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21/02/2018

Oblanca: “Es urgente cumplir el compromiso entre PP y FORO para el restablecimiento de la autopista del mar entre El Musel y Saint Nazaire (Francia) y no se avanza”

  • “Nosotros también ambicionamos los positivos efectos de este tipo de transporte, comenzando por el económico, pero también para rentabilizar la gran inversión pública realizada para ampliar el puerto de El Musel”

  • “Hemos instado al Gobierno a alcanzar en España los objetivos europeos definidos para el transporte marítimo de corta distancia (cabotaje) y, específicamente, consolidar las autopistas del mar actualmente en funcionamiento”

  • “Nos alegramos de que en abril comience a operar una nueva línea marítima entre los puertos de Santander y Cork (Irlanda) lo que supondrá un importante plus al PIB de Cantabria; nosotros queremos lo mismo para Asturias”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, aprovechó hoy el debate, en la Comisión de Fomento del Congreso, de una proposición no de ley del Grupo Popular sobre el estudio de una línea marítima entre Cartagena y Baleares para, a través de una enmienda, proponer al Congreso “ser más ambicioso y tratar de ir en paralelo a la política y a las directivas europeas, poniendo en valor los objetivos que desde hace ya tiempo tiene planteados el conjunto de la Unión Europea”.

 

Martínez Oblanca amplió con otros dos puntos la propuesta del Grupo Popular. “Con ella instamos al Gobierno a alcanzar en España los objetivos europeos definidos para el transporte marítimo de corta distancia y para lo que deben consolidarse las autopistas del mar actualmente en funcionamiento: Bilbao- Portsmouth (Reino Unido), Santander-Portsmouth y Vigo–Saint Nazaire (Francia)”.

 

“Comprenderán los miembros de la Comisión” –dijo Oblanca durante su intervención- “que yo no desperdicie la oportunidad, al hablar de transporte marítimo, de reivindicar el restablecimiento urgente de la autopista del mar entre el puerto asturiano de El Musel y el de Saint Nazaire porque también quiero para mi tierra los positivos efectos de este tipo de transporte, comenzando por el económico, pero también para rentabilizar la gran inversión pública realizada para ampliar el puerto de El Musel. Nos alegramos de que en abril comience a operar una nueva línea marítima entre los puertos de Santander y Cork (Irlanda) lo que supondrá un importante plus al PIB de Cantabria; nosotros queremos lo mismo para Asturias”, dijo Oblanca.

 

El diputado asturiano recordó, además, “que es urgente cumplir el compromiso entre PP y FORO para el restablecimiento de la autopista del mar entre El Musel y Saint Nazaire (Francia) y no se avanza”.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en la Comisión de Fomento:

Muchas gracias, señor presidente:

Al hablar de política de transporte marítimo de viajeros y de mercancías, considero que la Comisión de Fomento del Congreso tiene que ser ambiciosa y tratar de ir en paralelo a la política y a las directivas europeas, máxime cuando España une a su situación estratégica la condición de ser un país con casi seis mil kilómetros de costa y tener unas magníficas infraestructuras repartidas en 46 puertos que estimulan la economía de las regiones y áreas de influencia donde están ubicados (el hinterland) y generan una gran creación de puestos de trabajo tanto directos como inducidos.

En nombre de FORO he presentado una enmienda a esta Proposición no de Ley que ha presentado el Grupo Popular. Mi enmienda es absolutamente respetuosa con el contenido de la proposición original en pos de una línea regular entre el puerto de Cartagena y las Islas Baleares, pero –en aras a esa ambición que les comentaba al principio- también ponemos en valor los objetivos que desde hace ya tiempo tiene planteados el conjunto de la Unión Europea.

Para mí es un orgullo que fuese en Gijón, mi ciudad de origen, el lugar en el que los ministros de transportes de toda la Unión europea aprobasen en 2002 la declaración en favor del “cabotaje” que es el transporte marítimo de corta distancia a través del que se mueven las mercancías y pasajeros por mar entre puertos situados geográficamente en Europa o entre estos y puertos situados en países no europeos cuyo literal se haya en los mares cerrados o semicerrados que rodean Europa.

Precisamente en Gijón se puso en funcionamiento en 2010 la primera autopista del mar entre el puerto de El Musel y Nantes-Saint Nazaire (en la Bretaña francesa). Fue suspendido en septiembre de 2014 como secuela de la decisión del gobierno del señor Rodríguez Zapatero de no agotar el plazo que contemplaba la subvención establecida y desechar la gran utilidad y servicio resultante de una travesía de 15 horas para el flujo de mercancías y también para ofrecer una alternativa marítima que permitía liberar el transporte por carretera, abaratar costes y aliviar los efectos contaminantes de los grandes vehículos.

Mi enmienda amplía con otros dos puntos el que promueve el Grupo Popular. Con ella instamos al Gobierno a alcanzar en España los objetivos europeos definidos para el transporte marítimo de corta distancia y para lo que deben consolidarse las autopistas del mar actualmente en funcionamiento. Cito tres, las dos que conectan mediante líneas regulares los puertos de Santander y Bilbao con Portsmouth (en el Reino Unido) y también cito la línea entre Vigo y Saint-Nazaire (en Francia), pero hay que alegrarse de que en abril comenzará a operar una nueva línea marítima entre los puertos de Santander y Cork (en Irlanda) lo que supondrá un importante plus del 0’25 % al PIB de Cantabria.

Comprenderán los miembros de la Comisión que yo no desperdicie la oportunidad, al hablar de transporte marítimo, de reivindicar el restablecimiento urgente de la autopista del mar entre el puerto asturiano de El Musel y el de Saint Nazaire porque también quiero para mi tierra los positivos efectos de este tipo de transporte, comenzando por el económico, pero también para rentabilizar la gran inversión pública realizada para ampliar el puerto de El Musel. Quiero recordar, además, que el restablecimiento de esta línea marítima es un compromiso electoral conjunto de Partido Popular y FORO.

Muchas gracias, señor presidente.


ENMIENDA DE MODIFICACIÓN DE FORO:

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados insta al Gobierno a alcanzar en España los objetivos europeos definidos para el transporte marítimo de corta distancia (cabotaje) y, específicamente:

1.- Consolidar las autopistas del mar actualmente en funcionamiento:

  • Bilbao- Portsmouth (Reino Unido)
  • Santander - Portsmouth (Reino Unido)
  • Vigo – Saint Nazaire (Francia)

2.- Restablecer con urgencia la autopista del mar entre el puerto de Gijón-El Musel (Asturias) y el de Nantes-Saint Nazaire (Francia) suspendida en el año 2014.

3.- Establecer nuevas líneas regulares como la comprendida entre Cartagena y las Islas Baleares para potenciar el turismo nacional y el transporte de carga y mercancías, así como aumentar la conectividad entre la Península y las Islas Baleares.

 

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