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01/03/2018

Pedro Leal: “Sr. Martínez, usted no tiene credibilidad desde que el gobierno le ha convertido en hombre anuncio, especialista en ‘fake-news’, mientras las sedes judiciales permanecen abandonadas”

  • “La prueba de su falta de compromiso está en el ínfimo porcentaje dentro del presupuesto regional, o del presupuesto prorrogado, para invertir en las infraestructuras judiciales”

  • “El programa de gobierno socialista establecía como una de sus prioridades elaborar un Plan Director de Infraestructuras Judiciales 2015-2025; ya se han perdido tres años”

  • “Estudie la posibilidad de elaborar un instrumento de planificación para coordinar y ordenar las inversiones de cara a las sedes judiciales en los años venideros, con unas garantías de que las obras que se vayan a emprender”

El diputado de FORO y portavoz en materia de Justicia, Pedro Leal, interpeló esta mañana e el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) al Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, por las graves deficiencias en las infraestructuras judiciales. Ante los continuos anuncios sobre actuaciones que luego no se cumplen, Pedro Leal dijo: “Sr. Martínez, usted no tiene credibilidad desde que el gobierno le ha convertido en hombre anuncio, especialista en ‘fake-news’, mientras las sedes judiciales permanecen abandonadas”.

 

Intervención de Pedro Leal en el Pleno de la JGPA en referencia a las graves deficiencias de las infraestructuras judiciales:

La Comunidad Autónoma del Principado de Asturias asumió el ejercicio total de la competencia en materia de medios personales y materiales al servicio de la Administración de Justicia el día 1 de enero de 2009 y, con ello, el ejercicio efectivo de la competencia en esta materia.

Hemos de partir del hecho de que Asturias cuenta con una demarcación compuesta por 18 Partidos Judiciales, distribuyéndose los órganos judiciales existentes en los mismos de la siguiente forma:

-       Nueve Partidos Judiciales (Cangas de Onís, Cangas de Narcea, Castropol, Llanes, Piloña, Pravia, Tineo, Valdés y Villaviciosa) que cuentan con un Juzgado Mixto único.

-       Tres Partidos Judiciales (Grado, Laviana y Lena) que cuentan con dos Juzgados Mixtos.

-       Tres Partidos Judiciales (Langreo, Mieres y Siero) que cuentan con cuatro órganos judiciales unipersonales: Langreo: tres Juzgados Mixtos y un Juzgado de lo Penal, Mieres: tres Juzgados Mixtos y un Juzgado de lo Social, Siero: cuatro Juzgados Mixtos.  

-       Tres Partidos Judiciales (Avilés, Gijón y Oviedo) que cuentan con más de diez órganos judiciales: En Avilés Juzgados Mixtos de lo Social, de lo Penal, en Gijón y Oviedo Secciones de la Audiencia Provincial, Juzgados de 1ª Instancia, Juzgados de Instrucción, Juzgado de lo Mercantil, Juzgado de Violencia sobre la Mujer, Juzgados de lo Social, Juzgado de lo Contencioso Administrativo, y  Juzgados de lo Penal, a lo que se debe añadir en Oviedo el Tribunal Superior de Justicia con 3 Salas , el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y el Juzgado de Menores.

A esto se debe de añadir el Instituto de Medicina Legal, la Fiscalía y los Juzgados de Paz.

Es digna de mención la dispersión de las sedes judiciales en Oviedo, circunstancia inusual, con los Palacios de Camposagrado y Valdecarzana  en la que se ubica el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), el Palacio de Justicia de la calle Comandante Caballero, el Edificio judicial de la Calle Llamaquique, la sede de La Corredoria, donde se encuentra el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y el IML., el Local judicial de la Calle Benedicto Santos López nº 8, en La Ería en el que se ubican el Juzgado y la Fiscalía de Menores; el Local judicial de la Calle El Rosal que alberga dos Juzgados de 1ª Instancia y Local judicial de la Calle Pedro Masaveu, 1, que acoge al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6.

Con esta breve descripción procedo a enumerar la ubicación física de las sedes principales a las que se deben añadir los Juzgados de Paz, pero lo que realmente preocupa es el estado de las mismas, como muestra indiscutible del desinterés del Gobierno de Asturias, el suyo, para con la justicia, que también es un servicio básico, Sr. Martinez.

Por parte de la magistrada decana de los juzgados de Oviedo, se calificó en su día de “kafkiana” la situación de las sedes judiciales asturianas. El Presidente del TSJA ha reclamado en múltiples ocasiones “un mayor compromiso” del Gobierno del Principado de cara a la rehabilitación de las sedes judiciales asturianas, en las cuales trabajan los funcionarios en situaciones que podíamos calificar de indigencia por el estado en que se encuentran.

Podemos afirmar que las sedes judiciales asturianas, en su mayoría, están que ‘se caen’ desde la asunción de las competencias porque su falta de inversión, y constituyen un polo de las preocupaciones unánime de los profesionales del ámbito de la Justicia, y de sus usuarios, es decir, los denominados justiciables. Se lo repito, Sr. Martínez, llevan ustedes mas de 5 años ignorando esta realidad y por tanto sin invertir para la imprescindible mejora del servicio que se presta desde el poder judicial, uno de los tres poderes en Asturias.

Sí que es cierto que ustedes se dedican al rebacheo, año tras año, invierten en leves reformas, parches temporales, remiendos, apaños para librar momentáneamente de los que es una un clamor general, pero que en absoluto da solución al estado de las infraestructuras judiciales. La prueba de su falta de compromiso está en el ínfimo porcentaje dentro del presupuesto regional, o del presupuesto prorrogado, como acontece en estos momentos.

Todo ello se resume en la frase que figura en los medios de comunicación manifestada por el Presidente del TSJ de Asturias tras la reunión de la Comisión Mixta:  «Tengo la sensación de que la apuesta política de los gobiernos del Principado por la Administración de Justicia no es clara. No la hay, realmente. Es un ir tirando»

Su respuesta ya es conocida, “el Gobierno del Principado está trabajando, el Gobierno está haciendo un esfuerzo, el Gobierno tiene casi un documento, o el Gobierno va a encargar un estudio para conocer las deficiencias”. Le aseguro que ya genera hilaridad entre los profesionales.

Y por favor, no nos venda que va a hacer otro estudio, no malgaste mas dinero público.  Las deficiencias están a la vista y se las puedo enumerar yo mismo, al igual que Jueces y Magistrados, Fiscales, Forenses y funcionarios:

En Oviedo, sedes inadecuadas, como la de la calle el Rosal o Pedro Masaveu, deficiencias en los baños, problemas de accesibilidad, salas de la Audiencia Provincial sin calefacción, las disculpas a los asistentes a una vista en la Sección 3ª por el frío de la sala, hace escasas fechas, no es algo anecdótico, es la realidad del día a día, pasillos que parecen laberintos para el público, además de la dispersión de las distintas sedes, que cercenan cualquier posibilidad de una operatividad entre algunos departamentos.

En Langreo se tienen problemas similares, ya que a la dispersión que supone tener tres sedes para cuatro juzgados, con los gastos en alquileres que ello supone, llevan años con problemas de accesibilidad en la sede de la calle Dorado, problemas de calefacción, sin espacio para archivos, por no hablar de las condiciones en que se toma declaración tanto a las investigados como a las víctimas, ya que no dispone de salas adecuadas.

Qué le puedo contar de Luarca, cuyo Juzgado se le puede poner nombre de película “69 escalones”, es lo que tiene que subir una persona para acceder al mismo, y usted lo lleva mencionando casi seis años como objeto de su preocupación, pero ya lo sabemos, para ustedes “seis años no son nada”.

Al Juzgado de Cangas de Onís se le puede calificar como el Juzgado del siglo XXI con las instalaciones del siglo XIX, el tiempo que hace que se construyó el Ayuntamiento de aquella capital del Reino de Asturias, que cumple ahora su decimotercer centenario en este 2018. Quizá considera que aún necesita más vetustez esta sede.

En Laviana, idénticos problemas de accesibilidad para dos Juzgados Mixtos, con un ascensor que no llega a todas las plantas, o que necesita de escaleras para acceder a algunas zonas y con continuos problemas de ventilación.

¿Qué me dice de Pravia? No le puedo explicar la cara que se le queda a algunos profesionales o funcionarios cuando acceden a dicho juzgado, cuyos espacios están también en lugares variados, esto es la dispersión en el seno del mismo órgano judicial, otra característica inconcebible en el siglo XXI.

Sobre el Juzgado de Llanes, ante las habituales inundaciones que padece, además de un carrito para trasportar los expedientes, habría que añadir una piragua y un módulo flotante para que no afecte a los equipos informáticos y se dañen los archivos.

No tengo tiempo para describirlo, todo, pero para describir estas deficiencias no hace falta un estudio, sólo se necesita voluntad para abordarlo y ganas de solucionarlo.

En el programa electoral del partido que sustenta al gobierno, se recogía expresamente que procederían a la “Aprobación de un Plan Director de Infraestructuras Judiciales 2015-2025, que permita priorizar las inversiones, atender en colaboración con los municipios concernidos las situaciones en las que los espacios son más precarios y que adecue en la medida de lo posible la red de infraestructuras judiciales a los cambios legislativos que afectan a la organización de la justicia, a la implantación de la Nueva Oficina Judicial, etc. o En el marco del citado Plan, debe procederse al estudio de la agrupación de las sedes judiciales de Oviedo, en el entorno de Llamaquique, que conformen un distrito judicial, con la pretensión de adoptar a corto plazo decisiones ejecutivas al respecto. A tal fin, es necesaria la debida coordinación con el Ayuntamiento de Oviedo y la Universidad de Oviedo”.

Ustedes lo definieron, 2015-2025, estamos en 2018, se han perdido tres años.

El día 11 de septiembre de 2015, en su comparecencia para explicar su programa de gobierno, establecía como una de sus prioridades elaborar un Plan Director de Infraestructuras Judiciales 2015-2025. Hoy es 2018, por si no lo recuerda.

El 1 de febrero de 2016, a una pregunta en Comisión de este diputado que le interpela, me traslada expresamente: “Quiero transmitirle un mensaje de tranquilidad en el sentido no solo de que el Gobierno está trabajando en ese Plan de Infraestructuras Judiciales, sino que también tenemos indicadores muy positivos en cuanto a la justicia asturiana que yo quiero poner otra vez en valor”. Le recomiendo que no efectúe este tipo de mensajes tranquilizadores a una persona con problemas de nervios, acabaría con él, pues reitero, estamos en el año 2018.

El 14 de marzo de 2016, en Comisión Presidencia, también me afirmaba textualmente: “El Gobierno de Asturias cuenta ya con el borrador de un Plan Director de Infraestructuras Judiciales que comprende un programa de inversiones a realizar en las diferentes sedes judiciales durante los años 2015 a 2025”. ¿Dónde lo tiene?, nos preguntamos.

Hace ya dos años, desconozco el tiempo que Vds. emplean en plasmar un borrador en un texto definitivo, pero estos dos años constituyen una mofa a los asturianos en general, y a los usuarios y profesionales de la justicia en particular.

En diciembre de 2016, en sus habituales comparecencias ante los medios de comunicación, afirmaba que iban destinar, y cito expresamente la frase que se reflejaba en el diario El Comercio, “una cuantía «mastodóntica» y que alcanzaba los «200 millones de euros», que era imposible asumir el gasto en esta legislatura y que era necesario un presupuesto plurianual”.

Como dándolo por hecho, como si su palabra fuera “dogma de fe” lo que transmite es que el tiempo trascurrido entre sus promesas, y este año 2018 lo ha demostrado que no es así, que ni tienen convicción, ni credo, ni crédito para adoptar cualquier compromiso, y se lo afirmo, porque el 1 de febrero de 2018 manifestó de nuevo en los medios de comunicación que “El Plan Director de Infraestructuras Judiciales se pondrá marcha en los próximos días».

Ya no fueron días, ha trascurrido otro mes, estamos a 1 de marzo de 2018, ya ha incurrido en otro incumplimiento y su lista de ellos, es cada vez más grande.

Réplica:

No estamos haciendo esta interpelación mirando por el retrovisor, no la estamos fundamentando en el pasado, queremos atisbar el futuro, pretendemos un cambio en esta rutina de apaños y remiendos en lo que a infraestructuras judiciales se refiere. Es irrefutable que una buena planificación de los usos y de los recursos públicos, constituye una optimización de estos últimos.

Por tanto, el estado de conservación de buena parte de las sedes judiciales del Principado demuestra que ha existido una absoluta desatención al mantenimiento y modernización de estos inmuebles.

Le voy a hacer una comparación, si para las infraestructuras viarias existen Planes Directores que abarcan de 10 a 15 años, para nuestras infraestructuras judiciales se necesita una planificación similar, y estas no dependerían de avatares políticos, del color del gobierno, ni de condicionantes presupuestarios singulares.

Ya no sirve el argumento de que no se puede hacer una inversión en sedes judiciales por la prórroga presupuestaria, apelar a unas presuntas dramáticas consecuencias de una prórroga no procede, otras anteriores han demostrado que no es verdad, porque en el fondo, estos problemas se retrotraen a diez años atrás, lo cual deja en muy mal lugar la gestión del gobierno en todos estos años, y el pasado ejercicio existió un presupuesto, acordado con PP y C’s, y tampoco se hizo un esfuerzo inversor en estas infraestructuras; sino mire para Luarca, Pravia, Cangas de Onís, o Langreo y Oviedo por citar a algunos que tienen varios órganos jurisdiccionales.

No aluda a la falta de presupuesto cuando han acordado con el PP en el presupuesto 2017, elaborar un proyecto para el Palacio de Justicia de Langreo, que ya se había elaborado y fue presentado en abril de 2011. Quizá lo hayan efectuado por desconocimiento, pero peor sería que lo hicieran por entretener o engañar, y con mala fe, y con ello se vayan a malgastar 50.000 euros de los fondos FEDER, que no estamos para estipendios.

Reitero que no formulamos esta interpelación mirando al pasado, sino que intentamos que estudie la posibilidad de elaborar un instrumento de planificación para coordinar y ordenar las inversiones de cara a las sedes judiciales en los años venideros, con unas garantías de que las obras que se vayan a emprender, de que existe un adecuado planteamiento de las inversiones con los que van a poder contar en un futuro más o menos inmediato, y de la situación que van a encontrar en los próximos años.

Hasta la fecha sólo nos ha ofrecido falsas promesas. Estamos acostumbrados a que no cumplan. Con la actitud del gobierno hacia la justicia se difumina la imagen del tradicional paisano asturiano:

-                Con sentido de la palabra

-                Con voluntad de compromiso

-                Con actitud cumplidora

Estas características brillan hasta ahora por su ausencia en el actual gobierno, con Vds. las virtudes del paisano asturiano estarían en horas bajas.

Tampoco sea obtuso, Sr. Martínez, aduciendo excusas y pretextos de nuevo. La inversión en infraestructuras, en este caso en el ámbito de la Justicia, también crea empleo, también contribuye al desarrollo, también coopera para regenerar este territorio, ya lo dije muchas veces en esta Cámara, puede constituir este Plan Director cuya elaboración le conminamos, una medida anticíclica para poner su granito de arena para sacar a Asturias de la crisis en la que está inmersa, también se puede hacer desde su departamento con la planificación adecuada, con un calendario de actuación, la determinación de unas prioridades, con un presupuesto comprometido, a varios años.

Dejen de transitar al remolque de las decisiones que año a año, y fruto de la precipitación y/o improvisación están adoptando, para como dice el Presidente del TSJA, “ir tirando”, cambien su actitud hacia la justicia y comiencen por las modernizar sus infraestructuras.

 

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