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17/02/2018

Oblanca: “¿Tiene previsto el Gobierno estudiar la cancelación de los agravios comparativos entre CC.AA. con la eliminación del peaje en la AP-6, entre Villalba y Adanero, para evitar la penalización que sufren Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria en sus comunicaciones con la capital de España?”

  • “¿Conoce el Gobierno el agravio comparativo que se produce con el Noroeste español si entre los corredores radiales A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 y A-6, tan solo el de la A-6 no dispone de autovía sin peaje alternativa a la autopista de peaje AP-6?”

  • “¿Considera el Gobierno la posibilidad de incluir el rescate de la Autopista del Huerna, que ya prometió el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2006, en el acuerdo de no prorrogar la concesión de las autopistas de vencimiento inminente?”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, acaba de presentar unas preguntas escritas al Gobierno en las que se interesa si “tiene previsto el Gobierno estudiar la cancelación de los agravios comparativos entre CC.AA. con la eliminación del peaje en la AP-6, entre Villalba y Adanero, para evitar la penalización que sufren Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria en sus comunicaciones con la capital de España”.

 

El diputado de FORO explica en sus preguntas que “el Consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, denunció ayer en nombre del gobierno del Principado el ‘agravio’ a Asturias que se produciría con la propuesta del Ministerio de Fomento y del PP si no se incluye el rescate de la Autopista del Huerna, y anunció la exigencia del Principado al Ministerio de Fomento para poner fin al ‘agravio’ derivado de no prorrogar la concesión de las autopistas de vencimiento inminente. Sin embargo, el ‘agravio’ a Asturias no se termina si no se elimina el peaje de la AP-6 entre Villalba y Adanero. Basta con repasar los corredores radiales españoles A-1 (Madrid-Burgos), A-2 (Madrid-Zaragoza), A-3 (Madrid-Valencia), A-4 (Madrid-Córdoba), A-5 (Madrid-Badajoz) y A-6 (Madrid-Tordesillas) para comprobar que el único que no tiene una Autovía sin peaje es la A-6 entre Villalba y Adanero, que afecta a Castilla y León, Cantabria (si se realiza por Palencia) y Galicia, es decir, todo el Noroeste español”.

 

Por ello, Oblanca pregunta si “conoce el Gobierno el agravio comparativo que se produce con el Noroeste español  si entre los corredores radiales A-1, A-2,  A-3, A-4, A-5 y A-6, tan solo el de la A-6 no dispone de autovía sin peaje alternativa a la autopista de peaje AP-6”, así como si “considera el Gobierno la posibilidad de incluir el rescate de la Autopista del Huerna, que ya prometió en Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2006, en el acuerdo de no prorrogar la concesión de las autopistas de vencimiento inminente”.

 

Texto íntegro de las preguntas de respuesta escrita:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El anuncio del Ministerio de Fomento conocido a través del portavoz del PP en el Congreso el pasado día 13 de febrero de la no renovación de concesiones de las actuales autopistas de peaje a medida que venzan el final del periodo concesional abre un nuevo escenario en la política de carreteras del Estado. Las autopistas de peaje afectadas son:   

AP-1 Burgos-Armiñán,

AP-7 de Montmeló a La Junquera, de Barcelona a Tarragona y de Montmeló a El Papiol

AP-7 Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante,

AP-4 Sevilla-Cádiz,

AP-2 Zaragoza-Mediterráneo

Con este motivo, el Consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, denunció el pasado 16 de febrero en nombre del gobierno del Principado el “agravio” a Asturias que se produciría con la propuesta del Ministerio de Fomento y del PP si no se incluye el rescate de la Autopista del Huerna, y anunció la exigencia del Principado al Ministerio de Fomento para poner fin al “agravio” derivado de no prorrogar la concesión de las autopistas de vencimiento inminente.

Sin embargo, el “agravio” a Asturias no se termina si no se elimina el peaje de la AP-6 entre Villalba y Adanero. Basta con repasar los corredores radiales españoles A-1 (Madrid-Burgos), A-2 (Madrid-Zaragoza), A-3 (Madrid-Valencia), A-4 (Madrid-Córdoba), A-5 (Madrid-Badajoz) y A-6 (Madrid-Tordesillas) para comprobar que el único que no tiene una Autovía sin peaje es la A-6 entre Villalba y Adanero, que afecta a Castilla y León, Cantabria (si se realiza por Palencia) y Galicia, es decir, todo el Noroeste español.

PREGUNTAS

En consecuencia, el diputado que suscribe, Isidro Martínez Oblanca, en nombre de FORO,  formula las siguientes preguntas al Gobierno de las que desea obtener respuesta por escrito:   

1ª.- ¿Considera el Gobierno la posibilidad de incluir el rescate de la Autopista del Huerna, que ya prometió en Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2006,  dentro del acuerdo de no prorrogar la concesión de las autopistas de vencimiento inminente?

2ª.- ¿Conoce el Gobierno el agravio comparativo que se produce con las Comunidades Autónomas del Noroeste español (Castilla y León, Galicia, Astutias y Cantabria) si entre los corredores radiales españoles A-1 (Madrid-Burgos), A-2 (Madrid-Zaragoza), A-3 (Madrid-Valencia), A-4 (Madrid-Córdoba), A-5 (Madrid-Badajoz) y A-6 (Madrid-Tordesillas), tan solo el de la A-6 no dispone de autovía sin peaje alternativa a la autopista de peaje AP-6?

3ª.- ¿Tiene previsto el Gobierno estudiar en clave de cancelación de los agravios comparativos entre Comunidades Autónomas de España, en materia de comunicaciones terrestres, la eliminación del peaje en la AP-6, entre Villalba y Adanero, para evitar la penalización que sufren Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria en sus comunicaciones con la capital de España?

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