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29/01/2018

Oblanca: “En relación con la planificación temporal para la adaptación de la red española al ancho UIC que reclama FORO, la Comisaria Europea de Transportes, Violeta Bulc, afirma que la Comisión mantiene un diálogo continuado con las autoridades españolas para mejorar la eficiencia de las conexiones”

  • “Los esfuerzos europeos se canalizan por medio de los fondos CEF y de la red TEN-T, y de la implementación del sistema de comunicación ERTMS”

  • “Denunciaré ante la Comisaria las injerencias de un funcionario europeo dedicado a filtrar cartas y a proteger el ancho ibérico, al compás de un lobby que defiende intereses particulares antieuropeos, para convertir Asturias en un gueto ferroviario, cuyas connivencias debería de investigar”

  • “Violeta Bulc también advierte que confía que la parte técnica del Cuarto Paquete Ferroviario estará implementada en España en junio de 2019 e invita a la industria española a coordinarse para logar el objetivo”

La Comisaria Europea de Transportes, Violeta Bulc, ha respondido a la carta enviada el pasado 19 de diciembre por el diputado al Congreso de FORO, Isidro Martínez Oblanca, y en ella afirma que “en relación con la planificación temporal para la adaptación de la red española al ancho UIC -que reclama FORO-, la Comisión mantiene un diálogo continuado con las autoridades españolas para mejorar la eficiencia de las conexiones. Los esfuerzos europeos se canalizan por medio de iniciativas financiadas por los fondos CEF (Connecting Europe Facility) y de la red TEN-T, y de la implementación del sistema de comunicación ERTMS”.

 

En cuanto al cumplimiento de las obligaciones del Cuarto Paquete Ferroviario para la apertura a la competencia de todas las empresas ferroviarias, que debe de poner fin al monopolio de RENFE, la Comisaria Europea Violeta Bulc advierte que “confía que la parte técnica del Cuarto Paquete Ferroviario que regula la seguridad, la interoperabilidad y la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea estará implementada en España en junio de 2019 e invita a la industria española a coordinarse para logar el objetivo”.

 

Finalmente, Oblanca anuncia que “denunciaré a la Comisaria Bulc las injerencias de un funcionario europeo que, al parecer, actúa por su cuenta para dedicarse a  la pintoresca tarea de filtrar cartas y proteger el ancho ibérico, al compás de los impulsos de un lobby denominado Plataforma Tecnológica ‘Túneles de Pajares’ que defiende intereses particulares antieuropeos, y que pretende convertir Asturias en un gueto de ancho ibérico. El método que utiliza de las filtraciones interesadas de sus supuestas cartas a un medio de comunicación pone en entredicho la ética profesional de dicho funcionario, cuyas connivencias e incompatibilidades con grupos de interés particular deberían de investigarse”.

 

Texto íntegro de la Carta de Violeta Bulc:

Estimado Señor Martínez Oblanca:

En primer lugar me gustaría agradecerle su carta fechada el 19 de Diciembre y las distintas informaciones que con ella nos hace llegar.

Los esfuerzos de la Comisión Europea se han concentrado en tres áreas cruciales para desarrollar un sector ferroviario sólido y competitivo: apertura de la competencia mercado de transporte ferroviario, mejora de la interoperabilidad y seguridad de las redes nacionales, junto con el desarrollo de una infraestructura de transporte ferroviario.

Por ello y en relación a una planificación temporal para adaptar la red ferroviaria española al ancho UIC utilizado por la gran mayoría de los estados miembros, quiero asegurarle que la Comisión mantiene sobre este tema un dialogo continuado con las autoridades españolas con el objetivo de mejorar la eficiencia de las conexiones ferroviarias entre España y el resto de la red europea. Estos esfuerzos se están canalizando a través de diversas iniciativas financiadas por los fondos CEF (Connecting Europe Facility) y dentro de las mismas las iniciativas de la red TEN-T o a través de la mejora de la implementación del sistema ERTMS para establecer un sistema de señalización europeo interoperable. Desde la Comisión esperamos seguir apoyando estos esfuerzos en un nuevo marco presupuestario después del año 2020.

Respecto a la aplicación de las directivas europeas en el ámbito ferroviario y en concreto el cuarto paquete ferroviario, la Comisión cree que un fuerte compromiso de todos los actores implicados es crucial para conseguir los objetivos de una mayor armonización. La Comisión se muestra confiada que España logrará la implementación de la parte técnica del cuarto paquete ferroviario en junio de 2019 e invita a la industria española, administración y actores políticos a coordinar sus esfuerzos para lograr este objetivo.

La Comisión continua ejerciendo un papel active en este tema y queda  disposición para mantener una comunicación continuada con todos los actores y autoridades nacionales, ofreciendo orientación e interpretación.

Le agradezco que hay compartido su apoyo sobre la importancia del sector ferroviario en España y quedo a su disposición.

Violeta BULC 

Etiquetas:
AVE 

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