Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

20/01/2018

Los beneficios de hablar solo

 

A los plumillas de esta web, la más entretenida, la mejor informada y la más divertida de Asturias, no nos coge de sorpresa el artículo que el diario de la c/ Calvo Sotelo publica hoy, escrito por boca de ganso de “fuentes populares próximas a Mercedes Fernández”, y firmado por Vicente Montes bajo el título “El PP pierde interés en FAC al contar con sondeos que prevén un retroceso forista” (observen que no nos llama FORO, nos llama FAC que es la consigna del vaquerismo), con la apostilla de “Los populares creen que el empuje de Ciudadanos mermará el espacio electoral del partido que fundó Cascos y aparcan cualquier alianza regional”. Como todo el mundo recuerda, desde que Fernández (Mercedes) fue repudiada parlamentariamente por Fernández (Javier), el PP está en el “vivo sin vivir en mí / y de tal manera espero /que muero, porque no muero” de la famosa coplaYa no saben qué hacer. 

 

Desde el mes de septiembre, como sabe bien La Nueva España -aunque lo disimule el articulista Montes- y como publicó esta web, por acuerdo de su Comisión Directiva, FORO solo habla de  balances de gestión y de cumplimento de programas. De candidaturas, nada. Y las coaliciones son cosa de las elecciones generales, no de las municipales y autonómicas, salvo nueva decisión. O sea, que todo el artículo se reduce a unas fuentes que hablan solas, que es una terapia insólita en política pero bastante conocida en Psicología.

 

El 11 de junio de 2017, en su sección de Psicología, ABC publicó un interesante artículo titulado “Los beneficios de hablar solo”, que llevaba el subtítulo “Considerada por algunos como una excentricidad, investigadores y psicólogos coinciden en sus virtudes”. El articulista explica que hablar solo en voz alta es un hábito más común de lo que se cree. Y aunque la «auto-charla» a veces se mira sólo como una excentricidad, investigadores y psicólogos coinciden en que puede influir en nuestro comportamiento y la capacidad cognitiva. «Con esta herramienta, el lenguaje nos permite alejarnos de nuestras propias experiencias cuando estamos reflexionando sobre nuestra vida. Y es por eso por lo que resulta más útil», explica Ethan Kross, profesor de psicología de la Universidad de Michigan. «Cuando nos hablamos a nosotros mismos, estamos tratando de ver las cosas más objetivamente», explica Kross, «por lo que también es importante cómo nos hablamos». 

 

Los dos tipos de conversación con los que estamos familiarizados son la llamada «auto-charla instructiva», que consiste en encargarnos una tarea, y la «auto-charla motivacional», basada en reforzarse positivamente «¡Claro que puedo hacerlo!». «Una de las razones clave por las que resulta tan 'fácil' aconsejar a otros sobre un problema es porque nosotros no estamos absorbidos por ese problema. Podemos pensar más claramente porque tenemos distancia respecto a la experiencia», explica el psicólogo, y «hablar solos nos facilita esa 'distancia psicológica'». Un estudio publicado en “Procedia” (Social and Behavioral Sciences) investigó los diferentes efectos de estos dos tipos de charla en un equipo de baloncesto. Se descubrió que los jugadores pasaban la pelota más rápido cuando se motivaban a sí mismos en voz alta. Más allá de la auto-charla motivacional, hablarse a sí mismo de una manera instructiva puede acelerar las habilidades cognitivas en relación con la resolución de problemas y el desempeño de tareas.

 

Pues así es. En el PP están intentando acelerar las “habilidades cognitivas” pero no parece que les funciona porque al escucharles proclamar que las encuestan van mal a FORO se ve que tienen un problema de naturaleza distinta. Se ve que los del PP de Asturias solo leen La Nueva España y no leen ni ABC ni El País. ¿Se enterarán en Asturias de quien se está hundiendo?

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto