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08/12/2017

Carmen Fernández: “La Consejería de Infraestructuras ocupa el sexto lugar de ocho en su capacidad de gasto, lo que evidencia que Javier Fernández sigue sin entender el motor de desarrollo económico que representan las infraestructuras”

  • “Concluir la Autovía del Suroccidente es una necesidad real de vertebración territorial que el Gobierno de Javier Fernández debe acometer ya”

  • “El mantenimiento de las carreteras asturianas es pésimo y pretenden reducir las brigadas de mantenimiento de 28 a 18, algo que supondrá un abandono mayor”

  • “El estado de los puertos es cada día peor porque su deterioro no se repara y los recursos no son suficientes”

  • “En transportes, no se constata en este presupuesto incremento alguno por mejorar el uso del transporte colectivo, lo que contribuiría a disminuir el índice de siniestralidad en carretera en Asturias y la reducción de emisiones de CO2”

  • “Es nulo el respaldo presupuestario para solucionar problemas tan graves como el de los daños del lobo, las restricciones de los espacios naturales o el control de las plagas que asolan Asturias”

Intervención de Carmen Fernández para fijar la posición de FORO respecto de los Presupuestos de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente:

Señorías los presupuestos de la macro consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Recursos Naturales, añadiría yo, son cada vez más insuficientes. El aumento del deterioro de nuestra red de carreteras, de nuestros puertos, de la calidad del aire, el aumento de nuestras plagas como el plumero de la Pampa o la avispa asiática, entre otras, ponen a Asturias en una necesidad enorme de soluciones que con estos presupuestos no tendrá.

Si hay una sección presupuestaria en la que la inversión debe primar es en ésta, es la Consejería de Infraestructuras, y sin embargo no es el caso. Esta Consejería ocupa el sexto lugar de ocho en su capacidad de gasto, lo que evidencia que Javier Fernández sigue sin entender el motor de desarrollo económico que representan las infraestructuras.

En materia de infraestructuras hemos escuchado los mismos pretextos que defendía la ‘inolvidable’ Belén Fernández, para tratar de justificar lo injustificable.  Queda evidenciado el desprecio socialista hacia las alas de Asturias, sobre todo al suroccidente a pesar de contar con ese panfleto de Plan, que no sabemos cuándo decidirán cumplirlo.

Consejero, le traslado la urgencia de vertebrar de una vez el Suroccidente que requiere continuar la Autovía A-63 de competencia estatal hasta la comunidad vecina, pasando por Tineo y Cangas de Narcea. Me reitero, concluir la Autovía del suroccidente es una necesidad real de vertebración territorial que el Gobierno de Javier Fernández debe acometer ya.

Acceso a Zalia por la Peñona, Acceso al parque empresarial de Avilés, Acceso al HUCA desde la AS II, la carretera Sanmagar-Lagar, etc., etc. Proyectos de los que todos los años sacan titulares sobre su inversión, pero que no nos han aclarado si las partidas del ejercicio vigente para cada una de estas infraestructuras se ejecuta al 100%, la no garantía desde el gobierno hace pensar que no será así y la dilación en el tiempo se irá mas allá de lo previsto.

La inversión real ejecutada a 30 de septiembre es de un 20,5%, lo que es a todas luces inadmisible cuando se trata de unos presupuestos míseros como los vigentes. Debo recordar que el mantenimiento de las carreteras asturianas es pésimo, ya lo he recordado en mas ocasiones, pero mi deber es insistir sobre todo cuando un gobierno irresponsable pretende reducir las brigadas de mantenimiento de 28 a 18, algo que supondrá sin duda un abandono mayor.

Si hablamos de puertos, más de lo mismo; los presupuestos vigentes, los peores de la historia, están sin ejecutar, a la fecha que nos consta y sobre la que hago la crítica, la ejecución era de un 14%. El estado de los puertos es cada día peor porque su deterioro no se repara, porque los recursos que ustedes destinan no son suficientes para mantener en buen estado estas infraestructuras, lo que significa una vez más conflictos para su uso por pescadores profesionales y aficionados y una mala estampa turística.

Los puertos necesitan más que el dragado, esto ya va de suyo, pero es necesario reforzar los muelles que el mar va desgastando para que los amarres sean seguros. Le he preguntado por Llanes porque es una necesidad urgente, y le aseguro que en muchos más puertos también.

En transportes, no se constata en este presupuesto incremento alguno por mejorar el uso del transporte colectivo, lo que contribuiría a disminuir el índice de siniestralidad en carretera en Asturias y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

El recorte presupuestario del 6,8% en la dirección general de calidad ambiental habla por si solo, es un reflejo de la falta de apuesta por conseguir mejorar la calidad del aire. Nos hubiese gustado preguntar sobre varios temas pero la media hora no da para más preguntas, porque que en Asturias haya más estaciones de medición de diferentes parámetros de calidad del aire es precisamente porque tenemos la peor calidad del aire de España, tal y como nos recuerda año a año el Ministerio con sus informes.

Hemos escuchado cómo no hay respuesta que justifique la falta de apuesta en actuaciones en suelos contaminados, no hay línea a seguir para eliminar vertederos ilegales.

En materia de Recursos Naturales es sencillo, nada nuevo bajo el sol más allá de una apariencia de cambio de gestión, en el cual parecen querer practicar políticas radicalmente diferentes a las que ha mantenido esta Consejería hasta el momento, como por ejemplo en la gestión del lobo, pero tan solo de cara a la galería porque presupuestariamente, repito, nada nuevo.

Se restringen las ayudas a la prevención de los daños ocasionados por la fauna silvestre, grandes carnívoros como el oso y el lobo, de la mano de la falta de aportación de fondos estatales para tal fin, y se continúa sin prever partidas para compensar a quienes padecen las restricciones impuestas por las figuras de protección de los espacios naturales, con lo cual, dos de los grandes problemas de nuestro medio rural que ustedes apartan sin tener la más mínima partida presupuestaria.

Resulta decepcionante comprobar en los presupuestos que el cambio de consejería de este programa de Recursos Naturales no conlleva un cambio de gestión, y que usted consejero, se dedica a prometer con buenas palabras lo que no refleja luego en el presupuesto.

Como decía se trata de un fiasco por su nulo respaldo a la solución de problemas tan graves como el de los daños del lobo o las restricciones de los espacios naturales, mucho menos al control de las plagas que asolan Asturias, lo que limita su discurso a la mera prédica de principios pero sin respaldo económico que los avale.

Consejero, es usted un político con mucha experiencia al más puro estilo socialista: “Ni una mala palabra, ni una buena acción”; así, créame, no colabora en la recuperación de Asturias.

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