Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

13/12/2017

Rosa Domínguez de Posada: “Apoyamos desde FORO la ampliación de las competencias de la Alta Inspección de Educación”

  • “La normativa básica que la Constitución otorga en el ámbito educativo al Estado ha sido sistemáticamente incumplida porque hay quien ha querido legislar al margen de la ley y, lo que es peor, construir un modelo educativo vulnerando la ley”

  • “Ningún poder público puede utilizar la Educación con fines ideológicos y partidistas. La Educación ha de ser un sistema moderno que no puede ser el instrumento utilizado por algunos para fabricar una ficción al margen de la ley”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha señalado hoy que “apoyamos desde FORO una moción del Grupo Popular por la que se insta al Gobierno a que el Pacto de Estado Social y Político por la Educación amplíe las competencias de la Alta Inspección de Educación”.

 

“La iniciativa –subrayó Domínguez de Posada- promueve el refuerzo de la Alta Inspección Educativa para que pueda llevar a término diferentes medidas que van desde velar por el cumplimiento de los valores constitucionales hasta la actuación de forma rápida y eficiente contra cualquier tipo de actuación que no respete la neutralidad ideológica y la libertad religiosa”.

 

La senadora afirma que “la normativa básica que la Constitución otorga en el ámbito educativo al Estado ha sido sistemáticamente incumplida porque hay quien ha querido legislar al margen de la ley y, lo que es peor, construir un modelo educativo vulnerando la ley. Ningún poder público puede utilizar la Educación con fines ideológicos y partidistas. La Educación ha de ser un sistema moderno que no puede ser el instrumento utilizado por algunos para fabricar una ficción al margen de la ley”.

 

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado:

Gracias, Presidente. Señorías,

La semana pasada el Grupo Parlamentario Ciudadanos del Congreso, defendió la toma en consideración de una Proposición de Ley para la creación de lo que se denominaría agencia de la alta inspección educativa, una agencia independiente, y FORO discrepó de esa propuesta porque consideramos que la Educación nunca puede ser independiente de su gestión y supervisión.

La moción del Grupo Popular que hoy se debate promueve el refuerzo de la Alta Inspección Educativa para que pueda llevar a término diferentes medidas que van desde velar por el cumplimiento de los valores constitucionales hasta la actuación de forma rápida y eficiente contra cualquier tipo de actuación que no respete la neutralidad ideológica y la libertad religiosa.

La normativa básica que la Constitución otorga en el ámbito educativo al Estado ha sido sistemáticamente incumplida porque hay quien ha querido legislar al margen de la ley y, lo que es peor, construir un modelo educativo vulnerando la ley.

Ningún poder público puede utilizar la Educación con fines ideológicos y partidistas. La Educación ha de ser un sistema moderno que no puede ser el instrumento utilizado por algunos para fabricar una ficción al margen de la ley.

No podemos obviar que la exposición de motivos es un reconocimiento pleno de la insuficiencia y, por tanto, del incumplimiento de determinadas tareas encomendadas a la Alta Inspección Educativa. Tanto la LOMCE como la LOE no dedicaron mucho espacio para referirse a la Alta Inspección Educativa, si bien señalan cuáles son sus funciones y si se cumplieran -algo que se viene reclamando desde hace años tanto en el Congreso como en el Senado, específicamente en sus respectivas comisiones de Educación- no haría falta una agencia independiente que, a la postre, no lo sería como propone Ciudadanos y sería suficiente -tiene que serlo- la aplicación de los fundamentos recogidos en la Constitución Española, en las diferentes leyes, en los reales decretos y en las normativas que se han desarrollado para que todas las comunidades autónomas tengan su correspondiente alta inspección.

Le vemos absoluto sentido a esta propuesta de refuerzo que viene de la mano del Grupo Popular, máxime cuando es lo que viene reclamando toda la sociedad civil. Votaremos a favor de la Moción. Muchas gracias. 

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto