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10/02/2018

Oblanca: “Señora Bulc, en España, desde hace catorce años, la política ferroviaria se rige por un modelo eurófobo diseñado por un lobby bien conocido, caracterizado por una aversión interesada hacia el ancho UIC”

  • “En los Planos se puede comprobar que, mientras las Autopistas Ferroviarias atraviesan Francia de Norte a Sur, en España las Autopistas ferroviarias en ancho UIC solo llegarán hasta Vitoria y Barcelona”

  • “Es fácil adivinar las consecuencias para la competitividad de las CC.AA., como Asturias, que no dispongan de ancho UIC para mercancías, y la falta de cohesión de sus territorios, con la nueva frontera desplazada desde Irún y Figueras hasta Vitoria y Barcelona”

  • “Denuncio las injerencias de un funcionario europeo que se dedica a proteger el ancho ibérico, al compás de la influencia de los lobbies que defienden intereses particulares eurófobos, y a filtrar las cartas al Ministerio de Fomento, cuya conducta debería de investigar la Comisión”

  • “La invito a visitar Asturias en 2018 que celebramos el XIII Centenario del Reino de Asturias, el I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y del Parque Nacional de Picos de Europa”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha dirigido una nueva carta a la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, en la que le manifiesta que “en España, desde hace catorce años, la política ferroviaria se rige por un modelo eurófobo diseñado por un lobby bien conocido, caracterizado por una aversión interesada hacia el ancho UIC. Considero obligado poner en su conocimiento algunas iniciativas del Gobierno de España que no están enfocadas hacia el mismo objetivo y que debería de estudiar cuidadosamente la Comisión. El pasado 11 de abril de 2017, el BOE publicó la ‘Convocatoria de manifestaciones de interés, relativa a Servicios de autopista ferroviaria sobre los ejes Atlántico y Mediterráneo. Consulta a diseñadores y fabricantes de material rodante’”.

 

Oblanca añadió que “en los Planos del Documento de Convocatoria se puede comprobar que, mientras las Autopistas Ferroviarias atraviesan Francia de Norte a Sur, en España las Autopistas ferroviarias en ancho UIC solo llegarán hasta Vitoria y Barcelona. Es otra prueba de que, en España, desde hace catorce años, la política ferroviaria del Gobierno se rige por un modelo eurófobo, diseñado y respaldado por un lobby bien conocido caracterizado por una aversión interesada hacia el ancho UIC. Este modelo es el que conduce a que las Autopistas Ferroviarias que se están diseñando solo puedan retirar tráfico de la carretera... en toda Francia y algo en el País Vasco y en Cataluña. En el resto de España, nada. Es fácil adivinar las consecuencias para la competitividad de las CC.AA., como Asturias, que no dispongan de ancho UIC para mercancías, y la falta de cohesión de sus territorios, con la nueva frontera desplazada desde Irún y Figueras hasta Vitoria y Barcelona”.

 

También el diputado de FORO explica que “la situación en España se agrava con las injerencias de un funcionario europeo llamado Carlo Sacchi quien, al parecer, actúa por su cuenta para dedicarse a la tarea negativa de proteger el ancho ibérico, al compás de la influencia de los lobbies que defienden intereses particulares eurófobos. Además, como puede comprobar en los documentos adjuntos, se dedica a filtrar a los medios de comunicación las cartas que remite al Ministerio de Fomento, lo que pone en entredicho la ética profesional de dicho funcionario, cuya conducta, connivencias e incompatibilidades con grupos de interés particular antieuropeo debería de investigar la Comisión”.

 

Finalmente, Oblanca invitó a Violeta Bulc “a visitar Asturias en 2018 que celebramos el XIII Centenario del Reino de Asturias y el I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y del Parque Nacional de Picos de Europa”.

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA CARTA:

Excelentísima señora Comisaria:

Le agradezco mucho su respuesta del pasado 18 de enero, en contestación a la mía anterior y confío que el dialogo continuado de la Comisión con las autoridades españolas con el objetivo de mejorar la eficiencia de las conexiones ferroviarias entre España y el resto de la red europea, ofrezca resultados satisfactorios para adaptar lo antes posible la red española al ancho UIC utilizado por la gran mayoría de los estados miembros.

Sin embargo, considero obligado poner en su conocimiento algunas iniciativas del Gobierno de España que no están enfocadas hacia el mismo objetivo y que debería de estudiar cuidadosamente la Comisión. El pasado 11 de abril de 2017, el BOE publicó la “Convocatoria de manifestaciones de interés, relativa a Servicios de autopista ferroviaria sobre los ejes Atlántico y Mediterráneo. Consulta a diseñadores y fabricantes de material rodante” recogida también en el D.O.U.E. del 12 de abril de 2017.     

                                                                     

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/1C7701A3-BDCA-4DBC-AD07-7E0798567AAB/142598/20170411_BASESAFDISE%C3%91ADORESYFABRICANTESMATERIALROD.PDF

En el texto de esta Convocatoria, el Ministerio de Fomento reconoce, literalmente, que “en España, el Estado continúa con el análisis de la oportunidad que supone, para el desarrollo de los Servicios:

  • la llegada del ancho UIC hasta Vitoria, una vez sea puesta en explotación la denominada “Y” vasca.
  • La llegada del ancho UIC hasta Barcelona, una vez que entró en explotación la nueva línea Barcelona-Frontera Francesa, apta para el tráfico mixto y en ancho UIC.

Los planos de los itinerarios de los servicios de autopista ferroviaria se adjuntan en el Anexo 1”.

En estos Planos se puede comprobar que, mientras las Autopistas Ferroviarias atraviesan Francia de Norte a Sur, en España las Autopistas ferroviarias en ancho UIC solo llegan hasta Vitoria y Barcelona. Es otra prueba de que en España, desde hace catorce años, la política ferroviaria del Gobierno se rige por un modelo eurófobo, diseñado y respaldado por un lobby bien conocido caracterizado por una aversión interesada hacia el ancho UIC. Este modelo es el que conduce a que las Autopistas Ferroviarias que se están diseñando solo puedan retirar tráfico de la carretera ... en toda Francia y algo en el País Vasco y en Cataluña. En el resto de España, nada.

De seguir así las cosas, es fácil adivinar las consecuencias para la competitividad de las Comunidades Autónomas, como Asturias, que no dispongan de vías de ancho UIC para el transporte de mercancías, y el resultado de la falta de cohesión de sus territorios, que se encontrarán muy pronto con la nueva frontera ferroviaria desplazada desde Irún y Figueras hasta Vitoria y Barcelona, respectivamente.

La situación en España se agrava con las injerencias de un funcionario europeo llamado Carlo Sacchi quien, al parecer, actúa por su cuenta para dedicarse a  la tarea negativa de proteger el ancho ibérico, al compás de la influencia de los lobbies que defienden intereses particulares eurófobos. Además, como puede comprobar en los documentos adjuntos, se dedica a filtra a los medios de comunicación las cartas que remite al Ministerio de Fomento, lo que pone en entredicho la ética profesional de dicho funcionario, cuyas connivencias e incompatibilidades con grupos de interés particular antieuropeo debería de investigar la Comisión.

Le agradezco de nuevo su atención y su interés en el desarrollo del espacio ferroviario único en Europa y aprovecho esta oportunidad de invitarla a visitar Asturias durante este año 2018, precisamente, en el que celebramos el XIII Centenario del Reino de Asturias, el I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y del Parque Nacional de Picos de Europa.

La saluda cordialmente.

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