Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

18/01/2018

LNE, mal informada: el AVE asturiano, más lento que el tren Addis Abeba-Yibuti

 

La cuesta de enero no le sienta bien a algunos redactores de La Nueva España. Si el pasado domingo, 11 de enero, el editorialista de La Nueva España tuvo el desliz de hacer un corta pega de los discursos de FORO sobre los datos del INE, la decadencia asturiana y la divergencia con España, ayer el especialista en velocidades ferroviarias de La Nueva España se comió el importante dato del modernísimo tren africano que cubre la línea Addis Abeba-Puerto de Yibuti en Etiopía, de cuya inauguración dio la noticia en exclusiva esta web -la mejor informada, la más leída y la más entretenida de Asturias- el día 22 de marzo de 2017. El más avanzado tren eléctrico africano recorrerá los 750 km. que separan la capital de su puerto a 120 km/h. para trenes de mercancías y a 160 km/h. para trenes de pasajeros, y queda en la clasificación mundial por delante de AVE asturiano que se queda en 154 km/h. ¿Qué les hicimos en Asturias a los responsable del Ministerio de Fomento y de ADIF para estar a la cabeza de España en 2004 y a la cola de España en 2018?. Buena pregunta.

 

Pensamos que la causa de esta especie de caquexia informativa gereralizada que sufre este mes el personal de La Nueva España se debe a los menús navideños. Mientras el editor nos repartió a todos los plumillas de esta web un maniego navideño con sidra asturiana y extraordinarios pitos de caleya, con tocinillo de Grado, con turrón de Verdú, con yemas de Zarracina y bombones de Peñalba, parece que la empresa de la c/ Calvo Sotelo obsequió con cestas de mimbre, rellenas de abundante escudella y carn d'olla, de turrones de Agramunt y de bombones rellenos de barquillos, para regar con cavas catalanes. No encontramos otra explicación para diagnosticar la flojera informativa de estas semanas post festivas. Ya lo advertimos en nuestra felicitación: con sidra asturiana se brinda mejor.

 

Volviendo al ferrocarril, es bueno recordar que el lema de FORO para cualquier reto futuro es “no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que los demás”. No aspiramos a compararnos con los chinos, que son los que construyen los ferrocarriles más modernos en el mundo, como el ferrocarril Shanghai-Maglev que alcanza los 430 km/h., aunque los mandamases del ADIF en Madrid no se hayan enterado y se sigan mirando en el ombligo de RENFE. Tampoco queremos compararnos con el tren que va a las famosísimas y espectaculares Cataratas Victoria, que tarda 25 h. en recorrer los 750 km. que hay desde Harare, la capital de Zimbabwe,  y que se construyó más o menos en la época del túnel de La Perruca en Pajares. Queremos equipararnos con los AVE que van de Madrid a Sevilla, Barcelona, Málaga, Valencia, Alicante, Murcia o Valladolid. Queremos, sencillamente, no un tren BVE (baja velocidad española) sino un tren AVE (alta velocidad española). El problema es que todo indica que La Nueva España y sus “tecnicos” no están de acuerdo y se entretienen tirando piedras contra nuestro tejado. Está comprobado que el ADIF y el Ministerio de Fomento, tampoco están de acuerdo.

 

A FORO le queda mucho por hacer.

Etiquetas:
AVE 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto