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08/01/2018

Isidro M. Oblanca: “Sr. Vicepresidente de la Comisión Europea: el Ministerio de Fomento acaba de anunciar que la conexión entre Madrid y Oviedo de 440 km. se realizará en 2 h. 56’ que no se corresponde con una línea de alta velocidad”

  • “La distancia ferroviaria entre Madrid y Oviedo es similar a la que existe con Sevilla o Málaga, y muy inferior a la de Barcelona, cuyos trayectos recorre el AVE en torno a dos horas y media”

  • “Le insto a prestar atención al cumplimiento por el Gobierno de las normas europeas que requieren la observancia de los requisitos de la alta velocidad en la línea conocida como Variante de Pajares, financiada con Fondos Europeos”

  • “Mi tierra, Asturias, va peor porque en España los criterios europeos de convergencia, cohesión y solidaridad no se están aplicando”

  • “Según el Índice de Competitividad de las 263 Regiones de la UE, que permiten establecer rangos entre ellas, en materia de infraestructuras Asturias está en la cola de Europa, en el puesto nº 222 del total de 263 regiones, con una nota de 9.10 sobre 100”

El diputado al Congreso de FORO, Isidro Martínez Oblanca, dio a conocer hoy la carta que ha enviado a Frans Timmermans, Vicepresidente Primero de la Comisión Europea, como continuación a la enviada hace tres semanas a la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, en la que insta al Vicepresidente Primero de la UE “respetuosamente a prestar una especial atención al cumplimiento, por parte del gobierno de España, de sus obligaciones sobre las normas europeas en materia ferroviaria que, a juicio de FORO, requieren en el plazo más breve posible, la observancia de los requisitos europeos de la alta velocidad -ancho de vía, electrificación, señalización y velocidades- en la línea conocida como Variante de Pajares, entre León y Pola de Lena (Asturias), financiada con Fondos Estructurales Europeos”.

 

El diputado de FORO informa a Frans Timmermans que “el Ministerio de Fomento acaba de anunciar que la conexión ferroviaria entre Madrid y Oviedo de 440 km. se realizará en 2 h. 56’ que no se corresponde con el tiempo de una línea de la red española de alta velocidad. La distancia ferroviaria desde Madrid es similar a la que existe con Sevilla o Málaga, y muy inferior a la de Barcelona, cuyos trayectos recorre el AVE en torno a dos horas y media. Basta entrar en Internet para comprobar algunos de los tiempos siguientes del AVE. La distancia ferroviaria desde Madrid es similar a la que existe con Sevilla o Málaga, y muy inferior a la de Barcelona, cuyos trayectos recorre el AVE en torno a dos horas y media: Madrid-Zaragoza. 307 km. 1 h. 15 m.; Madrid-Valencia. 398 km. 1 h. 40 m.; Madrid-Alicante. 420 km. 1 h. 45 m.; Madrid-Sevilla. 471 km. 2 h. 20 m.; Madrid-Málaga. 513 km. 2 h. 35 m.; Madrid-Barcelona. 629 km. 2 h. 30 m.”.

 

También le recuerda Isidro M. Oblanca a Frans Timmermans que “según el Índice de Competitividad de las 263 regiones de la UE, elaborado cada tres años tras analizar y comparar una diversidad de factores que permiten establecer rangos entre las regiones europeas, Asturias en materia de infraestructuras está en la cola de Europa, en el puesto nº 222 del total de 263 regiones, con una nota de 9.10 sobre 100”.

 

Texto íntegro de la carta enviada a Frans Timmermans, Vicepresidente Primero de la Comisión Europea:

Excelentísimo señor Vicepresidente Primero:

El 30 de marzo del pasado año contamos con el honor de su presencia en la sesión  parlamentaria conjunta de las Comisiones Mixta para la Unión Europea y de Fomento, y de la oportunidad de escuchar sus criterios en materia de cohesión, de convergencia y de solidaridad. En nombre de  mi partido, FORO, tuve la ocasión de explicarle que mi tierra, Asturias,  “va peor porque en España los criterios europeos de convergencia, cohesión y solidaridad no se están aplicando. Llevo a todas partes este interesantísimo documento recientemente difundido por la Comisión Europea. (Muestra un documento). Se trata del Índice de competitividad de las regiones, elaborado cada tres años tras analizar y comparar una diversidad de factores que permiten establecer rangos entre las 263 regiones europeas. Asturias en materia de infraestructuras está en la cola de Europa, en el puesto nº 222 del total de 263 regiones, con una nota de 9.10 sobre 100; sí, han oído bien, 9.10 sobre 100. Sepa usted, señor Vicepresidente -ya se lo hice saber también a la comisaria de Transportes, la señora Bulc-, que el Gobierno español quiere sustraernos la alta velocidad ferroviaria en los túneles de Pajares, en los que ya se han invertido más de 3.000 millones de euros”. A la vista de estos datos, se puede comprobar que para Asturias no hay competitividad ni solidaridad ni convergencia europea.

Me alegró mucho su interés al responderme que “tenemos un problema muy importante en nuestras sociedades con la solidaridad. Lo siento mucho, no conocía la situación de Asturias en detalle. Voy a tomar nota sobre lo que ha dicho y me gustaría que me diera más información, para que lo pudiera estudiar más a fondo. Creo que lo que usted ha hecho una vez más es presentar la misma situación”. La Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, ya había pronunciado un mes antes unas advertencias sobre el hecho de que hay unas normas europeas que hay que cumplir para que España se incorpore al Espacio Ferroviario Único y para disponer de ancho europeo en el ferrocarril español, y su confianza en que España lo cumpla.

Mi partido FORO está comprometido al máximo con la necesidad de incorporar por ferrocarril español al espacio ferroviario europeo, y de cumplir las directivas sobre la apertura a la competencia del ferrocarril para poner fin al monopolio de RENFE que daña gravemente las posibilidades de incrementar la ridícula cuota del ferrocarril en el transporte de mercancías en España, respecto de la media de la Unión Europea. Son unas medidas fundamentales para lograr la convergencia real de todo el territorio español en niveles de bienestar y oportunidades, y responden a las exigencias de la UE en su política de cohesión, incorporada por el Tratado de Lisboa en 2007, desarrollado por la Estrategia Europa 2020 que establece 11 objetivos temáticos, uno de los cuales, el nº 7, tiene por objeto el “Fomento del transporte sostenible y mejora de las infraestructuras de redes”. Conviene recordar que esta política está dotada con un presupuesto de 351.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Sin embargo, otras fuerzas políticas no comparten la misma necesidad y el propio Gobierno español desatiende la urgencia de cumplir esta obligación europea en sus actuaciones en materia de transporte ferroviario y de infraestructuras. Le adjunto los Diarios de Sesiones de las sesiones plenarias del Congreso de los Diputados de los pasados días 25 de octubre y 7 de noviembre que así lo atestiguan. En dichas sesiones se rechazó la propuesta parlamentaria de FORO para:

“Remitir al Congreso de los Diputados, en un plazo de seis meses, un Plan para la adaptación integral de la red ferroviaria española al ancho UIC, con objeto de impulsar la definitiva supresión de barreras tecnológicas y físicas con Europa e impulsar la plena integración en la Unión Europea. El citado Plan incluirá un Informe del estado actual de la transformación de la red, detallando los corredores ferroviarios que ya disponen de ancho UIC y aquellos en los que se han aprobado y/o se  están realizando actualmente proyectos u obras con este objetivo”.

Sr. Vicepresidente, asimismo, el Ministerio de Fomento acaba de anunciar que la conexión ferroviaria entre Madrid y Oviedo de 440 km. se realizará en 2 h 56´que no se corresponde con el tiempo de una línea de la red española de alta velocidad. La distancia ferroviaria desde Madrid es similar a la que existe con Sevilla o Málaga, y muy inferior  a la de Barcelona, cuyos trayectos  recorre el AVE en torno a dos horas y media. Basta entrar en Internet para comprobar algunos de los tiempos siguientes del AVE:

•          Madrid-Zaragoza. 307 km. 1 h 15 m  

•          Madrid-Valencia. 398 km. 1 h 40 m  

•          Madrid-Alicante. 420 km. 1 h 45 m  

•          Madrid-Sevilla. 471 km. 2 h 20 m   

•          Madrid-Málaga. 513 km. 2 h 35 m  

•          Madrid-Barcelona. 629 km. 2 h 30 m

Una vez más quiero recordar que en FORO no pedimos que los asturianos sean más que nadie, pero tampoco aceptamos ser menos que los demás. La Variante de Pajares, diseñada y construida para formar parte de la red española de alta velocidad, exige realizar un aprovechamiento eficiente de los 3.000 M€ de todos los españoles, invertidos por el Ministerio de Fomento y la Unión Europea. El objetivo de la red de alta velocidad es la reducción de los tiempos para los viajeros, porque las mercancías lo que necesitan es regularidad, no velocidad, y eso se consigue aumentando los surcos ferroviarios de la red y disponiendo del número de locomotoras suficientes que hoy no tiene Renfe Mercancías.

Por todo ello, en el ámbito de las competencias de su Vicepresidencia Primera, le insto respetuosamente a prestar una especial atención al cumplimiento, por parte del gobierno de España, de sus obligaciones sobre la observancia de las normas europeas en materia ferroviaria que, a juicio de FORO, requieren en el plazo más breve posible:

A)           El cumplimiento de los requisitos europeos de la alta velocidad -ancho de vía, electrificación, señalización y velocidades- en la línea ferroviaria conocida como Variante de Pajares, entre León y Pola de Lena (Asturias) y financiada con Fondos Estructurales Europeos.

B)            La planificación temporal para la adaptación integral de la red ferroviaria española al ancho UIC o estándar, con objeto de impulsar la definitiva supresión de barreras tecnológicas y físicas con Europa e impulsar la plena integración en la Unión Europea. 

C)            La aplicación efectiva de las Directivas Europeas de los cuatro Paquetes Ferroviarios aprobados (tanto los referidos a Viajeros como a Mercancías) para la apertura a la competencia del ferrocarril español, que reflejen las medidas adoptadas en aplicación de las mismas, con objeto de mejorar sus cuotas de participación en el transporte de viajeros y de mercancías.

 

Le agradece su atención, queda a su disposición y le saluda cordialmente,

Isidro Martínez Oblanca

Diputado al Congreso por Asturias.

Etiquetas:
AVE 

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