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02/02/2018

Carmen Fernández: “PSOE, Podemos e IU votan en contra de la Autovía desde La Espina a Castilla y León, condenando al Suroccidente al aislamiento”

  • “El Consejero Sr. Lastra se ha ‘recentralizado’ obsesionado con el área central y deja de lado a las alas de Asturias”

  • “El Suroccidente lleva años queriendo cobrar su deuda en materia de infraestructuras para mejorar en población, economía y calidad de vida de los vecinos”

  • “El tramo pendiente, partiendo de La Espina, pasaría por Tineo, Cangas de Narcea y Degaña y que se prolongaría  hasta el límite con Castilla y León es de competencia exclusivamente autonómica”

La diputada de FORO y portavoz en materia de infraestucturas, Carmen Fernández, defendió hoy en la Junta General del Principado de Asturias una Proposición No de Ley sobre la construcción de la Autovía desde La Espina a Tineo, Cangas del Narcea y Degaña, con su prolongación hasta el límite con Castilla y León, como continuación de la Autovía A-63 que construye el Estado. “PSOE, Podemos e IU votan en contra de la Autovía desde La Espina a Castilla y León, condenando al Suroccidente al aislamiento”, lamentó Carmen Fernández, tras rechazar las izquierdas la PNL. “El Consejero Sr. Lastra se ha ‘recentralizado’ obsesionado con el área central y deja de lado a las alas de Asturias”, añadió.

 

Intervención de Carmen Fernández en el Pleno de la JGPA:

Gracias Presidente.

Ayer oímos otra vez el nuevo mantra del Sr. Lastra: “El área central es el proyecto político más importante que tiene Asturias”. Teniendo en cuenta que en todo 2017 se crearon en Asturias tan solo 600 empleos una tiene la sensación de que el Sr. Lastra levita. Hay algún levitante mas, como aquel que estima en 10 puntos lo que crecería el PIB asturiano si tal área estuviera constituida. Vamos, y eso sin minas, y sin térmicas, y con las grandes infraestructuras pendientes, y siendo penúltimos en crecimiento económico dentro del conjunto del país.

El arquitecto Arturo Gutiérrez de Terán, recientemente condecorado por el Colegio de Arquitectos de Asturias por su trayectoria de 50 años –menos de los que llevamos en Asturias hablando del área central- afirmó por su parte que “un área central sin las alas es una injusticia manifiesta porque las comunicaciones han cercado mucho al Occidente y al Oriente”.

Esta iniciativa parlamentaria pide al gobierno una comunicación para el suroccidente, porque el Sur también existe, aunque el Sr. Lastra se haya recentralizado, y sobre todo porque este Autovía desde La Espina a Tineo, Cangas del Narcea y Degaña, con su prolongación hasta el límite con Castilla y León, sí es competencia suya y del Gobierno de Asturias, por más que se la haya querido empaquetar al gobierno de España.

Señorías, el Suroccidente también existe, aunque existe a duras penas por mor del abandono de los socialistas, y justamente por ese abandono y por las equivocadas políticas seudoecologistas que aspiran a hacer de él el jardín del centro, ese Suroccidente lleva años queriendo cobrar esta deuda en materia de infraestructuras, para mejorar, en primer lugar, en población, economía y calidad de vida de los vecinos, asturianos de primera, que viven al día de hoy en toda la comarca occidental.

Por cierto, les recuerdo igualmente que el camelo del Plan del Suroccidente con sus presuntos 253 millones sigue durmiendo el sueño de los justos en esta Junta General. Igual que el Centro de salud de Cangas del Narcea. Podría poner muchos otros ejemplos.

Si realmente se cree en la necesidad de garantizar la pervivencia del medio rural asturiano se demuestra con medidas, con acción política.

Convendrán conmigo que las infraestructuras, en este caso una autovía, son necesidades primarias para todo territorio, sobremanera para aquel que presenta carencias como en este caso, porque no hay que olvidar que el occidente interior no tiene trenes, y tanto viajeros como mercancías se mueven obligatoriamente por carretera. La vertebración del Suroccidente asturiano pasa por dotar al territorio de vías de comunicación terrestres modernas que faciliten la circulación tanto de pasajeros como de mercancías.

Si han leído ustedes la exposición de motivos de la Proposición No de Ley que defiendo, incluso su petitum, ya se habrán dado cuenta de que hay algo prioritario para que esta iniciativa sea viable: que el señor Lastra se desmienta y asuma su responsabilidad; estamos hablando de la construcción de la Autovía desde la Espina que es continuación de la A-63 que construye el Ministerio. El tramo pendiente, el que ahora reclamamos, que partiendo de La Espina, pasaría por Tineo, Cangas de Narcea y Degaña y se prolongaría  hasta el límite con la Comunidad vecina Castilla-León es, repito, de competencia exclusivamente autonómica:

Porque fue una decisión del  Gobierno Central en 1998 incluir la Autovía A-63 en los Fondos Mineros, y el Ministerio de Fomento está realizando efectivamente su ejecución que como saben finaliza en La Espina, pero los gobiernos socialistas del Principado no han hecho su parte, sus deberes, prolongarla hasta la comunidad vecina. La competencia sobre esta carretera, según el artículo 10, punto 3, de nuestro Estatuto de Autonomía es del Gobierno del Principado de Asturias. El Consejero tiene que asumir las competencias estatutarias sobre la construcción de la Autovía desde La Espina a Tineo, Cangas del Narcea y Degaña, con su prolongación hasta el límite con Castilla y León.

Para que esta necesidad sea una realidad es  preciso garantizar la posibilidad de contratación de las asistencias técnicas para elaborar los necesarios estudios y/o proyectos, lo que exigimos para el proyecto de crédito extraordinario que imaginamos remitirá a esta cámara el gobierno, tal y como es preceptivo.

Como ante cualquier nueva obra a acometer, también a la hora de planificar esta autovía que vertebre el occidente interior y lo comunique con la meseta, se hace necesaria una buena planificación, y por ello solicitamos que al Gobierno que presente en la Cámara un calendario de actuaciones que comprenda el inicio de los estudios y proyectos, la ejecución por tramos y la puesta en funcionamiento de la Autovía desde La Espina hasta el límite de nuestra comunidad con la comunidad vecina.

Es evidente que esta Autovía requiere continuidad en Castilla-León, por lo que es necesario que el Gobierno asturiano inicie una relación con el reciproco vecino, a fin de acordar un desarrollo global del proyecto que sin duda, aumentará la comunicación y por tanto las relaciones entre las dos comunidades, sin olvidarnos de que también articulará la comunicación con Galicia y el norte de Portugal.

Llama la atención el cambio de posición que Javier Fernández ha mantenido hasta ahora sobre esta vía: les recuerdo que en abril de 2011, en plena campaña electoral,  anunciaba en Salas que tenía alternativas de futuro citando en su discurso la prolongación de la Autovía Oviedo-La Espina hacia la Meseta. Hoy, varios años después, no se conoce una sola acción para cumplir con sus propias palabras y para mayor cinismo su consejero actual el Sr. Lastra, copiando lo peor que tenía a mano, las trilerías de Belén Fernández, trata de engañar al gobierno central encajándole una competencia que saben que no le corresponde. Hasta el propio Javier Fernández lo tenía ya claro en 2011. No me invento nada, pueden comprobarlo en la página web del partido socialista de Salas.

El Suroccidente asturiano es una zona  de la que se habla mucho pero en la que se hace poco; a todos los grupos nos preocupa su situación, no se nos escapa su situación demográfica agravada por el éxodo rural derivado de las menores oportunidades y en ocasiones peores servicios, por culpa de gobierno socialistas que fomentan la divergencia entre zonas de la región. Si encima les dejamos sin infraestructuras de comunicación le daremos el golpe de gracia. 

Por todo ello solicito el apoyo de la Cámara para esta iniciativa cuyo fin no es otro que comenzar a trabajar de verdad por mejorar el olvidado occidente asturiano. 

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