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27/01/2018

Oblanca: “No conozco a la Sra. Fuentes que con tanta diligencia como ligereza, me responde desde el Ministerio de Fomento pidiendo a FORO los detalles de soluciones técnicas, confundiéndonos con ADIF”

  • “No me explica por qué la línea Madrid-Asturias no puede ser de alta velocidad como las líneas a Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Málaga, Valencia, Alicante, Castellón, Murcia o País Vasco”

  • “No tenemos inconveniente en poner a disposición de la Sra. Fuentes los documentos del año 2013 elaborados por el Sr. Niño -entonces D. G. de Ferrocarriles y hoy Secretario General de Infraestructuras- en los que vuelve a fijar 2 h. 30’ como tiempo final entre Madrid-Oviedo”

  • “Basta que la Sra. Fuentes entre en Wikipedia para informarse con sencillez que la línea Valladolid-León no está acabada porque solo se instaló vía única en algún tramo para abaratar la instalación y el mantenimiento”

  • “El ‘Nuevo modelo de desarrollo de los corredores de alta velocidad’ del año 2013 elaborado por el Sr. Niño, que preveía 2 h. 30’ entre Madrid y Oviedo, contemplaba una inversión de 86 M€ entre León-La Robla, frente a los 49 M€ del que acaba de licitar ADIF, lo podría suponer otra solución incompleta que explica el empeoramiento de tiempos”

El diputado al Congreso de FORO, Isidro Martínez Oblanca, explicó esta mañana a los medios de comunicación que recogieron su rueda informativa de ayer, y la contestación dada a la misma desde el Ministerio de Fomento, que “no conozco a Sra. Fuentes que, con tanta diligencia como ligereza, me responde desde el Ministerio de Fomento pidiendo a FORO los detalles de las soluciones técnicas, confundiéndonos con ADIF, cuando todo el mundo sabe que los partidos políticos y los grupos parlamentarios no disponemos ni de funcionarios expertos en las diferentes materias de la administración ni de asistencias técnicas para encargarles estudios de esa naturaleza. En cambio, la Sra. Fuentes no me explica qué dificultades encuentran los técnicos a los que alude para que la línea Madrid-Asturias sea una excepción en España y no pueda ser de alta velocidad como las líneas a Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Málaga, Valencia, Alicante, Castellón, Murcia o País Vasco, que es lo que plantea la Proposición No de Ley que FORO acaba de presentar en el Congreso de los Diputados. Como ya expliqué ayer, no estamos ante una demanda localista asturiana o partidista de FORO sino ante la rectificación necesaria de un agravio que, una vez más, margina y perjudica a Asturias porque la línea Madrid-Asturias marchaba en 2004 adelantada entre las líneas cuyas obras avanzaban a la cabeza de España y hoy, catorce años después, marcha retrasada respecto del resto de las líneas y, además, ha perdido su condición de línea AVE (Alta Velocidad Española) para convertirse en línea BVE (Baja Velocidad Española) que tiene como consecuencia la consagración de una España ferroviaria de dos velocidades que discrimina al Noroeste español”.

 

Isidro M. Oblanca añadió que “no tenemos inconveniente en poner a disposición de la Sra. Fuentes los documentos que obran en nuestro archivo del año 2013, elaborados por el Sr. Niño -entonces D. G. de Ferrocarriles y hoy Secretario General de Infraestructuras- en los que vuelve a fijar 2 h. 30’ como tiempo final entre Madrid-Oviedo, y no las 2 h. 56’ que ahora pretende establecer el Ministerio de Fomento. Si quiere profundizar un poco más, basta que la Sra. Fuentes entre en Wikipedia

https://es.m.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_de_alta_velocidad_Valladolid-Palencia-Le%C3%B3n

para informarse con sencillez que la línea Valladolid-Palencia-León no está acabada porque ‘solo se instaló vía única en algún tramo para abaratar la instalación y el mantenimiento’, por lo que resulta de sentido común solicitar al Ministerio de Fomento como hace FORO que complete el tramo Valladolid-Palencia-León con vía doble e instale el sistema de comunicaciones ERTMS para elevar la velocidad de los trenes y ahorrar los tiempos de penalización que ahora se plantean. Concretamente, los tramos entre Valladolid-Palencia-León que todavía tienen vía única suman una longitud de 83,536 km, más de la mitad del trayecto, mientras los tramos de vía doble suman 82,605 km.”.

 

Finalmente, el diputado de FORO añadió que “aprovecho para advertir a la Sra. Fuentes que en el documento del año 2013 elaborado por el Sr. Niño en 2013 denominado ‘Nuevo modelo de desarrollo de los corredores de alta velocidad’, donde se preveía un  tiempo de 2 h. 30’ entre Madrid y Oviedo, se contemplaba una inversión de 86 M€ para instalar el tercer carril entre León-La Robla, frente a los 49 M€ del proyecto que acaba de anunciar y licitar ADIF, lo que puede suponer también que estamos ante otra solución incompleta que explica el empeoramiento de tiempos”.

 

Etiquetas:
AVE 

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