Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

13/12/2017

Cristina Coto: “Unos Presupuestos para el futuro de Asturias deben priorizar la dinamización económica para la generación de empleo, sobre la base de una programa de reducciones fiscales, pero ello exige un cambio de liderazgo político”

  • “Los mayores ingresos procedentes de la Financiación Autonómica se van al gasto corriente y no a la inversión, verdadera palanca de impulso de nuestra economía”

  • “Una reforma fiscal, cumpliendo los compromisos de déficit adquiridos y sometiendo al Gobierno a un control férreo del gasto público, consolidará en el medio plazo un desarrollo económico sostenible y estable con alta capacidad de generar empleo”

Intervención de Cristina Coto para fijar la posición de FORO respecto de los Presupuestos de la Consejería de Hacienda y Sector Público:

Su comparecencia ha estado llena de lugares comunes, desde el llamamiento a la recuperación de los derechos de los empleados públicos, desmentida ayer misma por ellos, hasta la apelación a la necesidad de un presupuesto para los mas vulnerables. El problema es que con sus Presupuestos, año tras año cada vez son mas los vulnerables. Unos Presupuestos no pueden ser para la subsistencia, ante los primeros que se producen, supuestamente, tras la crisis, debieran estar centrados en la dinamización económica, la generación de empleo, el futuro, en definitiva, porque la inversión, no; pero la deuda, sí condiciona el futuro de Asturias.

Unos Presupuestos para el futuro de Asturias deben priorizar la dinamización económica para la generación de empleo sobre la base de un programa de reducciones fiscales, pero ello exige un cambio de liderazgo político.

En materia de ingresos, el proyecto, un año más, retrata el verdadero interés del Gobierno de Asturias que es simplemente el de ver pasar el tiempo. Aprovechan ustedes los mayores ingresos procedentes de la financiación autonómica para incrementar el gasto corriente y no se comprometen en absoluto con la inversión, verdadera palanca de impulso de nuestra economía, negando la inversión están negando la recuperación a nuestra comunidad autónoma.

Asimismo tampoco abordan ningún tipo de reforma en el sistema impositivo autonómico que, cumpliendo estrictamente los compromisos de déficit adquiridos y sometiendo a la Administración del Principado a un control férreo del gasto público, consolide en el medio plazo un desarrollo económico sostenible y estable con alta capacidad de generar empleo.

En este sentido, se hace necesario un presupuesto que contemple medidas dirigidas a reducir el gasto corriente del sector público autonómico, y limitar su actividad, suprimiendo los entes, entidades y empresas públicas que no descansen en la racionalidad económica o administrativa, que actúan en competencia desleal con el sector privado o que supongan una disminución de la transparencia, porque una parte importante de nuestro sector público no cubre necesidades reales de los asturianos. De hecho, un sector público dimensionado y eficiente debería revertir en menor presión fiscal y en mayor inversión para esos servicios públicos esenciales.

Estamos ante un presupuesto expansivo y también nuestro endeudamiento crece hasta agotar el déficit permitido, algo que a nuestro Grupo Parlamentario le parece bien siempre que los recursos recibidos por este camino sean objeto de una gestión responsable y rigurosa, aplicados a su vez a las políticas de estímulos de la inversión y el empleo como único camino para iniciar la senda de la recuperación económica, algo que en este proyecto no aparece por ningún lado.

La deuda pública asturiana acumula un importe  que compromete a las futuras generaciones, porque a finales de 2018, Sra. Consejera, nuestro pufo superará los 4.400 millones de euros que con una población envejecida y una tasa de crecimiento, la más baja de España, no augura nada bueno.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto