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30/11/2017

Pedro Leal: “El gobierno debe restaurar la legalidad y otorgar de nuevo al Colegio Nazaret la Unidad suprimida en 2016, además de la del presente curso derivada de aquella decisión ilegal, así como compensar económicamente al Centro por el perjuicio ocasionado”

  • “Se ha alterado maliciosamente el procedimiento de matriculación en el Centro para la disminución del alumnado y, con ello, la disminución económica progresiva del concierto”

  • “Se ha causado un daño y un perjuicio evidente al Colegio Nazaret, tanto a los alumnos, como a los profesores; y se ha impedido a la dirección del Centro organizar adecuadamente la docencia, además de los perjuicios económicos por la merma en la cuantía correspondiente a la unidad clausurada”

Intervención de Pedro Leal en el Pleno de la JGPA tras preguntar al Gobierno de Asturias sobre qué medidas va a adoptar ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anula y deja sin efecto la resolución del 25 de noviembre de 2016 por la que la Consejería suprimió un aula de infantil del Colegio Nazaret de Oviedo para el curso 2016-2017:

En la Sentencia Nº 729/2017 de fecha 18 de septiembre del corriente año, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA estimaba el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Comité de Empresa del Colegio Nazaret de Oviedo contra la resolución de la Consejería de Educación y Cultura del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, de fecha 25 de noviembre de 2016, resolución que se anula y deja sin efecto por estimarse no ajustada a derecho, con imposición de las costas procesales causadas a la Administración demandada con el límite de 600,00 €. La resolución anulaba la decisión de la Consejería de suprimir una unidad de educación infantil del mencionado centro de enseñanza concertado.

Por tanto, después de consumar lo que desde nuestro grupo parlamentario se consideró como un ataque a la enseñanza concertada, del tenor de lo fundamentado en esta resolución de los tribunales, se acredita sobradamente que desde la administración se actuó mal, precipitada e ilegalmente, al no respetar el procedimiento legalmente establecido, como ya le había advertido quien le habla en una interpelación que tuvimos en marzo del presente año.

Este procedimiento estaba regulado en la Resolución de 13 de febrero de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueban las normas que regirán la convocatoria para la aplicación del régimen de conciertos educativos para los cursos académicos 2013/2014 a 2016/2017, BOPA de 15 de febrero de 2013.

Por tanto, se ha causado un daño y un perjuicio evidente al Colegio Nazaret, tanto a los alumnos, aquellos que no pudieron matricularse o que tienen hermanos en el Centro, como a los profesores trabajadores, y claramente se ha impedido que la dirección del Centro organizar adecuadamente la docencia del pasado curso, y además, los perjuicios económicos por la merma en la cuantía correspondiente a la unidad clausurada, es decir, las cantidades correspondientes a obligaciones económicas de la Administración para financiar los gastos de salarios, gastos de mantenimiento del Centro, los relativos a antigüedad de los profesores, ejercicio de la función docente, etc., previstos en el artículo 117 de la LOE y artículo 13 del Reglamento de Conciertos.

También se puede añadir que no ha existido buena fe por parte de áreas de la Consejería en este asunto, pues a nuestro entender se ha alterado maliciosamente el procedimiento de matriculación en el Centro para, a su vez, fabricar la causa de modificación del concierto, que sería la disminución del alumnado, y con ello la disminución económica progresiva del concierto. En concreto se anticipó el cierre de matrícula del Colegio de Nazaret en el momento en que la aplicación informática SAUCE registró 25 solicitudes de matrícula, por tanto, dicho coloquialmente, se han procurado de “atajos” para proceder a la supresión del concierto de un aula de infantil, mediante esta mala praxis, pues se ha probado que llegaron a tener 31 solicitudes mediante la hoja resumen de datos generales de matriculación por Centro y curso de la Comisión de Escolarización de Oviedo, deberían haberse convertido en matrícula puesto que el Centro tenía concertadas dos aulas de 3 años de Educación Infantil, a los que se deberían haber añadido los probables alumnos que se derivan a este Centro, como aconteció en cursos anteriores, solicitudes de matrículas excedentes de otros centros educativos, con lo que ya se ve una predisposición de la Consejería en contra de este Centro concertado, motivado, insisto, por cerrar el programa SAUCE. La manipulación maliciosa del programa ha llevado a esta situación, porque, no se olvide, los ordenadores son máquinas y funcionan mediante programas, y estos los maneja la mano humana. Esto no es la primera vez que acontece, por tanto le conmino a que se proceda a identificar a la autoridad o persona responsable de esa decisión que bloqueó la aplicación informática, y cuál fue la motivación.

No puedo dejar de mencionar que todo parece una especia de estrategia velada la para ir poco a poco cerrando este centros educativos concertados, en otro ataque más a la enseñanza concertada, a la libertad de enseñanza y la libre elección de Centro por los padres de alumnos. Porque hay que tener en cuenta que, cuando se cierra un aula, es muy difícil recuperarla y conllevará -y eso tiene que saberlo la Consejería-, el cierre paulatino del resto de aulas, a medida que vayan transcurriendo los años, para abocar al paro quizás, aproximadamente, al 60% de la plantilla del Centro, por una decisión arbitraria.

Los errores se deben subsanar, por tanto, a nuestro juicio, para la correcta ejecución de esta resolución de los tribunales, y restaurar la legalidad, se debe otorgar de nuevo al Colegio Nazaret la Unidad suprimida ilegalmente en 2016, además de la del presente curso que tuvo consecuencia directa en aquella decisión ilegal, así como compensar económicamente al Centro por los perjuicios ocasionados derivados de una resolución nula de pleno derecho, no tengan la tentación de aceptarlo y decir que ahora no hay matrícula, debe retrotraerse la situación a finales del curso 2016.

Ya como última reflexión, algo no marcha bien en el asesoramiento jurídico de la Consejería de Educación y Cultura, y como muestra menciono:

1.- Sentencias contrarias al criterio de la Consejería de Educación sobre la aplicación del Decreto 6/2012 a docentes interinos con discapacidad.

2.- Sentencias contrarias al criterio de la Consejería de Educación sobre las compensaciones por itinerancia.

3.- Sentencias contrarias al criterio de la Consejería de Educación en la gestión de obras en los centros.

4.- Ahora también Sentencias contrarias al criterio de la Consejería de Educación en la supresión de unidades en la enseñanza concertada.

Por tanto, revisen su forma actuar porque causa perjuicios, genera indefensión y obliga a costosos procedimientos judiciales por realizar interpretaciones torticeras de la normativa vigente, llegando -como se ha demostrado- al abuso de derecho, al obligar a la parte más débil a acudir a los tribunales.

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