Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

07/02/2018

Oblanca: “El Gobierno debería de sumarse a la celebración del XIII Centenario del Reino de Asturias y de los I Centenarios de la Coronación de la Virgen de Covadonga y del Parque Nacional de Picos de Europa dando continuidad al Camino de Covadonga desde Arriondas hasta Oviedo”

  • “Instamos al Ministerio de Fomento a la construcción de una senda para peregrinos en los arcenes de la N-634 desde Arriondas hasta Oviedo para acudir al emblemático Santuario de Covadonga y acercarse al Parque Nacional de Picos de Europa”

  • “La continuidad del Camino de Covadonga ya existente entre Arriondas y Cangas de Onís en la N-625 aumentaría la seguridad vial y reforzaría la capacidad de atracción de los visitantes a Covadonga, un lugar emblemático de incuestionable valor religioso e histórico”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, registró el pasado lunes en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para su debate y votación en la Comisión de Fomento en la que insta al Gobierno a “dar continuidad al denominado ‘Camino de Covadonga’ ya existente en  la CN-625, mediante la construcción de un vial peatonal en los arcenes de la N-634 que discurre por Arriondas, Infiesto, Nava, Pola de Siero y Oviedo, la ruta más utilizada por los peregrinos para acudir al emblemático Santuario de Covadonga y acercarse al Parque Nacional de Picos de Europa.

 

Con esta iniciativa parlamentaria Oblanca traslada el interés de FORO para que el Gobierno de España “se sume a la celebración del XIII Centenario de la Batalla de Covadonga, del I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga debería sumarse la participación del Gobierno de España en un año clave para impulsar la difusión de la imagen de Asturias”.

 

En el texto de la proposición de FORO se recuerda que “hace casi quince años que, con cargo al denominado ‘1% cultural’, el Ministerio de Fomento comenzó la construcción del denominado ‘Camino de Covadonga’, una propuesta para reforzar la capacidad de convergencia y atracción en toda Asturias -y de toda Asturias- hacia Covadonga como vértice de las peregrinaciones hasta un lugar emblemático de incuestionable valor religioso e histórico. La iniciativa del Ministerio de Fomento permitió habilitar un vial peatonal de algo más de 7 km. que transcurre en el arcén de la margen derecha de la Carretera Nacional CN-625, entre las localidades de Arriondas y Cangas de Onís”, señala Oblanca.

 

“Instamos al Ministerio de Fomento a la construcción de una senda para peregrinos en los arcenes de la N-634 desde Arriondas hasta Oviedo para acudir al emblemático Santuario de Covadonga y acercarse al P.N. de Picos de Europa”, concluyó Oblanca.

 

Texto íntegro de la  Proposición No de Ley ya registrada por el diputado de FORO en el Congreso:

Exposición de Motivos

La celebración del XIII Centenario de la Batalla de Covadonga, del I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga a lo largo de 2018 y el desarrollo de diferentes actividades de carácter litúrgico, institucional, cultural y deportivo, exige una amplia participación a la que debería sumarse la del Gobierno de España para reforzar el impulso a un año clave para la difusión de la imagen de Asturias.

Hace casi quince años que, con cargo al denominado “1% cultural”, el Ministerio de Fomento comenzó la construcción del denominado “Camino de Covadonga”, una propuesta para reforzar la capacidad de convergencia y atracción en toda Asturias -y de toda Asturias- hacia Covadonga como vértice de las peregrinaciones hasta un lugar emblemático de incuestionable valor religioso e histórico.

La iniciativa del Ministerio de Fomento permitió habilitar un vial peatonal de algo más de 7 km. que transcurre en el arcén de la margen derecha de la Carretera Nacional CN-625, entre las localidades de Arriondas y Cangas de Onís.

Desde la conclusión de este tramo de senda no se le ha dado continuidad en la CN-634 hacia Infiesto, Nava, Pola de Siero y Oviedo, pese a que se concibió para facilitar el itinerario peatonal de las numerosas personas que utilizan los arcenes de las carreteras nacionales en su peregrinación hacia Covadonga.

Los actos conmemorativos de los Centenarios constituyen una gran oportunidad para que el Ministerio de Fomento retome la continuidad del itinerario peatonal que permita, además, mejorar las condiciones de seguridad vial de la CN-634 y quedará como aportación permanente para fomentar las rutas a pie de peregrinaciones y excursiones a Covadonga y los Picos de Europa.

Por lo expuesto, el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, formula la siguiente Proposición no de Ley para su debate y votación en la Comisión de Fomento:

El Congreso insta al Gobierno a:

Colaborar en el programa de actos organizado con motivo de la celebración del XIII Centenario de la Batalla de Covadonga, del I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, que servirá para dar un nuevo impulso a la imagen de Asturias y de España, instando al  Ministerio de Fomento a dar continuidad al denominado “Camino de Covadonga” ya existente en  la CN-625, mediante la construcción de un vial peatonal en los arcenes de la N-634 que discurre por Arriondas, Infiesto, Nava, Pola de Siero y Oviedo, la ruta más utilizada por los peregrinos para acudir al emblemático Santuario de Covadonga y acercarse al Parque Nacional de Picos de Europa.

Madrid, 5 de febrero de 2018 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto