Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

08/01/2018

Juerga flamenca del Grupo “Los Técnicos” en La Nueva España

 

El avispado redactor-jefe de la edición de noche de esta humilde web, la más entretenida, la mejor informada y la más leída de Asturias, se coló anteayer en el conocido tablao de Oviedo “El Corral de EPI” (c/ García Lorca, 7) donde se celebraba la juerga flamenca que recoge La Nueva España en su crónica de ayer titulada “Los técnicos asturianos aplauden los plazos del Ministro para la Variante”. El programa estrella merecía el esfuerzo de entrar de extranjis. Se anunciaba la actuación de “Los del Río” pero al final el temporal de nieve los dejó atascados en la AP-6, no pudieron llegar a la capital del Principado, y Antonio y Rafael tuvieron que ser sustituidos por otro conocido grupo astur-calé, denominado “Los Técnicos”, formado por el palmero solista Vicente y especializado en la rumba flamenca.

 

El punto culminante de la juerga, según narra Ramón Díaz, llegó al iniciar el cantaor esa copla que dice “Sevilla, tan sonriente, yo me lleno de alegría cuando hablo con su gente / Sevilla enamora al cielo, para vestirlo de azul, capazo duerme en Triana / Y la luna en Santa Cruz”. Parte del público asistente comenzó a evocar sus viajes a Sevilla en el AVE, después de pasar algún sufrimiento para llegar en tren a Madrid. Los más fanáticos del flamenco, asiduos a la Feria de Málaga, también recordaban sus andanzas por la capital de la Costa del Sol. Pero unos y otros sintieron parecidas emociones al arrancarse el palmero a los compases del estribillo famoso.

 

Pero la copla que hizo furor fue la última sobre Asturias, que recuerda como el AVE  Madrid-Sevilla, con paradas en Ciudad Real y Córdoba, recorre sus 470 km. en 2 h. 30’ y a continuación ensalza los tiempos anunciados por el Ministro de Fomento para los 440 km. del AVE Madrid-Oviedo, con paradas en Valladolid y León, serán de 3 h. tiempos “fenomenales” con acompañamiento de castañuelas, momento cumbre que recoge la fotografía de La Nueva España. Al pronunciar el cantaor esta cifra mágica, el nivel de la emoción de los asistentes fue inenarrable, tanto que al finalizar aquello de “Sevilla tiene un color especial, Sevilla sigue teniendo, su duende,  me sigue oliendo a azahar, me gusta estar con su gente”, la gente que abarrotaba “El Corral de EPI” obligó al palmero Vicente del grupo “Los Técnicos” a cantar una propina. No fue otra que la famosa de “Valencia / Es la tierra de las flores de la luz y del amor / Valencia / Tus mujeres todas tienen de las rosas el color”, seguramente para recordar aquello del tiempo de 1 h. 40’ de AVE para hacer los 398 km. que separan de Madrid a la capital del Turia, y compararlo con las 3 h. a Oviedo.

 

La crónica de La Nueva España no da ninguna pista acerca del final de la juerga flamenca celebrada en “El Corral de EPI” pero alguno de los asistentes confirmaron off de record a esta web que intentaron cantar con ardor “Que Viva España / La vida tiene otro Sabor / Y España es la Mejor” pero que fueron silenciados por los dueños del tablao con música de altavoces entonando algo así como “¡Cataluña, triunfal / volverá a ser rica y grande! / ¡Retrocedan esas gentes / tan ufanas y arrogantes!”.


A pesar de la ausencia de “Los del Río”, mereció la pena colarse de extranjis en la juerga flamenca protagonizada por “Los Técnicos”. No se cantó “Asturias, patria querida” por expreso deseo del patrocinador del evento, el Ministerio de Fomento.

Etiquetas:
EPI 
AVE 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto