarlas a cabo”

  • “El gobierno de Javier Fernández, que ha hecho caso omiso a otra proposición de FORO aprobada el 20 de mayo de 2016 para elaborar un Plan Integral de Infraestructuras Educativas, no puede dar la espalda a la Cámara por segunda vez”

  • “Disponemos de centros que necesitan obras de reforma, cubrir patios, reparación de sus cubiertas, nueva instalación de calefacción, incluso nueva revisión de la instalación eléctrica o ventanales adecuados”

  • “Es hora de diseñar una hoja de ruta donde se tengan en cuenta las necesidades más urgentes en los inmuebles donde se imparte enseñanza, se establezca el orden de prioridades y un calendario de ejecución de obras y actuaciones para poder afrontar una futura financiación de las mismas”

  • “La medida permitiría que los Ayuntamientos no tengan que cargar con obras que no les corresponden”

El diputado de FORO y portavoz en materia de educación, Pedro Leal, defendió esta mañana en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) una iniciativa relativa al estado de las infraestructuras educativas. “Hemos sacado adelante, con el voto en contra socialista, una iniciativa para dar respuesta a las necesidades reales de infraestructuras educativas y dotar el marco financiero para llevarlas a cabo”, manifestó Pedro Leal, quien añadió que “el gobierno de Javier Fernández, que ha hecho caso omiso a otra proposición de FORO aprobada el 20 de mayo de 2016 para elaborar un Plan Integral de Infraestructuras Educativas, no puede dar la espalda a la Cámara por segunda vez”.

 

Intervención de Pedro Leal en el Pleno de la JGPA:

Como afirmé hace dos semanas al Sr. Consejero de Educación, las infraestructuras educativas, se han convertido en uno de los polos de las preocupaciones de las distintas comunidades educativas, de Corporaciones Locales, de madres y padres, de sindicatos del ámbito educativo y de entidades de todo ámbito en nuestra CC.AA.

Todos los grupos representados en esta Cámara reciben con regularidad quejas, descontento o reclamaciones sobre el estado de algún centro; y esto no es más que el reflejo de una cruda realidad: La ausencia de una planificación adecuada para abordar el conjunto de las necesidades de las infraestructuras educativas en el principado de Asturias.

Hasta la fecha, esta planificación se deja al albur de la improvisación, de la presión que pueda ejercer algún determinado colectivo, de la conveniencia política del momento, que tenía su reflejo en el correspondiente documento presupuestario de cada año elabora el gobierno, pero sin una planificación racional y lógica que defina las prioridades de la administración educativa asturiana, que se fije un orden y un calendario de ejecución, con un horizonte a largo plazo, y elaborado con la máxima objetividad. Por tanto, no resulta ajeno que, desde los distintos grupos parlamentarios, formulemos preguntas o iniciativas diversas sobre el estado de un centro u otro, o la necesidad de construir uno nuevo -seguro que no será la última-, y se verán alguna más en esta Junta General.

El 20 de mayo de 2016 se aprobaba en este plenario una PNL a iniciativa de FORO, con el único voto en contra del grupo que sustenta al gobierno, el grupo socialista, que instaba al gobierno a elaborar un Plan Integral de Infraestructuras Educativas, un instrumento en el que se detallasen:

-                Los centros educativos con necesidades más urgentes de rehabilitación y/o actuación.

-                Los lugares donde es necesario construir un centro de nueva creación, y/o trasladar a una instalación uno ya existente.

-                Centros en los que es imprescindible adecuarlas a la legislación vigente en materia de accesibilidad.

-                Centros donde se prevé que se necesita una actuación a medio plazo.

-                El orden de prioridades de las mismas.

-                Un catálogo con las necesidades de modernización e implantación de nuevas tecnologías TIC, en cada centro, y un calendario para atender esta necesidad. Porque las nuevas tecnologías también son infraestructuras.

Una buena planificación de los usos y de los recursos públicos, constituye una optimización de estos últimos. Huelga explicar que el gobierno ha hecho caso omiso a aquella PNL aprobada en el año 2016, ¡qué lejos queda ese 2016!.

Las consecuencias de la ausencia de este Plan son bien conocidas: Disponemos de centros con diversa antigüedad, desde algunos que tienen más de 100 años de antigüedad, la mayoría oscilan entre los 50 y 60 años, algunos más modernos, y otros pendientes de nueva construcción por las circunstancias de la variación de la población en los distintos puntos de Asturias. Numerosos centros que necesitan obras de reforma, necesitan cubrición de patios, reparación de sus cubiertas, nuevas instalaciones de calefacciones, incluso nueva revisión de las instalaciones eléctricas, ventanales adecuados. Algunas obras están comenzadas y sufren continuos retrasos en su ejecución; otras, a pesar de las promesas del Gobierno del Principado, no acaban de comenzar, como colegios e institutos de nueva creación los cuales han sido prometidos. Colegios Públicos como el San Miguel de Trevías, Nuestra Sra. de La Humildad en Soto Luiña, el IES Rey Pelayo de Cangas de Onís, o aquellos otros que también ven pasar el tiempo acudiendo a clase en aulas modulares, son algunos de los ejemplos.

Así mismo, la población evoluciona, se traslada, en unas zonas desciende, y se agrupa en otras, lo que provoca necesidades educativas nuevas debido al crecimiento de dichas áreas, circunstancias que son previsibles conforme a los datos del padrón o censo municipal correspondiente; son los casos de La Fresneda, barrios como La Florida o La Corredoria, ambos en Oviedo, que necesitan nuevos equipamientos educativos, que a su vez provocará  reordenar aquellos inmuebles de centros que ven reducidas su matrícula de alumnado.

De igual modo, otros deben ser susceptibles de adaptar los inmuebles a la legislación vigente en materia de accesibilidad, disponemos de centros sin ascensor mismamente, que obligan a determinados alumnos a tener que desplazarse a otros que no tengan barreras arquitectónicas, aunque estén a más distancia o en otra localidad, incluso hay necesidades de trasladar y construir un nuevo centro como acontece con el CEE de Latores.

Por tanto, es imprescindible dar respuesta a las necesidades reales de infraestructuras en los centros y las comunidades educativas, y dotarse del adecuado marco financiero para llevarlas a cabo, y el gobierno de turno no se encontraría cada año en la tesitura de decidir qué actuación es prioritaria. Esta ausencia de planificación en materia de infraestructuras educativas no es de ahora, data desde la asunción de las competencias de educación, hace casi 20 años.

Finalmente, quiero referirme, cómo no, a la Administración local que, si bien tienen la obligación de hacerse cargo de las obras o labores de mantenimiento y conservación, no son de su competencia las obras que se refieren a cubiertas, cierres y demás elementos estructurales; unas corporaciones municipales las afrontan con más diligencia que otras, y algunas, al ser Ayuntamientos denominados pequeños, no tienen una capacidad económica adecuada para abordarlo.

Por tanto, en esta planificación no se debe renunciar a los convenios que antaño que existían entre la Administración del Principado de Asturias y los Ayuntamientos, para estimular ese mantenimiento idóneo que redundará en una mejor conservación, lo que es positivo tanto para la administración local como para la autonómica. Hoy día no existen visos de recuperar este instrumento de colaboración entre administraciones.

Es patente que es necesario elaborar un plan integral de infraestructuras educativas, como ya se instó desde este parlamento al gobierno en el año 2016, y que ya era necesario en pasados ejercicios, como decía, es la hora de diseñar una hoja de ruta, donde, en primer lugar, se tengan en cuenta las necesidades más urgentes y más perentorias relativas a los inmuebles donde se imparte enseñanza, se establezca el orden de prioridades y un calendario de ejecución de obras y actuaciones para poder afrontar una futura financiación de las mismas.

Por ello, solicitamos el voto favorable a esta Moción.

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