Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

19/12/2017

Pedro Leal: “No es tolerable dar continuidad al agotado modelo de educación de cero a tres años, cuya responsabilidad debe ser asumida por la Administración autonómica en lugar de empaquetarle su coste a los Ayuntamientos asturianos”

  • “Resulta un claro sinsentido que se vuelva a apostar por dar continuidad al agotado modelo de educación de cero a tres años, cuya responsabilidad debe ser asumida por la Administración autonómica”

  • “Presentamos una enmienda de 4 M€ para el 2º Plan de Evaluación del Profesorado o segunda fase porque nos preocupa que a los docentes se les discrimine injustamente respecto a otros cuerpos de la administración en lo que a carrera profesional se refiere”

  • “Desde FORO queremos revertir el paulatino cerco económico que cercena paso a paso la opción educativa de los centros concertados”

  • “Nuestras enmiendas van dirigidas a contribuir con un mayor esfuerzo económico a soportar los gastos de funcionamiento de los centros concertados, aproximarse a la equiparación salarial de los docentes de ambas redes y al incremento de ratio profesor/unidad en Educación Infantil”

El diputado de FORO y portavoz en materia de Educación, Pedro Leal, ha comparecido hoy en rueda informativa para anunciar y explicar las enmiendas parciales más importantes a los Presupuestos Generales del Principado 2018, en lo que concierne a la materia educativa, “formuladas con el objetivo de revertir la fracasada línea continuista del último lustro. No es tolerable dar continuidad al agotado modelo de educación de cero a tres años, cuya responsabilidad debe ser asumida por la Administración autonómica en lugar de empaquetarle su coste a los Ayuntamientos asturianos. Consideremos, insistimos, en que debe ser asumida por la Administración autonómica en idénticos términos a la que ejerce en las demás enseñanzas no universitarias del Principado, como se establece en el art. 18 de nuestro Estatuto de Autonomía”, dijo.

 

Para Pedro Leal, “la necesidad de integrar el ciclo 0-3 años en la Consejería de Educación es una exigencia compartida por educadores, padres y las administraciones municipales que gestionan este servicio, de ahí que desde FORO consideramos imprescindible iniciar el proceso de asunción de una competencia que corresponde por ley al Gobierno de Asturias, destinando el presupuesto necesario al efecto”.

 

A su vez “nos preocupa que a los docentes se les discrimine injustamente respecto a otros cuerpos de la administración en lo que a carrera profesional se refiere, al no tener tampoco reflejo presupuestario el 2º Plan de Evaluación del Profesorado o segunda fase, a pesar de ser un compromiso del gobierno actual, que de momento no se cumple. Por ello, formulamos la correspondiente enmienda por valor de 4 millones de euros para que pueda estar vigente a partir del 1 de septiembre de 2018”, señaló.

 

“En lo que se refiere a la enseñanza concertada –prosiguió-, desde FORO queremos revertir el paulatino cerco económico que cercena paso a paso esta opción educativa para los asturianos, consecuencia de la apuesta decidida y patente del PSOE por priorizar la enseñanza de titularidad pública, en detrimento de la privada sostenida con fondos públicos, limitando las opciones que nos facilita el actual sistema dual educativo, únicamente por motivos ideológicos, y con esta pretensión, se presentan enmiendas dirigidas a contribuir con un mayor esfuerzo económico a soportar los gastos de funcionamiento de los centros concertados, aproximarse a la equiparación salarial de los docentes de ambas redes, y el incremento de ratio profesor/unidad en educación infantil. Estas enmiendas se interponen en beneficio de muchos padres y madres, pertenecientes a la clase media y la clase trabajadora, que quiere optar por este modelo sin exclusiones para que sus hijos puedan formarse, modelo en el que cada vez tienen menos oportunidades, como aconteció el presente curso académico al suprimir el gobierno de Javier Fernández una treintena de unidades. Por tanto, para FORO es inequívoco que las dos redes, la pública y la concertada, coexistan en términos de igualdad, tanto en ratios, como en cantidades económicas destinadas a cada una, evitando que una se considere como subsidiaria de la otra”.

 

En lo relativo a las infraestructuras educativas “se observa que Asturias carece de una planificación adecuada. La realidad y la necesidad va siempre por delante de la previsión, por ello recordamos la necesidad de elaborar un Plan Integral de Infraestructuras Educativas para los próximos cuatro años, que incluya la financiación y el calendario de ejecución de construcción, reforma y conservación de centros docentes del Principado de Asturias, desde los de nueva construcción, como algunos ya incluidos en el proyectos de presupuestos 2018, como solucionar otros como el IES de La Corredoria, o abordar reparaciones pendientes como los centros de infantil y primaria de Soto Luiña o Trevías, y del IES Rosario Acuña de Gijón”.

 

En materia de Cultura, Pedro Leal comentó que “el proyecto de presupuestos vuelve a caer en los errores de mantener la apuesta que siguen por subvencionar proyectos megalómanos típicos del arecismo, como el apoyar la cultura partidista a través del Niemeyer o a través de la Sociedad de Gestión Cultural y Turística cuyas partidas exceden con mucho lo que se destina al patrimonio histórico-artístico asturiano, al camino de Santiago, al prerrománico, o al Museo de Bellas Artes que, a entender del gobierno de Javier Fernández, no merecen una mayor atención presupuestaria porque son los equipamientos que mayor sufren las consecuencias de los desmanes, pufos y deudas de anteriores gestores. Los números no engañan, y vemos que la prioridad cultural gira en torno a proyectos que nos han costado mucho a los asturianos, en detrimento de nuestro patrimonio arquitectónico, histórico y artístico”.

 

Para el diputado de FORO, “el hecho de no volver a disponer del 1% cultural en lo que es la parte autonómica es una muestra de ello, de ahí que de nuevo formulemos esta enmienda, que consideramos imprescindible para la financiación de la conservación de nuestro patrimonio cultural. La tendencia es siempre la misma, el patrimonio sigue desapareciendo y al socaire del mejor postor, y el Niemeyer no hace ningún esfuerzo en financiarse que para eso están los asturianos, para volver a sufragar una política cultural desnortada; sin embargo, lo que reprochamos es que el gobierno asturiano emplea el dinero de los presupuestos para tapar las vergüenzas de sus propios actos, de las barbaridades realizadas durante legislaturas con mayoría absoluta y 30 años de gobernar sin mirar para la cultura. Dicho esto, es más deleznable ver cómo lo siguen haciendo y como siguen ejecutando políticas de maquillaje y silencio ante tanta barbaridad. Los presupuestos son como los de los últimos años, los de los parches aquí o allí, el caso es seguir con más de un millón para el Niemeyer, y con cerca de cuatro millones para la empresa pública que gestiona los equipamientos, que emplea a la clase cultureta socialista y que continua siendo un arma ejecutiva importante de las políticas que interesan al PSOE. Y así se procura la propaganda que quiere y conviene. Nuestras  enmiendas importan porque constituyen un acto de plantarse, ponerse en guarda, decir basta ya al objeto de que se hagan cargo del patrimonio cultural asturiano que de manera indolente destruyen”.

 

En cuanto a Deportes, Pedro Leal manifestó que “la inversión prevista es más bien testimonial, y a la inversión en Pajares de 200.000 euros en la revisión obligatoria de un remonte no genera las expectativas creadas después de cerrar un remonte la pasada temporada con el pretexto de modernizar los existentes, y de nuevo no se observa una apuesta decidida por esta Estación, por ello, presentaremos una enmienda para la construcción de un imprescindible moderno remonte en Valgrande, y de otro lado, destinaremos 500.000 euros para reparar las piscinas de Pénjamo en Langreo, clausuradas unilateralmente por el gobierno de Areces, y olvidadas por Javier Fernández y su gobierno”.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto