Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

27/12/2017

Carmen Fernández: “La escasez de pediatras en Primaria en diciembre y con una fuerte epidemia de gripe solo se entiende en el contexto de una mala organización del Gobierno de Asturias”

  • “Los informes epidemiológicos advierten de continuo de la especial incidencia de la gripe en la edad pediátrica pero el gobierno no toma medidas y los pediatras en Asturias están atendiendo con su sobreesfuerzo a miles de niños”

  • “Los refuerzos pueden venir por la vía de la contratación de personal o de una gestión correcta de los permisos, algo que no se hace ningún año pese a lo previsible de esta epidemia”

  • “No sólo estamos ante un problema en pediatría, las urgencias de toda Asturias están saturadas, con esperas de muchas horas y sin que se pongan los refuerzos necesarios”

Carmen Fernández, diputada de FORO en la Junta General, ha afirmado hoy que “la falta de pediatras en Primaria en diciembre y con una fuerte epidemia de gripe solo se entiende en el contexto de una mala organización del Gobierno de Asturias”.

 

“Los informes epidemiológicos advierten de continuo de la especial incidencia de la gripe en la edad pediátrica pero el gobierno no toma medidas y los pediatras en Asturias están atendiendo con su sobreesfuerzo a miles de niños”, añadió.

 

“La citada escasez no responde tanto a la falta de profesionales como a la mala organización del Gobierno; sí hay sanitarios, pero en un escenario de competencia huyen de la precariedad, las malas condiciones y el ninguneo del SESPA, y huyen hacia otras Comunidades”, subrayó Fernández.

 

“Es esta realidad lo que explica que el Consejero de Sanidad haya llegado a afirmar que desaparecerá la especialidad; desaparecerá justamente por el trato que le brinda la Consejería”, resaltó. “En todo caso no sólo estamos ante un problema en pediatría, las urgencias de toda Asturias están saturadas, con esperas de muchas horas y sin que se pongan los refuerzos necesarios, y no valen excusas, el aumento de la presión asistencial en estas fechas por la gripe es recurrente y un año más no se han adoptado medidas desde el Gobierno de Asturias”.

 

Carmen Fernández manifestó que “los refuerzos pueden venir por la vía de la contratación de personal o de una gestión correcta de los permisos, algo que no se hace ningún año pese a lo previsible de esta epidemia. Pedimos al Consejero que busque refuerzos, cubra sustituciones y gestiones bien los permisos, porque es el máximo responsable de ofrecer una adecuada atención sanitaria a los asturianos”.

 

“FORO interpelará al Consejero exigiéndole que, de una vez por todas, gestione el personal del SESPA como es debido, pues estaba avisado de que esto ocurriría cuando nuestra presidenta, Cristina Coto, denunció en el Pleno de la Junta General al Consejero que la última OPE beneficiaba a los pediatras de hospitalaria que tomarían posesión de las plazas y luego volverían a sus hospitales, ahondando la interinidad de la pediatría de Atención Primaria y restando atractivo a estas plazas. Es más, en esta escalada de hacer de Asturias un lugar inhóspito para nuestros pediatras, no podemos dejar de recordar que este verano, durante la crisis de la pediatría en Oriente que denunció FORO, apoyando a los padres del Área VI, la Consejería de Sanidad tuvo el ínfimo tacto y el poco acierto de afirmar que los especialistas en pediatría que ocupasen las plazas del Oriente tras la OPE, no sólo no podrían solicitar comisión de servicios si no que si los que obtuvieran estas tres plazas tras la OPE renunciaran a ellas se les cerraría la puerta para trabajar en el sistema sanitario público asturiano. Este es un ejemplo muy ilustrativo –añadió Carmen Fernández- de cómo gestionan los socialistas y permite entender porque los médicos se van de Asturias, en lugar de buscar alternativas para que no abandonasen nuestra región se les pretendió echar de ella incumpliendo con un derecho laboral, y si bien se trató de rectificar a medias, actualmente el SESPA está poniendo obstáculos a comisiones solicitadas lícitamente al amparo de la legislación”.

 

La diputada de FORO concluyó afirmando que “los pediatras en Asturias no aguantan más porque están atendiendo a miles de niños asturianos con su sobreesfuerzo, con plazas vacantes, bajas, vacaciones y falta de sustituciones, en una situación que se repite por toda la geografía asturiana: Cabañaquinta, Cudillero, Lugones, Oriente, Siero u Oviedo, donde se han llegado a cerrar consultas. Los padres exigen que sus hijos vean reconocido su derecho a ser atendidos por especialistas en pediatría, no por médicos de medicina general”. 

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto