Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

25/01/2018

Oblanca: “La mejora del mercado de trabajo que llega a toda España no se refleja en Asturias”

  • “Señora ministra de Empleo, los datos más recientes ofrecidos por su propio Ministerio sitúan a Asturias a la cola de las comunidades en creación de empleo, en Tasa de Población Activa y en afiliación a la Seguridad Social”

  • “Pedimos al Gobierno que el diagnóstico que pone en evidencia la mala sucesión de estadísticas, sirva para abordar decididamente la realidad social dramática que afecta y duele a un millón de españoles leales y solidarios con su país”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados, que “la mejora del mercado de trabajo que llega a toda España no se refleja en Asturias, como acreditan los datos más recientes ofrecidos por el Ministerio de Trabajo”, durante la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para informar sobre la evolución del mercado laboral y sobre las actuaciones del Gobierno para afrontar los retos del futuro del trabajo.

 

El diputado asturiano felicitó a la ministra porque, dijo, “en España vamos por el buen camino para conseguir el objetivo planteado por el señor Rajoy en el debate de investidura como presidente del Gobierno y lograr veinte millones de trabajadores en el año 2020”, aunque advirtió que “para prolongar la línea en favor de más y mejor empleo lo primero que necesitamos, a fecha de hoy, y con urgencia, es una buena Ley de Presupuestos Generales del Estado”.

 

“Sin embargo, la mejora del mercado de trabajo que llega a toda España no se refleja en Asturias -advirtió Oblanca-, que cerró el año 2017 con unas cifras de paro muy alejadas de la mejora del conjunto de España, acumulando una divergencia negativa de 4’3 puntos en creación de empleo en los últimos cinco años, mientras la EPA de esta misma mañana certificó que Asturias está a la cola de las comunidades y tiene el segundo mayor descenso trimestral del empleo con  –2,39% y, atención, en el cómputo anual somos la Comunidad Autónoma donde menos empleo se crea con  un –1,36%”.

 

“La tasa de actividad es también la menor de España y ostentamos, año tras año, de forma crónica, el dudoso honor de llevar el farolillo rojo nacional en la Tasa de Población Activa. Además, Asturias presenta el peor dato de España en afiliación a la Seguridad Social, con un crecimiento el 1,77% frente al 3’42% de media nacional, lo que sitúa a nuestra región al cierre de 2017 en 7,8 puntos por debajo de la subida experimentada por el conjunto del país en los últimos cinco años”.

 

“Por lo tanto, quiero reclamar ante el Gobierno que el diagnóstico que pone en evidencia la mala sucesión de estadísticas, sirva para abordar decididamente la realidad social dramática que afecta y duele a un millón de españoles leales y solidarios con su país. La divergencia asturiana con España que -con los datos conocidos hoy -ha superado en el pasado 2017 los diez puntos (10,15)- y los desequilibrios entre territorios no surgen casualmente y no se corrigen por arte de birlibirloque”.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en la Comisión de Empleo y Seguridad Social:

Muchas gracias, señor presidente:

Resulta siempre oportuna la comparecencia de la Ministra de Empleo y Seguridad Social para informar sobre la evolución del mercado laboral y sobre las actuaciones del Gobierno para afrontar los retos del futuro del trabajo porque estamos hablando de la que, sin duda, es la principal preocupación de los españoles y sobre la que deberían centrarse las principales agendas políticas.

Hace poco más de un año, la señora Báñez compareció ante esta Comisión para exponer las líneas de actuación que se iban a acometer desde su Ministerio en esta Legislatura y, a la vista de los datos, considero que, efectivamente, hay motivos para pensar que en España vamos por el buen camino para conseguir el objetivo planteado por el señor Rajoy en el debate de investidura como presidente del Gobierno y lograr veinte millones de trabajadores en el año 2020.

De ahí, señora ministra que como no escuché de los anteriores portavoces ninguna frase de reconocimiento hacia su labor, vaya por delante mi felicitación por la tarea que usted viene realizando desde que asumió la cartera de Empleo hace seis años y con ella un legado de sus antecesores consistente en tres millones y medio de parados después de que el señor Zapatero hiciese en 2008 una campaña electoral bajo el eslogan “Por el pleno empleo”. Esa herencia, esa catarata interminable de destrucción de puestos de trabajo fue lo que hubo que detener con carácter de emergencia y por eso la necesidad de la Reforma Laboral de 2012 que, por cierto, y aunque el Partido Popular tenía mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado y no necesitaba aritméticamente apoyos parlamentarios, FORO la respaldó con su voto en una Legislatura donde, a diferencia de la actual, no éramos coaligados electorales.

Por lo tanto, con rigor y con las cifras oficiales en la mano, la suya, señora Báñez, es una tarea muy complicada, sin duda, pero nadie puede negar viendo los datos del INE, de la EPA o del SEPE los avances conseguidos en España por su Gobierno para detener la crisis, primero, e iniciar una etapa de crecimiento económico y de creación de empleo después. Esta mañana, a primera hora, se hicieron públicos los datos referidos al año 2017 con una bajada del paro en España de  471.100 personas (hasta niveles de 2008), y la  creación de 490.300 empleos. Ya tenemos casi 19 millones de ocupados pero lo conveniente –por intranquilizador- es que hay 3.766.700 parados que son la gran prioridad política.

El reconocimiento hacia una buena tarea no significa conformismo, por eso hay que proseguir con las fórmulas económicas que funcionan adecuadamente. Para prolongar la línea en favor de más y mejor empleo lo primero que necesitamos, a fecha de hoy, y con urgencia, es una buena Ley de Presupuestos Generales del Estado. Nos conviene a todos los españoles dar carpetazo –cuanto antes- a la vigente prórroga presupuestaria y seguir proporcionando los instrumentos económicos para dar continuidad a la creación de empleo que ha supuesto que hayamos dejado atrás aquellos años horribles de destrucción de trabajo, que desde 2014 se esté creando empleo, que seamos uno de los países de la Unión Europea que más ocupados está generando y, que en estos cuatro años, dos millones y pico de españoles ya no estén engrosando las filas de las oficinas del paro.

La creación de trabajo pasa, inexcusablemente, por el crecimiento económico y por la competitividad. Y cuanto más crecimiento y más competitividad, mayor número de personas ocupadas y mayor calidad en el empleo que es también una asignatura obligada. Ahora mismo una parte sustancial de los nuevos puestos de trabajo tienen la temporalidad como espada de Damocles y hay una merma importante en la cobertura frente al desempleo, con un alto porcentaje de trabajadores que no perciben prestación por desempleo,  y de ahí que también sea importante dar continuidad a unos presupuestos generales caracterizados por su vocación de apoyo a los que lo necesitan.

Como yo tengo a la ministra como persona cumplidora de sus compromisos voy a tomarle los que expuso ante esta misma Comisión en Diciembre de 2016 porque ligó usted entonces nuestra capacidad de crecimiento a medio y largo plazo para crear empleo, pasa, en primer lugar, seguir mejorando la competitividad de España. Estoy de acuerdo y por eso exhibo con mucha frecuencia el Índice regional de competitividad de la Unión Europea en el que Asturias se ha deslizado hacia el tercio de regiones europeas menos competitivas y, desde hace seis días, tengo entre mis papeles el Índice que analiza la Competitividad de nuestras Comunidades Autónomas y el panorama es desalentador en el caso asturiano. De ahí que quiera resaltar específicamente ante esta Comisión y ante usted, señora Ministra, que los avances nacionales en una cuestión tan crucial como es el empleo no se han distribuido territorialmente de modo uniforme y –como suelo repetir siempre que tengo oportunidad-  la brecha entre comunidades autónomas se ahondó en virtud de decisiones injustas o equivocadas que han colocado a Asturias a la cabeza de la divergencia negativa en crecimiento económico y en creación de empleo. 

Es decir, la mejora del mercado de trabajo que llega a toda España no se refleja en Asturias. Lo acreditan los datos más recientes ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en los que se constató que Asturias cerró el año 2017 con unas cifras de paro muy alejadas de la mejora del conjunto de España, acumulando una divergencia negativa de 4’3 puntos en creación de empleo en los últimos cinco años, pero es que la EPA de esta misma mañana certificó –una vez más- la divergencia de Asturias con España: en términos relativos, Asturias está a la cola de las comunidades y tiene el segundo mayor descenso trimestral del empleo con  –2,39% y, atención, en el cómputo anual somos la Comunidad Autónoma donde menos empleo se crea con  un –1,36%. La tasa de actividad es también la menor de España y ostentamos, año tras año, de forma crónica, el dudoso honor de llevar el farolillo rojo nacional en la Tasa de Población Activa (es decir, la de los asturianos que trabajan o que buscan trabajo)

Asturias presenta el peor dato de España en afiliación a la Seguridad Social, con un crecimiento el 1,77% frente al 3’42% nacional, lo que sitúa a nuestra región a cierre de 2017 en 7,8 puntos por debajo de la subida experimentada por el conjunto del país en los últimos cinco años. Según apunta la EPA hay en Asturias 7.400 personas que han entrado en las listas del paro en este último trimestre y únicamente 600 han salido de ellas en el último año.

Por lo tanto, quiero reclamar ante el Gobierno que el diagnóstico que pone en evidencia la mala sucesión de estadísticas, sirva para abordar decididamente la realidad social dramática que afecta y duele a un millón de españoles leales y solidarios con su país. La divergencia asturiana con España que -con los datos conocidos hoy -ha superado en el pasado 2017 los diez puntos (10,15). y los desequilibrios entre territorios no surgen casualmente y no se corrigen por arte de birlibirloque. La evidente y constatable recuperación económica de España tiene que cohonestar el principio de estabilidad económica del artículo 135 de la Constitución con los principios de igualdad y solidaridad de los artículos 2 y 138 que, siendo del mismo rango que aquél, están en la Carta Magna desde su promulgación.

Los desequilibrios de Asturias no son producto de la casualidad y son el resultado de una tasa de crecimiento en nuestro PIB muy alejado de la recogida en el conjunto español y cuya divergencia lejos de reducirse se incrementa con el tiempo. La elasticidad o correlación entre las tasas de variación en el empleo y el crecimiento del PIB  es algo que la doctrina económica ya tiene demostrado, como también la relación directa entre crecimiento económico y demográfico. Aquí nos salimos: Asturias tiene la población más envejecida de toda Europa.

Y no quiero finalizar mi intervención sin hacer una breve referencia a la siniestralidad laboral. El ejercicio de 2017 finalizó con un repunte en los accidentes de trabajo y con casi 500 personas fallecidas en toda España. Se hace obligado, señora ministra, la adopción de iniciativas para reforzar políticas públicas activas en materia de salud laboral con el fin de profundizar y extender entre empresas y trabajadores la cultura de la prevención.

Nada más. Muchas gracias y le deseo que a lo largo de 2018 continúen mejorando los datos de empleo que sería, sin duda, la mejor de las noticias para todos los españoles.

Etiquetas:
EPA 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto