Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

24/01/2018

Domínguez de Posada: “FORO ha preguntado al Gobierno de España por las gestiones del Gobierno de Asturias para aplicar las excepciones en materia de uso de estiércol y purines previstas en las normas”

  • “La estructura de la propiedad, la climatología y la orografía asturianas justifican la aplicación de una excepción que permita continuar en nuestra región con las formas tradicionales de aplicación de estiércol y purín”

  • “En la normativa existe la posibilidad de que los gobiernos autonómicos establezcan la excepción para que los ganaderos puedan seguir aplicando los purines sobre el territorio de manera ordenada”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, “ha preguntado al Gobierno de España por las gestiones del Gobierno de Asturias para aplicar las excepciones en materia de uso de estiércol y purines previstas en las normas”, anunció esta mañana.

 

La senadora recuerda que “en la normativa de la condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios que reciban pagos directos, determinadas primas anuales de desarrollo rural, o pagos en virtud de determinados programas de apoyo al sector vitivinícola existe la posibilidad de que los gobiernos autonómicos establezcan la excepción para que los ganaderos puedan seguir aplicando los purines sobre el territorio de manera ordenada”.

 

Domínguez de Posada afirma en su pregunta parlamentaria que “la forma tradicional de los aprovechamientos, la estructura de la propiedad, la climatología y la orografía asturianas justifican la aplicación de una excepción que permita continuar en nuestra región con las formas tradicionales de aplicación de estiércol y purín”.

 

Texto íntegro de la pregunta parlamentaria formulada por FORO:

Ante la entrada en vigor de la nueva normativa Real Decreto 1078/2014, de 19 de diciembre, por el que se establecen las normas de la condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios que reciban pagos directos, determinadas primas anuales de desarrollo rural, o pagos en virtud de determinados programas de apoyo al sector vitivinícola existe la posibilidad de que los gobiernos de las CC.AA. establezcan la excepción para que, cumpliendo la normativa, los ganaderos puedan seguir aplicando los purines sobre el territorio de manera ordenada.

En tal sentido, según este Real Decreto, tal y como se publicó en el BOE el pasado 11 de noviembre, con modificaciones sobre el original para poder optar a las ayudas a la PAC 2018: ‘La aplicación de purín en las superficies agrícolas no podrá realizarse mediante sistemas de plato o abanico ni cañones, pudiendo las comunidades autónomas establecer excepciones, atendiendo a las características específicas de las superficies afectadas, incluidas las condiciones orográficas y climáticas, u otros motivos, debiendo las mismas quedar debidamente justificadas. Los estiércoles sólidos deberán enterrarse después de su aplicación en el menor plazo de tiempo posible. No obstante, se podrán exceptuar de esta obligación, si la comunidad autónoma así lo establece, los tipos de cultivo mediante siembra directa o mínimo laboreo, los pastos y cultivos permanentes, y cuando la aportación del estiércol sólido se realice en cobertera con el cultivo ya instalado’.

Así las cosas, el propio Real Decreto abre la puerta a las excepciones en las que sin duda se encuentra Asturias por su orografía y sus sistemas de cultivo, y la edafología, porque en los terrenos montañosos es imposible inyectar el purín. Según el RD 1078/2014, la aplicación de purín en las superficies agrícolas no podrá realizarse mediante sistemas de plato o abanico ni cañones, y Asturias, debido a su relieve, es sin duda una excepción que también se contempla en la propia norma.

Por ello, la senadora que suscribe, formula las siguientes preguntas al Gobierno de la que desea obtener respuesta por escrito.

1.- ¿Ha remitido algún documento el Gobierno del Principado de Asturias para exceptuar en dicha CC.AA. la aplicación de las previsiones respecto al uso de estiércol y purines, recogidas en Real Decreto 1078/2014, de 19 de diciembre, por el que se establecen las normas de la condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios que reciban pagos directos, determinadas primas anuales de desarrollo rural, o pagos en virtud de determinados programas de apoyo al sector vitivinícola?

Si la respuesta es afirmativa:

2.- ¿En qué fecha? 

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto