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09/02/2018

Cristina Coto: “El rechazo de las izquierdas al Plan de Fomento de la Natalidad de FORO supone condenar a Asturias a profundizar en su grave problema demográfico”

  • “Toda medida es poca para una región que presenta la tasa de natalidad más baja de España, la más alta de envejecimiento y un fuerte éxodo juvenil como consecuencia de la falta de oportunidades, lo que compromete el futuro de la región a falta de relevo generacional”

  • “La gratuidad de la enseñanza 0-3 años, que a nosotros nos parece bien, exige en primer lugar que nazcan niños, al igual que las propuestas de libros gratis”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, tras defender hoy en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias la Proposición No de Ley sobre el Plan de Fomento de la Natalidad de FORO, manifestó que “el rechazo de las izquierdas al Plan de Fomento de la Natalidad de FORO supone condenar a Asturias ha profundizar en su grave problema demográfico”, en alusión a que esta iniciativa decayó tras registrarse los votos en contra de PSOE, Podemos e IU.

 

Intervención completa de Cristina Coto en el Pleno de la JGPA:

Gracias Presidente.

Esta iniciativa es clara y concreta en su ‘petitum’, y parte de un diagnostico en su Exposición de Motivos que no admite contestación, habrá un gobierno central y CC.AA., como acaba de decirme el Sr. Fernández, pero Asturias es la región con las peores tasas de natalidad de España, con lo que el Sr. Fernández se ha retratado como el peor presidente del estado autonómico. La realidad es muy diferente en aquellas CC.AA. que lideran el PIB per cápita como Madrid, el País Vasco o Navarra.

Desde FORO instamos al Gobierno de Asturias a desarrollar 3 acciones, con el fin de fomentar la natalidad:

  1. Una ayuda directa de 150 euros por hijo nacido y hasta los 18 años, con un horizonte de 5 años prorrogable por períodos sucesivos.
  2. Una ayuda directa de 2.000 euros al momento del nacimiento destinada íntegramente a financiar gastos relacionados con el recién nacido durante sus primeros meses de vida.
  3. Y una deducción en la cuota autonómica del impuesto sobre la renta de las personas físicas por nacimiento o adopción de hijos de 600 euros por cada hijo nacido o adoptado durante el período impositivo y que conviva con el contribuyente. En esta deducción, si los hijos conviven con ambos padres, se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno si optaran por la tributación individual.

Y todo ello partiendo de la base de que siendo el problema demográfico una realidad en toda España, aunque se agrave especialmente en Asturias, se reclame al Gobierno de España la colaboración económica correspondiente a través de la cofinanciación.

Decía que estas son peticiones claras y concretas, tanto como algunas de las críticas que he observado a lo largo de estos días al respecto de esta iniciativa de FORO:

-        Por un lado se usa un argumento xenófobo, que esto solo favorecería a los inmigrantes; imagino que hoy faltará valor para decirlo en esta Cámara de manera pública.

-        Por otro lado se habla del carácter intervencionista de la medida, dicho sea en el peor sentido de la palabra, al menos para mí, que es aquel intervencionismo que roba la libertad y propone la acción de la administración regulando ya sea la actividad económica o la propia vida.

-        También se dice ha recurrido a la simplificación, que por 150 euros al mes nadie va a tener un hijo, y yo estoy completamente de acuerdo, tampoco nadie que no quiera va a tener un hijo en la vecina Galicia por las ayudas por hijo a cargo publicadas el pasado 31 de enero en Galicia que consisten en un pago único por cada de los hijos menores de 3 años en el 2018.

  • 360 euros para el primer hijo
  • 1.200 para el segundo
  • 2.400 para el tercero y sucesivos.

-        Y luego está el argumento más cínico, que ha sido hoy también el del Sr. Fernández, que no se puede generalizar las ayudas con independencia de la renta. Bien podía haber puesto una enmienda. En todo caso, Señorías, para redistribuir la riqueza ya están los impuestos, y en Asturias se cobran y mucho.

Así pues, y dejando aparte el argumento racista la medida, no es ni intervencionista, cosa que por cierto viene a ser lo que hacemos aquí cada semana tratando de orientar a un gobierno desorientado, o en la muchísimas ocasiones en que pedimos ayudas económicas al gobierno para diversos colectivos. Tampoco es la panacea, ya lo he dicho; frente a una decisión personal hay poco que hacer, pero en demasiadas ocasiones son razones materiales las que frenan la decisión.

Las ayudas directas se han mostrado como eficaces porque generan la verdadera garantía a la hora de tomar esta decisión, que es contar con una estabilidad económica, la primera de todas, un puesto de trabajo estable, cosa que tampoco abunda en Asturias.

Creo que toda medida es poca para una región que presenta la tasa de natalidad más baja de España, la más alta de envejecimiento y un fuerte éxodo juvenil como consecuencia de la falta de oportunidades, lo que compromete el futuro de la región a falta de relevo generacional.

Este es un modelo de inspiración europea, y pongo algunos ejemplos que tienen en la Exposición de Motivos.

Alemania: cualquier persona con niños que viva tiene derecho a beneficios familiares: existen “subsidios familiares”, que son abonados por niños menores de 18 años de edad de forma incondicional, entre 18 y 21 años si están desempleados y registrados como demandantes de empleo, de 18 a 25 años si están en la escuela profesional, en voluntariado social o ecológico o cuando no han empezado su formación profesional, y para los mayores de 25 años por razones de servicio militar o civil. Las ayudas alcanzan los 192 euros por hijo y mes para los dos primeros, 198 euros/mes para el tercero y 223 euros/mes por cada hijo adicional, más allá del tercero.

Francia: dispone igualmente de un sistema de protección social que comprende primas por nacimiento o adopción de hijos supeditado al nivel de renta –en Alemania no- cuyo importe asciende a 927,71 por hijo nacido y a 1.855,42 por hijo adoptado, un subsidio básico para sufragar los gastos derivados del mantenimiento y la educación del niño y prestaciones mensuales que permiten que el padre o la madre suspendan o reduzcan su actividad profesional para atender a su hijo. En este sentido, los importes aprobados hasta marzo de este año 2018 van desde los 146,94 euros al mes hasta los 394,06 euros, en función de la reducción de horas de trabajo.

Y se abona igualmente el denominado “subsidio parental” a los padres que no trabajan o lo hacen a tiempo parcial -hasta 30 horas a la semana- y cuidan a su hijo durante los primeros meses de vida. El importe abonado depende de los ingresos de la familia y, en lugar de o además del subsidio parental, los padres que lo deseen pueden solicitar el subsidio parental “plus”, que les permite combinar mejor el subsidio con el trabajo a tiempo parcial. El importe abonado por este concepto no puede ser inferior a 300 euros ni superior a 1800 euros al mes y las familias numerosas reciben una bonificación equivalente al 10 % de la asignación parental, sin poder ser inferior a 75 euros/mes.

En la Exposición de Motivos se recoge también el ejemplo de Finlandia. Hay mucho más pero verán que pasan, repito, por la estabilidad que generan las ayudas directas. Recientemente se discutió aquí mucho sobre la gratuidad de la enseñanza 0-3 años, que a nosotros nos parece bien pero que exige en primer lugar que nazcan niños, al igual que las propuestas de libros gratis.

Y por cierto, ya que el Sr. Fernández demostró tener conocimiento de nuestra medida, lo que no mencionó es que la iniciativa también insta a una colaboración con el Gobierno de España, ya que él dice que la cosa es nacional. Pero tampoco lo ha hecho; al votar NO es NO a los PGE 2017 es obvio que poco se puede pedir. 

  

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