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18/02/2018

Carmen Fernández: “Resulta altamente sospechoso políticamente que, en base a los ‘agravios’ a Asturias, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, no reclame también la eliminación del peaje de la AP-6 entre Villalba y Adanero, gravemente discriminatorio para la comunicación de todo el Noroeste español”

  • “La sospecha de interés partidista del PSOE al reclamar el fin del peaje en la AP-66 y no en la AP-6 aumenta al considerar que la concesión de la AP-6 también finaliza en 2018, pues su prórroga a favor de Castellana de Autopistas fue declarada ilegal por el TJUE”

  • “Aunque el gobierno de Javier Fernández se empeñe en intentarlo, no podemos olvidar que quien prometió la eliminación del peaje en la Autopista del Huerna, AP-66, fue el presidente Zapatero en 2006”

La diputada de FORO y portavoz en materia de infraestructuras, Carmen Fernández, ha hecho público hoy las preguntas formuladas al Gobierno de Asturias para que sean respondidas por escrito en torno a la petición de supresión del peaje del Huerna que ha hecho el consejero socialista Fernando Lastra, sin mencionar el de la Autopista AP-6 entre Villalba y Adanero. “Resulta altamente sospechoso políticamente que, en base a los ‘agravios’ a Asturias, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, no reclame también la eliminación del peaje de la AP-6 entre Villalba y Adanero, gravemente discriminatorio para la comunicación de todo el Noroeste español”, manifiesta Carmen Fernández.

 

“La sospecha de interés partidista del PSOE al reclamar el fin del peaje en la AP-66 y no en la AP-6 aumenta al considerar que la concesión de la AP-6 también finaliza en 2018, pues su prórroga a favor de Castellana de Autopistas fue declarada ilegal por el TJUE”, comenta la diputada de FORO.

 

Carmen Fernández recuerda que “aunque el gobierno de Javier Fernández se empeñe en intentarlo, no podemos olvidar que quien prometió la eliminación del peaje en la Autopista del Huerna, AP-66, fue el presidente Zapatero en 2006”.

 

Texto de la pregunta formulada por FORO:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, denunció recientemente, en nombre del gobierno del Principado el “agravio” a Asturias que se produciría con la propuesta del Ministerio de Fomento y del PP si no se incluye el rescate de la Autopista del Huerna, que prometió el Gobierno de Zapatero en 2006, y anunció la exigencia del Principado al Ministerio de Fomento para poner fin al “agravio” derivado de no prorrogar la concesión de las autopistas de vencimiento inminente. Lastra se refiere al anuncio del Ministerio de Fomento conocido a través del portavoz del PP en el Congreso el pasado día 13 de febrero de la no renovación de concesiones de las actuales autopistas de peaje a medida que venzan el final del periodo concesional; AP-1 Burgos-Armiñán; AP-7 de Montmeló a La Junquera, de Barcelona a Tarragona y de Montmeló a El Papiol; AP-7 Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante; AP-4 Sevilla-Cádiz;y AP-2 Zaragoza-Mediterráneo.

Resulta altamente sospechoso que, en base a los “agravios” a Asturias, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, no reclame también la eliminación del peaje de la AP-6 entre Villalba y Adanero, gravemente discriminatorio para la comunicación de todo el Noroeste español con Madrid. Todos los corredores radiales españoles con Madrid tienen una autovía sin peaje: A-1 (Madrid-Burgos), A-2 (Madrid-Zaragoza),  A-3 (Madrid-Valencia), A-4 (Madrid-Córdoba) y A-5 (Madrid-Badajoz). Sin embargo, Madrid-Tordesillas no tiene una Autovía sin peaje alterativa a  la AP-6 entre Villalba y Adanero, de 75 kms. que afecta a las comunicaciones de Madrid con Castilla y León, Cantabria (si se realiza por Palencia) y Galicia, es decir, todo el Noroeste español.

La sospecha de interés político partidista del PSOE al reclamar el fin del peaje en la AP-66 y no en la AP-6 aumenta al considerar que la concesión de la AP-6 finaliza en 2018, pues su prórroga mediante el pase de su explotación a Castellana de Autopistas fue declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En consecuencia, la diputada que suscribe, Carmen Fernández, en nombre de FORO,  formula las siguientes preguntas al Gobierno de las que desea obtener respuesta por escrito: 

1ª.- ¿Por qué no reclama el Gobierno del Principado al Ministerio de Fomento el fin del peaje en la AP-6, entre Villaba y Adanero, junto con el fin del peaje en la Autopista del Huerna?  

2ª.- ¿Conoce el consejero de Infraestructuras del Principado el agravio comparativo que se produce con las Comunidades Autónomas del Noroeste español (Castilla y León, Galicia, Astutias y Cantabria) si no se elimina el peaje en la autopista de peaje AP-6, al ser el único  los corredores radiales españoles A-1 (Madrid-Burgos), A-2 (Madrid-Zaragoza),  A-3 (Madrid-Valencia), A-4 (Madrid-Córdoba), A-5 (Madrid-Badajoz) que seguirá discriminatoriamente penalizado con un peaje de  75 kms. para conectar con Madrid?

3ª.- ¿Por qué no incluye el Gobierno del Principado la exigencia al Ministerio de Fomento de cancelar el agravio comparativo entre Comunidades Autónomas de España, en materia de comunicaciones terrestres, producido por el peaje en los 75 kms. de la AP-6, entre Villalba y Adanero, cuya concesión expira en 2018?. 

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