Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

07/03/2018

Pedro Leal: “La Consejería de Educación debe adaptar la normativa para que docentes de FP con experiencia contrastada puedan impartir enseñanzas específicas, y evitar las situaciones que acontecen en centros como ‘El Prial’

  • “No alcanzamos a entender que una persona con gran experiencia en la docencia y que hasta el año 2013 cumplía los requisitos para impartir clase, a raíz de la publicación de una nueva norma se le cercene esa posibilidad”

  • “La singularidad y especificidad del Centro de FPE ‘El Prial’ de Piloña merece adaptar la normativa para evitar perder a profesionales reputados, que gozan de prestigio entre Asociaciones Empresariales para formar trabajadores cualificados”

  • “Asturias no puede permitirse el lujo de perder centros formativos de calidad, en este caso del sector de la madera y afines, ya que a corto plazo necesitaremos trabajadores muy cualificados”

El diputado de FORO y portavoz en materia educativa, Pedro Leal, manifestó esta mañana que “la Consejería de Educación debe adaptar la normativa para que docentes de FP con experiencia contrastada puedan impartir enseñanzas específicas, y evitar las situaciones que acontecen en centros como ‘El Prial’”.

 

Leal preguntó ayer en sede parlamentaria al Consejero, Genaro Alonso, sobre los requisitos de la formación inicial para impartir docencia en enseñanzas de Formación Profesional en los centros privados de Asturias y el procedimiento para su reconocimiento, que perjudica notablemente a prácticamente la totalidad del Centro FPE ‘El Prial’, dada la singularidad del mismo, que implica despidos de la plantilla y compromete su futuro. Al respecto, el diputado de FORO argumentó que “no alcanzamos a entender que una persona con gran experiencia en la docencia y que hasta el año 2013 cumplía los requisitos para impartir clase en un determinado módulo profesional, por qué a raíz de la publicación de una nueva norma, se determinan nuevos requisitos para impartirla y se le cercena esa posibilidad”, en alusión a que “los problemas surgen con la interpretación que para los requisitos de titulación y cualificación profesional para impartir docencia se especifican en la Resolución de la Consejería, de fecha 26 de diciembre de 2013, publicado en el BOPA de 21 de diciembre del mismo año, en particular los arts. 2 y 3 de la mencionada norma. Ante la publicación de esta resolución, surgen dudas interpretativas y desde la Inspección educativa se les comunica que el profesorado de este centro no necesitaba acreditación, y desde la Consejería no se les aclara debidamente el estatus o circunstancias con los nuevos requisitos. En el año 2015, desde la propia inspección educativa se les requiere para que el profesorado inicie los trámites para proceder a la acreditación correspondiente para impartir docencia, y en principio a dos personas se les deniega esa acreditación. Existe una resolución judicial que afecta a una de ellas, que aún no es firme, y que es susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo”, explica.

 

Para Pedro Leal, “la singularidad y especificidad del Centro de FPE ‘El Prial’ de Piloña, merece adaptar la normativa para evitar perder a profesionales reputados, que gozan de prestigio entre Asociaciones Empresariales para formar trabajadores cualificados”.

 

A su juicio, “una decisión política no puede ni debe coartar la carrera profesional de una persona con experiencia, en este caso, experiencia docente. Asturias no puede permitirse el lujo de perder centros formativos de calidad, en este caso del sector de la madera y afines, ya que a corto plazo necesitaremos trabajadores muy cualificados”, concluyó Pedro Leal. 

Etiquetas:
FP 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto