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27/12/2017

Álvarez-Cascos: “Con las Directivas europeas en la mano, el tiempo de 2 h. 56’ anunciado por el Ministro de Fomento para la conexión Madrid-Oviedo es un retroceso inexplicable y un agravio a Asturias porque no se corresponde con una línea de la red española de alta velocidad”

  • “Este anuncio abre un nuevo escenario porque los tiempos objetivo del proyecto original previstos en 2003 por la D. G. de Ferrocarriles y por el GIF para la línea de alta velocidad de Asturias eran 2 h. 12’ para Madrid-Oviedo y 2 h. 29’ para Madrid-Gijón”

  • “Es injustificable que se hayan construido dos colosales Variantes en el Guadarrama y en Pajares -que costaron 2.000 M€ y 3.000 M€- para traspasar las cordilleras, y que ahora los trenes circulen por las llanuras de Castilla y León a 160 km/h., que no es alta velocidad”

  • “Los tramos urbanos de Valladolid, Palencia o León no pueden ser el pretexto porque entre Madrid y Sevilla o Málaga también hay tramos urbanos en Ciudad Real, Puertollano, Córdoba o Antequera y los tiempos son inferiores a 2 h. 30’”

  • “Sería ridículo que algún técnico de camarilla intente explicar que las llanuras castellanomanchegas son de mejor condición que las castellanoleonesas, o que favorece más la velocidad del AVE el paisaje de los olivares al sur de Madrid que el de los trigales al Norte”

  • “Los retrasos atribuidos a la falta de acondicionamiento a alta velocidad entre Valladolid y La Robla también penalizarán los tiempos del AVE Madrid-Santander y del Madrid-Vitoria porque comparten tramos con Asturias hasta Palencia”

El secretario general de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, compareció en la mañana de hoy en rueda informativa para valorar los anuncios del Ministerio de Fomento y aportar documentación pública original del proyecto de la línea de alta velocidad de Asturias, presentada en la Feria Internacional de Muestras de Gijón en 2003 y para manifestar que “con las Directivas europeas en la mano, el tiempo de 2 h. 56’ anunciado por el Ministro de Fomento para la conexión Madrid-Oviedo es un retroceso inexplicable y un agravio a Asturias porque no se corresponde con los tiempos de una línea de la red española de alta velocidad. Este anuncio abre un nuevo escenario, no contemplado en el actual acuerdo de gobierno PP-FORO, porque los tiempos objetivos del proyecto original, previstos en 2003 por la Dirección General de Ferrocarriles y por el GIF (organismo antecesor de ADIF) del Ministerio de Fomento, para la línea de alta velocidad de Asturias, eran estos:

 

- Madrid-Valladolid. 178 km.           55’

- Madrid-León.          344 km.   1 h. 37’

- León-Oviedo.          102 km.          35’

- Madrid-Oviedo.       446 km.   2 h. 12’

- Madrid-Gijón.                          2 h. 29’

- Madrid-Avilés.                         2 h. 31’

 

Estos tiempos estaban en consonancia con los tiempos actuales de la red española de alta velocidad, algunos en trayectos de longitud superior, cuyos tiempos de viaje son:

 

- Madrid-Zaragoza.    274 km.    1 h. 15’

- Madrid-Valencia.     370 km.    1 h. 40’  

- Madrid-Alicante.     400 km.     1 h. 45’  

- Madrid-Sevilla.       471 km.     2 h. 20’    

- Madrid-Málaga.      510 km.     2 h. 35’  

- Madrid-Barcelona.  670 km.     2 h. 30’

 

“Es injustificable técnica y económicamente que se hayan construido dos colosales Variantes en el Guadarrama y en Pajares -que costaron 2.000 M€ y 3.000 M€- para traspasar las cordilleras y que ahora los trenes circulen por las llanuras de Castilla y León a 160 km/h., como recoge el documento presentado ayer al referirse en concreto al tramo León-La Robla, que no es de alta velocidad”.

 

Álvarez-Cascos añadió que “esto sucede en otros tramos de la línea, lo que pone de manifiesto que la sustracción de la línea de alta velocidad a Asturias decidida por el gobierno socialista de Zapatero no comenzó en León con la construcción de la estación en fondo de saco, sino en Valladolid, al no acondicionar con parámetros de alta velocidad la línea, a partir de la capital de Castilla y León. Los tramos urbanos de Valladolid, Palencia o León no pueden ser el pretexto para aumentar los tiempos porque entre Madrid y Sevilla o Málaga también hay tramos urbanos en Ciudad Real, Puertollano, Córdoba o Antequera y los tiempos son inferiores a 2 h. 30’. También sería ridículo que algún técnico de camarilla intente explicar que las llanuras castellanomanchegas son de mejor condición para los trazados de alta velocidad que las castellanoleonesas, o que favorece más la velocidad del AVE el paisaje de los olivares al Sur y al Este de Madrid que el de los trigales al Norte”.

 

Finalmente, Álvarez-Cascos añadió que “FORO no defiende una demanda localista asturiana porque demostramos siempre que tenemos una mayor ambición para España que el propio gobierno central, y mucha más ambición para Asturias que el inoperante gobierno del Principado. Nuestro lema es ‘Más Asturias, mejor España’ y, por coherencia, no aceptaremos una España de dos velocidades con una infraestructura ferroviaria de alta velocidad que discrimina al Noroeste español, derivada de la falta de acondicionamiento a alta velocidad entre Valladolid, Palencia, León, La Robla, Pola de Lena y Oviedo, que también penaliza los tiempos del AVE Madrid-Cantabria y del Madrid-País Vasco, dado que estas líneas comparten con Asturias tramos hasta Palencia”.

Etiquetas:
AVE 

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